domingo, 15 de diciembre de 2013

Erasmo de Rotterdam y Jordi Savall


Uno de los trabajos musicales e históricos de Jordi Savall, es un homenaje hacia el llamado "Príncipe Humanista", Erasmo de Rotterdam y hacia una obra del mísmo, titulada:

              



                   "Elogio a la locura"

                            









Es interesante la percepción que tiene Erasmo de Rotterdam, frente a la locura.

Erasmo de Rotterdam, holandés. (1466-1536), siglo XV.

Epoca de crisis religiosa, de guerras contra los turcos, de avidez de poder papal religioso, económico, monárquico, época de amplias costuras en los descubrimientos de nuevas tierras, (las Américas), Lutero y la Contrarreforma, … y en ese fragor, un pacifista, un humanista….

Para unos, “el príncipe de la paz”, para otros, -satán, bufón, víbora…-
Como entre dos aguas, caminando,
Caminando, haciendo pedagogía de la paz.
Amigo de Thomas Moro, y al que dedicó este "elogio a la locura" y del que le dijo refiriéndose a esta obra:
       
“Creo –haber hecho un elogio de la necedad pero no del todo neciamente”.
Trabajo precioso el que nos presenta, Jordi Savall y su Conjunto Musical; retrato de Historia y música en la época de Erasmo y de su propia figura. Dando a conocer una de las obras de Erasmo, titulada: “Elogio a la locura”.
Texto de la biografía, escritos, música, y pieza del "elogio a la locura", interpretada por Montserrat Figueres, y otros tantos músicos y actores, dan voz al que fue Erasmo.









Es original la idea de Erasmo al escribir esta obra.
No la entiende como un “padecimiento psíquico”, tipo trastorno de personalidad a la que hoy en día se trata vía (Psiquiatría) con medicación y trabajo psicoterapéutico, sinó que la trata como una pasión. Es más lo novedoso, yo diría en esa época es su originalidad de tratarla como actriz principal.
Ella habla de sí misma. Y ella misma siente pena de lo mal que la saben tratar los seres humanos.
Tiene una mirada “psicoanalítica”, de un ego escindido, entre un yo-locura- bestial, violento, irracional, que se alimenta de guerras, sangre, de avidez en el poder papal, religioso, monárquico, vanidoso
un yo-locura, espontáneo, pasional, alegre, equilibrado en su espiritualidad.
No hay victimismo en esa actitud, sí una exposición de “los males por los que se deja poseer el ser humano al experimentar “mal la locura”, puesto que hay una “locura buena”, por así decir, una “locura divina”, también.
Esta forma de percibir a la “locura”, como si ella misma se disculpara, como si fuera un ser sensible, un ente, un ser en sí mismo, también la encontramos en una novela del siglo XXI, titulada: -“La ladrona de libros”-,  del escritor -Markus Zusak-, sólo que aquí no es la locura, aunque también “sale ella, hablando coloquialmente: las guerras son una locura”, pues se desarrolla en la 2ªGM, sinó la MUERTE.
La muerte habla en 1ª persona, y ya en la primera página, habla ella, lamentándose de su propia acción. Acción que le causa aflicción, pero ella es así.
Interesante esta novela, sensible, preciosa.. e histórica (os la recomiendo).
La obra musical de Jordi Savall es sumamente rica en humanidad. La combinación que suele hacer de retratar la historia junto con la música de ese momento, es una joya pedagógica, interesante, humana.
Jordi Savall y la que fue su compañera, Montserrat Figueres han sido avalados por “embajadores de la paz”, por su trabajo musical, humanístico, dándonos a conocer esa espiritualidad musical del ser humano en nuestra historia colectiva.
No es de extrañar pues, que aúne su esfuerzo por expresar un otro espejo: otro Humanista, Erasmo de Rotterdam.
En bibliotecas públicas encontrarán este CD libro de Música e Historia de la Figura de Erasmo de Rotterdam, y de su “elogio a la locura”.
Les dejo con la canción interpretada por Montserrat Figueres: de la propia presentación de la locura:
                                                                               
Yo soy la locura,
la que sola infundo
placer y dulzura
y contento al mundo.
Sirven mi nombre
todos mucho o poco,
y no, no hay hombre
que piense ser loco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...