miércoles, 5 de diciembre de 2012

Federico Mompou









Federico Mompou i Dancausse, es un músico que nace en Barcelona, el 16 de abril de 1893 y muere el 30 de junio de 1987. Es conocido por sus composiciones al piano. Su padre tenía en Barcelona, una fábrica de campanas. Lugar por el que solía pasear de niño, y que dejó una profunda huella. Notas, como sonidos de campanas podemos escuchar en sus obras.

En el año 1909, en un concierto en Barcelona, tras escuchar a Faure interpretar su Quintet op 89, Mompou decidió que quería hacerse compositor. Fauré pertenece a la época impresionista, y esas impresiones musicales, Mompou las recoge, y su primera obra -1911-, la titula: -Plany d'Impressions íntimes- (Lamento de Impresiones íntimas). 
Desde mi percepción en la obra de Mompou se distinguen 3 etapas, una más impresionista, con tintes delicados, cantarines, elegantes, es la etapa donde interpreta canciones populares catalanas, danzas....,  le sigue una más reposada,  pero también vital, con obras como -Variaciones sobre un tema de Chopin-  en donde sus características de elegancia, sutilidad, búsqueda de variaciones, nuevas formas, sensibilidad son permanentes y otra final mucho más sobria, donde sientes más esa búsqueda de lo esencial, como si quisiera deshojar un árbol para llegar a Su esencia.
Es la época de la composición de:  -Música Callada-.

De su obra: -Música Callada-, Mompou dijo:


"Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se le pide llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidas de nuestra alma y regiones más secretas de nuestro espíritu. Esta música es callada porque su audición es interna. Contención y reserva. Su emoción es secreta y solamente toma forma sonora en sus resonancias bajo la gran bóveda fría de nuestra soledad. Deseo que en mi música callada, este niño recién nacido, nos aproxime a un nuevo calor de vida y a la expresión del corazón humano, siempre la misma y siempre renovando". (1).


La música de Mompou proviene del alma, una vez escribió: "Todo el drama de mi vida se desarrolla en lo más profundo de mí y es ahí creada".  Era una persona tímida, suave, introvertida, -de sí mismo dijo-: "La mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas".(2)

Mi conocimiento de Mompou, fue por los años 90', a través de la cantante -Marina Rossell-, quien canta una canción, donde la melodía a piano es de él.  En CaixaForum (Barcelona), me pusieron una audición interpretada por él mismo.

Escuché immediatamente a un "Músico Indeprofundis".

Escuché: elegancia, profundidad, delicadeza, sutilidad, emoción, alma, silencio, color, campanas...
En otras obras, sobriedad, gravedad, desnudez, música callada, ...
y siempre Indeprofundis. Mompou fue un buscador, en el sentido más espiritual y existencial, a raíz de sucesivos momentos de -depresión- en su vida. Contactó con la filosofía y espiritualidad de la Teosofía.
Y para mí, esa búsqueda  y la experiencia de ella la refleja en su música.

Este es, mi Agradecimiento, a este Ser, a esta alma, que en su paso por el planeta Tierra, nos dejó Impresiones de su Alma, Impresiones de su Indeprofundis. Gracias!







Piezas que pertenecen a la obra:"Impressions íntimes"


(Las citas 1 y 2, provienen del libro biográfico: "Clara Janés. La Vida Callada de Federico Mompou".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...