martes, 24 de diciembre de 2013

Arvo Pärt


Arvo Pärt, dice de su música:


"Mi música es similar a la luz que pasa a través de un prisma; eso quiere decir
que puede tener un significado distinto para cada oyente, ya que crea un espectro de experiencias musicales que es como un luminoso arco iris".






Esta frase, es preciosa, porque refiriéndose a la propia música, tal como él la comprende y la siente, para mí, también es un reflejo de cómo siento yo la vida, como una música "subjetiva", que para cada quién es, diferente como el arco iris.


La primera vez que escuché a Arvo Pärt, fue después de una sesiones de meditación. Era una obra original, una mezcla de jazz y clásica o algo así... me quedó gravado su nombre: Arvo Pärt. He escuchado más piezas de él, no todas me gustan, pero sí, las que sí, son.... fascinantes. Me quedo con esa definición que le hacen de su música: "minimalista sacro".

Yo digo: "compositor del silencio, de la mínima expresión, sonorizada..., de un Indeprofundis muy, muy interior, de un paisaje por los silencios internos, caminos del cosmos, parajes del vacío, luminoso, profundo...", en aquellas que me gustan y tocan en mi Indeprofundis...


Arvo Pärt, compositor estonio, nace el 11 de setiembre de 1935 en Paide (estonia). Se le identifica con la música minimalista y más concretamente con la minimalista sacro. Es considerado un pionero en ese estilo, así como sus contemporáneos Henry Gorecky y John Tavener.

Su educación musical la empezó a los 7 años, a los 14 y 15 años, escribió sus primeras composiciones.
Arvo, empezó influenciándose por Shostakóvich, Sergei Prokokiev; luego siguió una época con el dodecafonismo y el serialismo.

Pero más tarde tuve una profunda crisis personal, que le llevó a buscar en la música antigua, es decir, volver a la raíz de la música occidental.
Estudió canto llano, canto gregoriano, y las primeras apariciones de la polifonía en el renacimiento, al mismo tiempo empezó a explorar en la religión y se unió a la Iglesia ortodoxa rusa.

La música que hizo en esa época, él mismo la describía como una música "tintineante", como el tañir de las campanas.
Se caracteriza por una música de armonías simple.
Todo la música en esta época se le trasluce la influencia de la música antigua.

Tiene una época de música coral.

Algo poco corriente, es que se le ha reconocido en vida su obra. Sú música ha sido puesta en muchas películas.
-----

Voy a poneros algunas de las piezas que me gustan, y las voy a combinar con algunas poesías mías y de mi amiga: Annamanu Ráfols. Una combinación de poesía espiritual y música espiritual, de un profundo recogimiento.






Lamentate - Pregando:



Del libro de Annamanu Ràfols:         "Gaya":

El Amor da la vida por la Vida.
No hay más.
...
La plenitud de lo aparente es morir a la apariencia
...
Hay un solo sitio para encontrarse: el Corazón.





Spigel im spiegel: "espejo en el espejo":





Mis ojos y mi corazón se han emocionado!
He llorado en las primeras notas...
Qué belleza!, Dios mío!
Qué instantes!
De Luz!
De Amor!
Agradecimiento!
  
Nunc dimittis:

Para un día especial
de profundo recogimiento
De la profunda e insondable
caverna cósmica a
nuestra caverna del corazón humano,
Nace!
Nacemos a nuestr@ Dios@ Intern@
Cósmica, Humana!










Variations for the Healing of Arinushka /Arvo Pärt / for piano:




De Annamanu Ràfols:                   "Gaya":

La vida
es por amor al Arte.
...
Todo respira.
Ritmos que se desvelan.
Movimientos incólumes en su armonía.
...
Nada respira.
El silencio es el ritmo.
La quietud la armonía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...