lunes, 1 de abril de 2013

Keith Jarrett

Keith Jarrett nació el 8 de mayo de 1945, en Allentown, Pennsylvania, de ascendencia húngara. Comenzó a estudiar piano a la edad de 3 años, demostrando grandes aptitudes, entre ellas, un oído absoluto, que significa que era capaz de reconocer cualquier nota sin necesidad de una referencia.

Con tan sólo 8 años debuta en un concierto público con algunas de sus composiciones. Estudió también batería, vibráfono y saxosoprano. Estudió en Berklee College of Music Boston. Desde entonces ha tocado sólo, formado tríos, tocado con grandes del Jazz, Mile Davis, y viajador por todo el mundo.

Una de sus señas de identidad es su frecuente vocalización (gruñidos, gemidos), o el mover todo el cuerpo sobretodo cuando toca Jazz y sólo.
Durante muchos años, fue un seguidor del místico y metafísico Gl.Gurdjieff.





                                                        *****

Fue también hará unos 15 años o más, en la Fonoteca de CaixaForum, donde escuché por primera vez las notas de Keith Jarreth, en un disco del "Concierto in the Kohl", en Alemania, en el año 1974. Creo que fue la fotografía de la portada: una cabeza humana con pelo rizado mirando hacia el teclado, hacia su interior, hacia su indeprofundis.
Las primeras notas...y ya escuché el silencio y el silencio sonoro. El ritmo, la fuerza, la constancia... me maravilló. Creo que era la primera vez, que escuchaba jazz con el instrumento piano. Y siempre me quedo sorprendida cuando escucho un piano tocando jazz, cómo se pueden crear estos sonidos tan maravillosos!.

Ver tocar a Keith Jarret, es una gozada!. Todo él, Es Música!. Su cuerpo, su alma, su espíritu, es MúsicaPiano.

Aquí van unas piezas para que os deleitéis!:




  




*****









Mi más sincero agradecimiento a este músico, que seguro, seguro nos deleita desde su Indeprofundis con el piano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...