Vladimir Ivanovich Martínov (Moscú, 20 de febrero de 1946), compositor ruso, conocido por su música en el concierto, la música orquestal, música de cámar y música coral géneros.
Estudió el piano cuando era niño. Más tarde estudiaría en el conservatorio de Moscú con Mikhail Mezhlumov, piano y composición con Nikolai Sideinikov, donde se graduó en 1971.
Vladimir Martynov, es también conocido como un etnomusicólogo, especializado en la música de los pueblos del Cáucaso, y otros grupos étnicos de Rusia. También estudió música medieval rusa y europea, así como la historia religiosa y la musicología. También estudió el Canto religioso ruso a finales de 1970.
Miradas hacia una estética religiosa, espiritual, que también comparte con el músico estonio Arvo Pärt.
Así como también se interesó en el minimalismo, (como Arvo Pärt), que tuvo un desarrollo en la Unión Soviética hacia finales de 1970, estilo mucho más estático, espiritualmente inspirado, y muy diferente del minimalismo americano.
Desde la caída de la Unión Soviética, ha escrito obras que asumen grandes temas cristianos. (Apocalypse, 1991; Lamentaciones de Jeremías, 1992; Stabat Mater, 1994; Requiem, 1998).
En 2009 la Filarmónica de Londres dio el estreno mundial de su ópera (Vita Nova), en los EE.UU., la composición de Martínov, (que escucharemos ahora),
"Las Bienaventuranzas", interpretada por Kronos Quartet, aparecido en La Grande Bellezza (The Greaty Beauty), el ganador del 2014, Premio a la Academia a la Mejor Película en Lengua extranjera.
Vladimir Martynov es autor de varios libros y artículos seminales sobre teoría musical, historia y filosofía de la música.
Sino fuera por la música,
oh Divino Cielo!
Sinó fuera por la Belleza,
¿qué sería de mí?
La Gran Belleza!
Beatitud,
Sones del Espíritu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hasta ver lo escrito