viernes, 30 de septiembre de 2016

Detalles de la Obra del Bosco


Es impactante ver un cuadro de El Bosco, en el Museo del Prado. Cuadros enormes. El sentido de la vista, tiene campo para explayarse y extasiarse si lo prefiere. Pero más sorprendente quizás, fue cuando tuve el libro de los DETALLES, de sus cuadros. La sorpresa fue superior. Por ello me parece más idóneo hablaros de los "originales elementos" y mostraros ejemplos de los mismos.
Jheronimus Bosch, El Bosco, 1450 Balduque - 9 de agosto de 1516 Países Bajos.

Fue un artista erudito. Pertenece al final de la edad media, así pues, conocía muy bien, los manuscritos iluminados, los libros de monstruos, seres fantásticos, el simbolismo animal que se le daba a la edad media. Conocedor también de las vidas de santos, materias bíblicas. A todo este conocimiento junto con una actitud moral de corte humanista y cristiana, el Bosco, consigue darle una vuelta más, e imagina, inventa seres, altera el orden de la realidad, dándole una característica de bufonería, de corte grosero y grotesco en algunas figuras o de escenas, propias también de la época.
Podríamos citar un grupo de motivos y temas de bufonería en su obra.

1.Representaciones de personas grotescas que gesticulan desenfrenadamente, toman posturas deshinbidas; sus cuerpos pueden ser no humanos (los bleker..que descubren el trasero; músicos, danzantes, trepadores; los que sacan la lengua o muestran los dientes) 

Detalles del Tríptico del  "Jardín de las Delícias":

                                                               










2.Los grupos de estamentos que tienden a un determinado pecado; locos, motivos del mundo invertido. Cuerpos grotescos: “cabezas con pies”..que remiten a modelos de la antigüedad clásica, las cabezas, máscaras o cuerpos desproporcionados.


.
3.Otro grupo del “animal dentro del hombre· o la “persona como animal”, con representaciones de fábulas o de animales que actúan como personas, “animales viciosos”, el mono, el perro o el cerdo…que representan (en esa época), vicios o experiencias humanas negativas. Como la lechuza.














Detalles del "Juicio Final":



4. Figuras de naturaleza monstruosa: seres mixtos: sirena-pez o sirena-pájaro; unicornio, dragón y grifo.










5. Los seres mixtos, que el Bosco, se inventó.




La existencia de tales bufonerías, y la utilización de este hecho de lo monstruoso y lo grosero, ilustran lo pecaminoso del mundo, formando parte del “plan divino de la salvación”. Por ello, es natural, encontrar esta “tradición” de la pintura marginal en su obra.








Detalles, del "Carro de Heno":

                                         




                                             


Las “drolerias” (término francés, del s. XVI), (que vienen a ser…representaciones cómicas de corte grosero y grotesco en figuras o de escenas), al Bosco, le permitían cierta libertad artística, pues podía elegir entre una gran cantidad de motivos iconográficos y modificarlos y combinarlos tanto entre sí como con el motivo principal.


Detalles de "La Tentación de San Antonio":

                                          












Detalle de la "Extracción de la piedra de la locura":

                                          




Detalle de "La nave de los locos":

                                          



Detalle: "Cristo con la Cruz a Cuestas":



----------
Bibliografía:

-Wikipedia
-El Bosco. La obra completa por Stefan Fischer. Ed. TASCHEN.Bibliotheca Universalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...