jueves, 31 de octubre de 2013

La Infancia y la Belleza


  
"Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va acercar cada vez más al niño". Milan Kundera.







Una familiar cercana a mí, espero que pronto y bien, nos brinde un regalo a la Tierra, a ella misma, a su pareja y a su família, pues lleva en su seno materno "un par de...niñ@s"!!!  Por este motivo, me he permitido el deseo de expresarle mi alegría y gratitud a este hecho, además de compartir con vosotr@s unas muestras de belleza, escribiendo acerca de los niñ@s,  de cómo los artistas han expresado su amor, alegría, su mirada hacia ell@s y también a l@s niñ@s  que tod@s llevamos en nuestro interior.





Dentro de la música Jazz, nos encontramos con Chick Corea y a su obra en referencia a los niños:  "Children's Songs". Que compuso entre 1971 y 1983.

Armando Anthony Corea, nace en USA en Massachussets, el 12 de junio de 1941. A los 4 años empezó a tocar el piano (ya de niño!!!..).
Pianista, teclista, y compositor de jazz. En los años 60, tocó con Mile Davis; en los 70 fue conocido por su JazzFussion y también ha tocado con Herbie Hanckok y Keith Jarret. 
Aquí os muestro una de las 20 piezas, la 2ª de su "obra: "Children's songs".

Interpretado por Jeffrey Grice:
             


                                                                             


Miguel Unamuno nace en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y muere en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936. Escritor y filosófo de la generación del 98. Miguel Unamuno escribe esta nana para su nieto:












A mi primer nieto
La media luna es una cuna
¿y quién la briza?
Y el niño de la media luna,
¿qué sueños riza?
La media luna es una cuna
¿y quien la mece?
Y el niño de la media luna
¿para quién crece?
La media luna es una cuna
va a la luna nueva,
y al niño de la media luna,
¿quién me lo lleva?

                                                     
Madre e Hija (Montserrat Figueres i Arianna Savall), interpretan una nana compuesta por Arvo Pärt, músico estonio: "Kuus Kuus Kallike".  Del cd (Ninna Nanna: 1500-2002).          
Del mismo cd, escucharemos una Nana bereber, (Amazigh) interpretada por Montserrat Figueres:


 "Encontré a mi hermano mayor,
el sueño,
y me preguntó:
¿Qué llevas en brazos?
Y yo le contesté: la Luna.

La Luna estaba muy triste
y yo le pregunté:
¿Dónde está la alegría?
Y ella me respondió:
la alegría está en casa de otros.

Llevé a la Luna en brazos
y caminé y lloré.
Tienes hambre, Luna,
y tienes sueño,
el ambiente se helaba.

Encontré al sueño
y me preguntó qué
llevaba en brazos.
Yo le contesté:
es sólo la Luna,
y él me dijo:
mécela, mécela".



Donald Zolan, pintor Norteaméricano, llamado el "pintor de la ternura" por sus pinturas de niñ@s:









MIQUEL DESCLOT:





Miquel Desclot, 1952 Barcelona. Mestre, escriptor i poeta. Té una col·lecció de poemes, dels quals aquí hi ha un d'ells:



                        
EL CASAMENT DEL LLAPIS I LA GOMA

Un llapis de dibuixar
i una goma d'esborrar
van voler fer un casament 
que en parlés tota la gent.

 Ell es va posar un barret
que semblava un panellet
i ella una sabata rosa
que li feia molta nosa.

Ell va dibuixar un convit
amb xampany i gall rostit
i ella va esborrar-ne un tros
per poder-hi posar arròs.

En ser l'hora de la festa
ell va dirigir l'orquestra
i ella va esborrar un trombó
 
que li feia mitja por.
I quan va arribar la nit
ell era més llarg que el llit
i va haver-lo d'estirar
com un dia sense pa.

Ella, amb camisa de tul,
no hi podia posar el cul
i va esborrar-ne la vora
per poder-lo treure a fora.

Ell va somiar un castell
on el rei era igual que ell
i ella va esborrar el palau
on dormia el príncep blau.



Y no me quiero olvidar de mi amiga ilustradora, Gemma Font, que incide directamente en el "mundo infantil", con sus dibujos, en cuentos, tarjetas, papel para envolver regalos, et.. (Ver su blog en el mío): http://elpetitcaracol.blogspot.com.es/ 






"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan". Antoine de Saint-Exuperie.

1 comentario:

  1. Laura! M'he emocionat....moltes gràcies. L'he compartit al facebook, perquè crec que parles de quelcom molt important.....
    Què curiós que la cita d'entrada que fas és del Milan Kundera, un dels meus escriptors preferits.
    Una abraçada d'aquesta dona de 40 anys trinitària i beneïda amb dos infants,,,,,i havent vist i acollit aquella nena que vaig ser...a la que tú li explicavens aquells contes fantàstics! Gràcies!!

    ResponderEliminar

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...