miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sri Aurobindo




 

Sri Aurobindo, (Calcuta 1872 - Pondicherry 1950). Personaje público indio entre los siglos XIX y XX, Sri Aurobindo en una primera etapa de su vida tuvo alguna actividad política y defendía la independencia de la India; en una segunda etapa Sri Aurobindo fue un (trabajador incansable de lo Indeprofundis y de la Trascendencia. Fue un descubridor de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad y conocimientos sobre La Tierra y el universo; maestro de yoga y poeta.


                


Para Sri Aurobindo, la divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra por doquier y también dentro del ser humano, es la divinidad interior. Sri Aurobindo designa este principio divino en el interior del hombre como ser psíquico y muestra el camino para entrar en contacto con él y hacer que su influjo pueda dejar también su impronta en la vida exterior.

En mi búsqueda vivencial Indeprofundis "que camino", en la realización de mi trascendencia, la poesía, es mi lenguaje de expresión.

Por ello, mi contínuo "espejearme" en "otros" poetas. Sri Aurobindo es uno de ellos. Hacía tiempo había oído hablar de él, pero no fue hasta el año 2011, que lo conocí.

Y como pasa, cuánta más consciencia tomo de mi Indeprofundis, más bellas me saben las palabras poéticas de Aurobindo. Y cuanto más permito expresar o develar mi ser, más comprendo su poética.



Muestra poética :


Ahora todo ha cambiado, aunque todo sigue siendo lo mismo.
Hemos contemplado el rostro de Dios,
nuestra vida se ha abierto a la divinidad.

Hemos gozado de la identidad con el Supremo
Y conocido su significado en nuestras vidas mortales.


Nuestro amor ha crecido gracias a ese toque poderoso y
Aprendido su significado celestial;

Sin embargo nada se ha perdido del deleite del amor mortal.
El toque del Cielo consuma mas no invalida nuestra tierra.
 
 









Del libro IV (Canto 3º de SAVITRI, canta a la fuerza del mantra):

Como cuando el mantra se hunde en el oído del Yoga,
Su mensaje entra removiendo el cerebro ciego
Y mantiene su sonido en las oscuras células ignorantes;
El oyente comprende una configuración de palabras
Y, meditando en el índice de pensamientos que contiene,
Se esfuerza por leerlo con mente laboriosa,
Más sólo halla brillantes sugerencias, no el cuerpo de la verdad;


              
               


Del libro IV, Canto 3º, 22-237)








Entonces, haciendo el silencio en su interior, para saber,
Halla la escucha más honda de su alma;
La Palabra se repite en rítmicos acentos;
Pensamiento, visión, sentimiento, sentido, el yo del cuerpo
Son asido inefablemente y él soporta
Un éxtasis y un cambio inmortal;
El siente una Amplitud y se convierte en Poder;
Todo el conocimiento se precipita en él como un mar;
Transmutado por el blanco rayo espiritual
El camina por desnudos cielos de dicha y calma,
Ve la faz de Dios y escucha el habla trascendente.

               
               

               













               

               




1 comentario:

  1. Gracias por expresar o develar tu ser. Es un regalo leerte. Enhorabuena y buen camino.

    ResponderEliminar

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...