martes, 6 de diciembre de 2016

Bestiario Medieval


                                             
(1)Buitre. Bestiario Medieval de Oxford. s.XI


En la antigüedad pagana, el animal representaba simplemente la aparición de lo divino o de lo diabólico, que el ser humano debía alcanzar para sí o de lo cual debía protegerse. Los germanos representaban a sus dioses como imágenes de animales sagrados y los llevaban consigo en medio de sus filas de batalla. En el cristianismo se produjo un cambio de conciencia de lo simbólico a lo alegórico, la imagen animal perdió su fuerza mágica, quedando de ella solamente el elemento instructivo. Ejemplos, (Ramón Llull: El llibre de les Bèsties y el Physiologus.

El Physiologus, uno de los tratados de la Edad Media más importantes y difundidos de su época sobre la vida de los animales. Es un tratado de ciencias naturales, en el que describe animales, seres imaginarios, piedras y árboles al que otorga cualidades imaginarias y fantásticas. 


                     Mandrágora, ilustrada, según Herbario alemán (medioevo)
                              
Su autoría no se sabe bien, se supone, desde Aristóteles a Salomón. El texto quizás se originó en Alejandría, entre los siglos II, dicen unos y otros entre los siglos III y V, d.C. bajo la influencia de la gnosis(1) y san Ambrosio que lo tradujo y lo amplió. De esta manera el Physiologus se convirtió en un bien cultural europeo y en un importante libro del Quadrivium. En él, los animales son portadores de la verdad eterna y símbolos de la revelación cristiana, símbolos de las virtudes y vicios, y mantienen una eterna lucha entre el bien y el mal.  


Del Physiologus, se desprende lo que también es válido para el arte románico: “en el Medioevo, la realidad se vivía de una manera diferente, no se contemplaba al animal como un ser perteneciente al reino natural, sino que más bien ignoraba inocentemente la diferencia entre un animal y un ente híbrido fabuloso, entre lo experimentado a través de los sentidos y la vivencia mítica".

El mundo se contemplaba de una manera muy distinta a la nuestra, era una visión mucho más plástica, más fabulosa, como a través de la mirada de un niño, de modo que las sirenas o los centauros se percibían de una forma tan real como cualquier animal doméstico o salvaje.

Cita (2) Umberto Eco: la vida,en el medievo, se parecía más a Ulises que a los 3 mosqueteros”.


En el Physiologus, las historias de animales cumplen la función de ejemplos amonestadores e instructivos para el hombre cristiano y, como el arte medieval en su conjunto, son un medio de educación para liberar al hombre de sus ataduras terrestres y conducirlo paso a paso del plano sensorial al plano divino.


De la traducción al latín, en el Medioevo, surgieron diferentes tratados de animales, llamados Bestiarios medievales, en los que habían comentarios descriptivos, y otros moralizantes. Es más, habían libres interpretaciones. Unas veces porque se inventaban animales que se adaptaban al discurso moralizante y otras porque la conducta de esos animales justificaban las actitudes de ciertas formas de vivir, de amar. Aquí os presento diferentes interpretaciones por eruditos o escuelas.

                                          
                                              (1)   Aspid. Bestiario medieval, de Oxford

Áspid es una serpiente que representa el género humano. Es astuta y traidora, y experta en el mal; cuando ve a los que hacen encantamientos, que quieren seducirla y atraparla mediante engaño, tapona perfectamente sus oídos: oprime uno contra el suelo, y en el otro mete la cola con firmeza, para no oír nada.

"Así son los hombres de este mundo, que aplican una oreja a los deseos terrenales, y taponándose la otra no oyen la voz del Señor, que dice: «Quien no renuncia a todo lo que posee no puede ser mi discípulo o mi siervo». Aparte de los hombres, el áspid es la única criatura que puede hacer tal cosa, es decir, negarse a escuchar. Los hombres ciegan sus propios ojos, de manera que no ven el cielo, ni tienen presentes en espíritu las obras del Señor."

Cambridge, 173-174


Los Bestiarios se hicieron muy populares durante la Edad Media, en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. Reflejaban la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto, cada ser vivo tenía su función en él. 

Por ejemplo,- el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo-.


                                                                        El Pelícano

                                                              
Dentro de los bestiarios encontramos: Bestiarios reales de signo positivo, como las aves (palomas, cigüeñas, aguilas y leones).
Bestiarios de signo negativo (serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, etc.)
Y bestiarios fantásticos (dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, etc.


                                                                   
                                                             (1) Manticora. (B.M. de Oxford)




"En la India nace una bestia llamada manticora. Tiene una triple fila de dientes que alternan entre sí; rostro de hombre, con ojos relucientes e inyectados en sangre; cuerpo de león; la cola, como el dardo de un escorpión; y una voz chillona, tan sibilante que evoca las notas de una flauta. Es ávida de carne humana, con auténtica voracidad. Sus patas son tan fuertes, sus saltos tan potentes, que ni el espacio más extenso, ni el obstáculo más elevado pueden detenerla."

Cambridge, 31-52

Otra interpretación:


"Una fiera llamada manticora, / concebida de hombre y de animal, / pero semejante a cada uno de ambos, / y que desea carne humana con avidez. / Su voz es bella y armoniosa, / y quien la oye, en ella se deleita: / es afín, por supuesto, al Enemigo, / que, fingiendo, engaña al alma. /
Se parece al hombre por su engaño, / que, queriendo atraer a sí a la gente, / se convierte en un ángel de luz, / y a la bestia que vive en el deleite: / tanto hace disfrutar a quien la cree / que lo conduce a la condenación."


Gubbio, 83 (XXIV, «De la manticora») .

                                                                      




(1)Anfisbena. (B.M. de Oxford)




"La llaman amphivena (Amphisbena) porque tiene dos cabezas. Una cabeza se halla en el lugar adecuado, y la otra en la cola. Con una cabeza sujetando a la otra, puede rodar en cualquier dirección, como un aro. Ésta es la única serpiente que aguanta bien él frío, y es la primera que sale de la hibernación. Lucano escribe de ella: «Alzándose sobre sus cabezas gemelas, llega la peligrosa Amphisbaena, y sus ojos brillan como lámparas».

Cambridge, 176-177





(1)Fénix. (B.M. de Oxford)




                                                                       
                                                                       El Grifo. (B.M. de Oxford)


"El grifo es el ave más grande de todas las del cielo. Vive en el lejano Oriente, en un golfo de la corriente oceánica. Y, cuando se yergue el sol sobre las profundidades marinas y alumbra el mundo con sus rayos, el grifo extiende sus alas y recibe los rayos del sol. Y otro grifo se alza con él, y ambos
vuelan juntos hacia el sol poniente, tal y como está escrito: «Extiende tus alas, dispensador de la luz; entrega al mundo la claridad».

De semejante manera representan ambos grifos la Cabeza de Dios, es decir, al arcángel san Miguel y a la Santa Madre de Dios, y reciben tu espíritu, de forma que no pueda decirse: «No te conozco».
Bien ha hablado el Physiologus en lo referente al grifo."


Phys. griego: Carlill, 231; Peters, 76



                                                                  Pegasus







Cocodrilo. Escuela de Oxford.Monstruos e híbridos


"El cocodrilo simboliza la muerte y el infierno cocodryllus por su color azafrán [crocum]. Se cría en el río Nilo, y es un animal cuadrúpedo, anfibio, generalmente de, unos treinta pies de largo, armado con horribles dientes y garras.


Tanta es la dureza de su piel que ningún golpe puede herir al cocodrilo, ni aunque se arrojen contra su espalda piedras de peso. Yace en el agua de noche, y en tierra de día.
Incuba sus huevos en tierra, turnándose el macho y la hembra. 
"La gente hipócrita, disoluta y avara tiene la misma naturaleza qué esta bestia, así como todos los que están hinchados por el vicio del orgullo, sucios por la corrupción de la lujuria, u obsesionados por la enfermedad de la avaricia, aunque finjan plegarse a las justificaciones de la Ley, haciendo ver a los demás hombres que son rectos y sumamente santos".

Los cocodrilos yacen de noche en el agua y de día en tierra, porque los hipócritas, por muy lujuriosamente que vivan de noche, disfrutan si de ellos se dice que viven en santidad y justicia durante el día (…). El monstruo mueve su mandíbula superior porque estas gentes, cuando hablan con los demás.





Ciervo. Escuela de Oxford

«Como el ciervo anhela las fuentes», dice el divino David, «así mi alma Te anhela».

El Fisiólogo dice que el ciervo es muy sediento, y la razón de esta sed es que come serpientes. Pues la serpiente es un enemigo del ciervo. Cuando la serpiente se dirige a su orificio en la tierra, el ciervo busca el manantial y bebe una gran cantidad de agua; se llena la boca, la vomita en el orificio, hace salir a la serpiente y la mata. De modo semejante, la gran serpiente que es el Demonio será expulsada por las aguas de la sabiduría divina. Así, también fue capaz el Señor de destruir a la gran serpiente, es decir, al Diablo, merced al agua celestial, o sea la sabiduría divina......de:

( Phys. griego: Carlill, 197-198; Peters, 31-33)





Los ciervos tienen otra característica, también: y es que, después de haber comido serpientes, cambian de piel y así rejuvenecen. Estos rasgos parecen corresponder a gente devota de la Santa Iglesia, mediante un simbolismo congruo y adecuado.   
de... (Cambridge, 37-39)




Algunos manuscritos de finales del siglo XII y comienzos del XIII han desempeñado un papel decisivo en la historia de los Bestiarios iluminados. Entre ellos, el manuscrito Ashmole 1511 del Bestiario de Oxford de la Biblioteca Bodleian destaca por su magnífica calidad artística, fruto del paciente trabajo de un taller que sigue los cánones de una tradición que contribuye a la formación del estilo inglés del siglo XII.

Las 131 miniaturas pintadas a la aguada sobre fondo de oro que constituyen la decoración principal de este códice revelan un dominio perfecto de los procedimientos utilizados en la composición de figuras y pertenecen a las obras más notables de la pintura inglesa de transición del románico al gótico, que, en el arte inglés, se sitúa entre los años 1180 y 1220. Nos aproximan al modo de interpretación de la naturaleza propio de la Edad Media.

--------

Bibliografía:

- CATALUÑA ROMANICA, arte, cultura e histori.a, (pag. 225) Diether Rudloff, ed. Polígrafa.
-  BESTIARIO MEDIEVAL, ,biblioteca medieval, ed. Siruela.
- Wikipedia
-(1) Pintados en acrílico por mí, según la línea de Iluminación de la escuela de Oxford, que están ilustrados en el libro citado: Bestiario Medieval, ed.Siruela.





2 comentarios:

  1. Un artículo muy completo e interesante, como siempre.
    Época sórdida, difícil y dura, demasiado llena de simbolismos que ya demuestran lo esotérico del ambiente cultural que reinaba.
    Espero los siguientes artículos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, tienes razón, me atrae, y al mismo tiempo me "destrae", (palabra inventada por mi), por eso sórdido que bien dices y oscuro. Aunque sí hubo luces pero no mayormente.

    ResponderEliminar

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...