En 1568, Juan de Yepes (San Juan de la Cruz), escribe, "El Cántico Espiritual", uno de los textos místicos de la cultura hispánica, en el siglo XVI. Escrito en un lenguaje simbólico. Creo que por dos motivo, uno, para que la Inquisición de la época lo dejara en paz, y otro, por el propio camino que realizaba, “el del camino interior”, en el que el lenguaje metáforico o el lenguaje de negación, és la mejor forma para Expresar una vivencia Indeprofundis, una vivencia extática, en fusión con lo Divino.
En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". (Extraído del Wiquipedia).
"Hay momentos, que me vienen frases, estrofas, del Cántico Espiritual, cuánto más lo leo, más me sabe a "miel". Es belleza pura, luz, y en momentos, es, espejo del sufrimiento también "Indeprofundis", de esa intensa búsqueda de Paz, de Unión con lo divino (llámasele el nombre que se quiera)".
Os voy a dejar una de sus "Canciones del Alma" que goza de haber llegado a la fusión con lo Divino, por el camino de la negación espiritual. (Lo he escrito en castellano actual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hasta ver lo escrito