viernes, 19 de abril de 2013

Reflexión psicosocial...


Una de las mejores cosas que descubrí en mi proceso hacia mi Indeprofundis, mi camino de autoconocimiento, fue el Eneagrama. Un profundo estudio “vivencial” del carácter o estructura de la personalidad, del “yo”, del “ego”.
Lo conocí a través del psiquiatra humanista "Claudio Naranjo", en la línea de la "Psicoterapia Gestalt" realizando la misma.
 
Desde que empezé el camino y en la continuidad de él, he ido viendo diferentes espejos de mí en el Eneagrama, dónde me identificaba en tal número, en otro, en el de más allá….
No es fácil des-identificarte de tu máscara y verla con claridad diáfana, con amoroso respeto.
Este conocimiento vivencial de mí, en cuanto a ego, y también el camino hacia mi trascendencia, (a través de la meditación y reiki), en contínuo aprendizaje y conocimiento en el vivir cotidiano desde mi “ser esencial”, son verdaderas joyas.
Pero no siempre vivo, y siento desde mi ser, no siempre estoy más allá y de mi cerebro, sientiendoMe más amorosa conmigo, más alegre y en paz. En los momentos que mi realidad inmediata, concreta, se tuerce un poco (las ilusiones del momento caen…) y bajo inmediatamente a la azotea.
 Me viene entonces el recuerdo de la película de Drácula” de Frank Coppola: en la 1ª escena, en el inicio de la película tras enterarse de la muerte de su esposa, expresa maravillosamente bien la rabia contra Dios, contra la vida, contra él mismo ….
-Me siento identificada- con esa escena de la película. En los  momentos que la vida, me zarandea, me sale toda “la rabia del mundo”, contra el mundo, contra el Dios que creo, contra todos y contra mí!.
Deseo suicidarme, pero me digo a mí misma que tengo miedo, y que no tengo ovarios ni coj…. para hacerlo, la música metálica suena en mi cerebro, música que no oigo nunca (heavy, tecno!...), la desconfianza surge como erupción de volcán, NO ME CREO NADA ni a NADIE, que nadie me toque, que muerdo!, hasta a mí misma.

La obsesión reina!
Y entonces... lentamente voy Frenándome, lentamente voy parando  mi obsesión, busco entretenimientos (ver películas, sentarme frente a un árbol, en un parque, en el silencio y  en la medida que me voy calmando, tomo más consciencia de mi respiración, y me voy diciendo que es mejor aceptar la situación, y al hacerlo, voy sintiéndome más en paz..), voy acercándome a la aceptación interna, que no sumisión.
Actitudes muy diferentes, en la primera, la aceptación es sostenida por una comprensión profunda de un@ mismo, de sus límites, de la situación que vive, en la segunda, la sumisión es sostenida por el miedo y la rabia.
Y voy des-identificándome de ese mi eguito, desde la experiencia, desde un sentir más profundo, más flexible, más amplio y profundo, y  voy… aceptando… la situación y a mí en ella.

Esta tríada, podría llamarla (la lucha interna en mi cabeza), como se dice en la gestalt (la lucha entre mi perro de arriba y mi perro de abajo) con toda la estructura que yo armo frente al miedo, frente al dolor o la rabia y la experiencia con mi ser, me permite, me está permitiendo, vivir con más aceptación, con más paz interna, con un sostenimiento más amplio en las relaciones interpersonales en las actitudes con los demás, me está permitiendo, sentirme más en confianza conmigo misma, me siento mejor, más libre y segura de mí misma.
 
Por eso para mí este conocimiento vivencial tan profundo ha sido y es continuamente necesario, en este viaje que es la vida,y en estos momentos tan cambiantes y necesarios sí, de estos vientos del cambio, de esta “crisis” que todos vivimos, hasta el planeta en sí, los animales y seres vivos,Tierra, Gaia.

Creo sinceramente, que la humanidad, Gaia, los animales, plantas y minerales están pasando por su propia crisis, que los lleva hacia su Indeprofundis. Es necesario que Revisemos nuestras actitudes, revisar los valores en los que vivimos, porque, SE ESTAN DERRUMBANDO y es necesario que así sea, creo que hemos valorado demasiado "el tener, en lugar del Ser". 
 
El tener ha creado un estado de bienestar, al que la mitad de la población de la tierra ha accedido y accede, y hemos de preguntarnos a ¿CARGO DE QUIEN HA SIDO?
Desde el descubrimiento de América, o incluso más atrás, se ha expoliado a la mitad o casi todo el planeta (tanto humanos, como reservas minerales, animales, bosques..). Una mitad ha expoliado a la otra, y ésta otra es la que ha sostenido el "estado de bienestar de muchos otros", muriéndose por el camino ante tal peso. Sin embargo, ahora es todo el planeta, y la humanidad entera, que está sosteniendo el desgaste de esa expoliación egoísta, avariciosa del ego de los humanos ciegos en su ignorancia o en su avaricia del Tener por encima del SER.
 
Ya lo dice el refrán: "No es más rico quien tiene más sinó quien no necesita tanto!".
 
Por eso ese estado de bienestar, no es un Verdadero estado de bienestar.
El verdadero estado del bienestar, nace dentro del corazón del ser humano, nace en su Indeprofundis,y genera humildad, generosidad, amor y respeto hacia un@ y hacia los demás. Honestidad, integridad, franqueza. Aprender a vivir desde la abundancia del corazón, del ser, aunque vivamos con menos cosas materiales, eso es para mí, el verdadero estado de bienestar. Aprendiendo a compartir más, a ser más creativo en la consecución de nuestros recursos respetando el medio ambiente, es decir, a nosotros mism@s, a los animales, plantas, al mar, a Gaia, a las estrellas, a toda vida existente.

 Es ya momento de que la humanidad dé otro salto “cuántico” hacia su ser esencial, individuo por individuo, como decía Krishnamurti: “empieza a cambiar si quieres que todo cambie".
La fuerza y el amor Incondicional interior están en cada un@.
Hemos de reinventarnos nuevas modalidades, nuevas actitudes, entre nosotros, no enfrentándonos con los políticos, sino desde una actitud de  no violencia. Sin embargo creo que el camino es individual y uno más uno, más uno, más uno…. Van haciendo su efecto dominó…la respuesta social, colectiva, aunque no todo el mundo salga a la calle, hay muchas formas de expresión desde el corazón del ser. 

En estos momentos de mi vida me sitúo más en la constancia de una gota que en la fuerza de una ola, aunque considero que ambas tienen su propia fuerza en el cambio que vivimos.
 
Si todos estamos interpenetrados energéticamente, el ser humano con los animales, plantas, minerales, con Gaia, y con otros planetas, sistemas, soles. Las actitudes de unos revierten a todos en cualquier punto del planeta y cosmos. El salto cuántico surge desde el interior hacia el exterior, tejiendo un eco social, una malla multiplicadora que lleva a los cambios sociales. 
Por eso es necesaria la toma de consciencia de uno mism@, y la honestidad, transparencia, valentía, humildad, amor hacia sí que representa este camino. 
 
Para mí, la evolución o el aprendizaje continúa más allá de este planeta tierra y por ello, es necesario que el camino de “regreso a Casa, a nuestro hogar”, sea hacia el Ser, hacia la Consciencia Esencial de cada uno, expresándose con conocimiento de causa y con límites desde él y limitando al ego, no anulándolo en la relación de uno hacia sí y hacia la Comunidad.
 No sé qué palabra o cómo podría llamarse esta reinvención actitudinal : hkehsoexdyepxoi”, ¿impronunciable? 
 
Muchas personas hablan de que el Amor, es el motor de vida, pero ese Amor es el Incondicional, al que sólo se le puede hallar y Vivir desde el Indeprofundis de cada uno. Es decir, desde el Corazón interno, desde el Ser.
 
Para vivir también la similitud entre cada un@ de la comunidad (humano, planta, bosque, roca, perro, ballena, mar, pájaro, nube, gaia, cosmos) junto a la disimilitud de la que formamos parte. Ego y Ser.
 
Creo que el camino es largo, lleno de aprendizajes y desaprendizajes,  en espiral, en diagonal, recto unas veces, en el caos, en el orden, en el ritmo, en el no tiempo, en el no espacio, en la sorpresa, en la confianza en el vacío, en el no saber y sin embargo avanzar y no por eso, peligroso pero lleno de fuerza revitalizante, luminoso, oscuro en ocasiones, pero siempre hacia el siguiente paso…
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...