jueves, 10 de octubre de 2013

Arreglo al insomnio sorprendente!...





 No sólo la realidad es subjetiva en el ahora y aquí, sinó en el tiempo pasado.
¿Qué quiero decir con esto? 


¿Cómo entendía un hombre del siglo XVII qué era tener insomnio?
¿Y ese mismo hombre, qué hacia o cómo lo hacía o qué tipo de música escuchaba para volver a conciliar el sueño???

En el siglo XXI, cuando no puedo dormir, escucho por ejemplo, una pieza suave de música a piano, lenta, una música de “new age” a sintetizador, algo tranquilo.

Hacia el año 1741, siglo XVII, se cuenta en la historia de la música, acerca de la composición de las “Variaciones de Goldberg”, de Johann Sebastian Bach, (sin saber si es cierto o no), una historia…

"El embajador de Rusia, que era Conde, se hacía acompañar con frecuencia del clavicembalista Johann Gottlieb Goldberg.

El Conde lleno de enfermedades, pasaba muchas noches de insomnio. En esa época Goldberg, -el clavicembalista- dormía en un cuarto contiguo al Conde y las noches en que éste padecía de insomnio, Goldberg, le tocaba alguna pieza para ayudarle a dormir.
Un día el Conde le dijo a Bach que desearía tener algunas composiciones a Clavicémbalo para que Goldberg, las tocara y así poder ayudarle a pasar las noches mejor.  Tendrían que ser unas piezas de carácter tranquilo y alegres.
Bach pensó en la forma musical “Variaciones”: -la armonía vuelve siempre sobre sus mismos giros-.

El Conde quedó gratamente contento, llamandolas “mis variaciones” y siempre las escuchaba.  Bach se llevó una buena gratificación por estas "variaciones".

Y ¿Por qué  hago este comentario con sorpresa para mí?, pues, francamente, yo no podría dormir con esta música, y no porque no me guste, sinó porque es de una rapidez “trepidante”, y para muestra un botón!:


 



Aunque también he de decirles, que en el tema de las "Variaciones", la 1ª Aria, así llamada, es la más lenta y también se incluyen otras más lentas, pero... están entre las trepidantes.
Prueben ustedes, en una noche de insomnio, a escuchar las "variaciones de Goldberg", (pues no todo el mundo tiene el mismo insomnio...),
y si vuelven a conciliar el sueño, agradezcánselo al Conde, a Goldberg y a Bach!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...