martes, 1 de octubre de 2013

"El sueño de la razón....

                                                       produce monstruos"...


El otro día me desperté, pensando en esta frase y sobretodo, con el sentimiento de que ya la había comprendido!,
                                

                                  Qué cosas tienen los sueños!!!....


Claro está que es una frase dicha en un contexto social-histórico determinado y por una persona determinada, en su propio proceso personal. Y sin embargo, creo que es una frase ATEMPORAL, histórica y socialmente. Dicha por Francisco Goya y Lucientes.


                                                         Goya, para los amig@s

                                      

    
Francisco Goya y Lucientes nace en 1746 en un pueblo de Aragón, Fuendetodos y morirá en Burdeos, una ciudad comercial y burguesa el 16 de abril de 1828.
Goya pintor, excelente, hermoso, profundo, revelador, luminoso, oscuro, innovador, precursor de la pintura “moderna”, entendida como (expresividad desde la subjetividad del pintor, del “ojo del observador).
 

Históricamente, Goya convive con diversos reyes, (con Fernando VI al nacer y cuando muere Goya, será una vuelta más al absolutismo, con Fernando VII; "entre actos": Carlos III y Carlos IV, reyes más ilustrados que dieron un impulso, aunque no definitivo a la oposición entre Iglesia y Estado,que dieron más libertades al pensamiento, a la Razón Ilustrada.En 1812, se proclama la Constitución en Cadiz, no obstante, y paradójicamente, Fernando VII, el "absolutista", es deseado por el pueblo.


                                             El Quitasol - 1777
                                         





                                                     






                                          La  vendimia 1786-7


            

Mientras que en el país vecino, (Francia), sí que venció la razón frente a la superstición, la libertad frente al absolutismo, aunque no fue lo que sintió mucho más tarde Goya, y no sólo expresó en los (Fusilamientos del 3 de mayo), sinó que creo, (pensamiento mío) que parte de esa Frase que da título a mi análisis, tiene su raíz aquí, en la "frustración por parte de las ideas ilustradas, o mejor dicho, de la razón ilustrada, aunque no sólo de ella, sinó también como sería de nuevo en España, de una "razón absolutista", de una Razón que se vuelve loca, por querer ser la única."

Pues si bien, en 1812, en Cadiz se proclama la 1ª Constitución, el pueblo más que harto de los franceses, desea que vuelva la Monarquía no ilustrada, sinó la absolutista, y Fernando VII, se convertirá en el "deseado".

Una vez más, "la razón volverá a subirse al "pedestal", y una vez más la monarquía y la iglesia serán absolutistas, y las libertades abolidas, las supersticiones al orden del día, la Inquisición a sus anchas.

Y Goya, lo reflejará.






                                         
                                                          

                                         Corral de locos-1793-4


                                 
                                         

                                          El 3 de mayo de 1808











Linda maestra!, Capricho nº 68, 1798









Con Goya, nos encontramos con una persona, con un artista, que evoluciona, desde una superficialidad hacia una madurez interior; desde una mirada a lo exterior, es más importante (materialmente: los trajes, los rostros, las joyas y complementos; pasando cada vez más hacia lo "que está debajo de" por la psicología del rostro, las emociones en los retratos de la aristocracia, el cuerpo femenino al desnudo, donde la luz, la luminosidad estará presente, en los ropajes, en el cielo; para pasar a expresar el subconsciente, las emociones profundas, desde la imagen (rostros de viejos desdentados, rostros deformes; cuerpos desgarrados), hasta imágenes oscuras de su más profundo mundo emocional, reflejo también de la otra cara de la sociedad que vivió. (Como nos mostrará en sus Pinturas negras, en sus Caprichos, en sus dibujos y grabados…).
 


"El sueño de la razón produce monstruos", Capricho nº 43, 1798





                                                       























Podríamos expresarlo también como dos etapas muy diferenciadas de Goya, la primera etapa donde aprende y desarrolla su oficio de sí para afuera, es el COLOR, la LUMINOSIDAD en él, el brillo, el que expresa lo que ve y cómo lo vé objetivamente; en un inicio hay una superficialidad, una exteriorización de la máscara, (hablando psicológicamente), de las personalidades, con sus juegos y con sus vidas diarias…


Dos viejos comiendo - 1819-23












Y una segunda etapa, en el que el color empieza a oscurecerse, no la luz(Los Fusilamientos del 2 de mayo), inicio de un proceso más interior, hacia su subsconsciente, hacia sus emociones más profundas, (miedo, oscuridad, rabia, el hambre sufrido...), producto también de su sordera a nivel personal pero también a nivel social, por la vuelta del absolutismo y todo lo que representaba en España (represión de las libertades, supersticiones, inquisición,herejías, la aristocracia frente a la clase más pobre; violencia).





                                                                  Saturno 1819


 


                                            La Inquisición 1819






Se le puede considerar como un “pintor periodístico de una realidad social que también existe”. Cuerpos de mujeres u hombres desgarrados, la miseria, el hambre…

                                              








De lo que produce la falta de libertad, la falta de razón con violencia e imposición, el oscurantismo que provocaba la iglesia: “analfabetismo, miseria, tristeza…








                                     Átropos o las Parcas 1818-23
                            



Para mí, Goya, es uno de los pintores Premodernos, porque es el que empieza a abrir una puerta (aunque creo que no es el único...), hacia el inconsciente colectivo, hacia su mundo interior que es también reflejo de su exterior. No hay que olvidar que su enfermedad, la sordera, le cierra una puerta, un sentido al exterior, lo que creo que empuja más a expresar lo que siente frente a la realidad que vive. Es el que empieza a ver, expresar lo que ve "el ojo del observador", su subjetividad.

Y eso queda reflejado también a nivel pictórico, por el COLOR.


(Veremos como Kandinsky, da "al color" un significado espiritual diferente, estamos hablando de un siglo y medio más tarde, y de otro precursor)


Goya es para mí un precursor del significado emocional en el color, en el blanco y negro.

Fue un precursor de la subjetividad en la expresión pictórica.

Fue también un precursor, de la autonomía en lo profesional, podríamos decir. Se construye "un oficio", "el oficio de pintor", se convertirá trabajando paso a paso, en un "funcionario pintor de la corte", pero también será un pintor autónomo, -época más social-, la de las colecciones de los caprichos, donde veremos la plancha nº43: “El sueño de la razón produce monstruos”, y otros grabados más, los desastres de la guerra, las tauromaquias, y toda la crítica social que expresa. Puesto que puede ser libre para pintar lo que él desea, lo que él siente, lo que él ve…. de diferente a lo que los otr@s ven.

Si bien hay que decir, la Inquisición tenía puesta la mirada en él por toda esta libertad pictórica, pero tuvo amigos influyentes, aunque tuvo que limitarse.







Este es mi homenaje a este pintorIndeprofundis. Hace bastantes años, pude ver una exposición en Barcelona, en una pequeña capilla, de sus "pinturas negras" (grabados) y me quedé fascinada!, preciosas!.

Y si bien, este, es un análisis libre, en mi caso, creo que salvaguardando las distancias lejanas en el tiempo y espacio, "el sueño de la razón".... a nivel político-social continúa hoy en día, en vanguardia...


----------------
Bibliografía:

-Viquepedia
-Goya, de Valeriano Bozal, ed. Antonio Machado Libros, 2010





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...