lunes, 12 de septiembre de 2016

Nubes en óleo, acrílico y acuarela

Nubes


Albert Bierstad (óleo)




                                                         John Constable (óleo)


John Constable, (Suffolk, 11 de junio de 1776 - 31 de marzo de 1837). Paisajista inglés; básicamente autodidacta. 
Trabaja principalmente con óleo, pero también con tiza y lápiz.

Entre 1820 y 1822, realizó un estudio de "nubes", anotando incluso la hora, la fecha exacta de la realización y el tiempo que hacía.

Pertenece a la época del romanticismo, donde la -observación de la naturaleza- y todos sus derivados, era fuente de sabiduría, fuente espiritual, fuente de búsqueda del ser, realización y felicidad.

En una carta dirigida a John Fisher, Hampstead, 23-10-1821, le dice: "El cielo es la fuente de luz en la naturaleza y lo gobierna todo".

                                      Nubes


Las nubes, esas formaciones
enormes, disgregadas,
redondas, alargadas.

En sombras, o en plena luz
Esos seres, dulces
en ocasiones,
que parecen acariciar el cielo
acunarlo, 
abrazarlo

                                            

                                      John Constable (óleo)




Nubes...

Me causa asombro 
su grandiosidad.
Me hermosea mi vista,
mi contemplación
se embellece,
su luz me extasía
y me motiva a saber,
qué hay detrás de esa
atmósfera algodonosa

                                  

                                 John Constable (óleo)



Nubes...
Belleza en el aire
Luz, Dios 
Luz no me abandones...

                                         

                             John Constable (óleo)    



Nubes, maravillas del cielo,
perlas del aire y el viento.
Dádivas del sol y la luna,
del calor y el frío
de la tierra reseca
del barro caliente
o el trigo dorado

                                        

                                        Adam Hall  (óleo)




Luna, lunera,
cascabelera,
las nubes te develan
tu larga cabellera
Luna, lunera
mujer nocturna
de nubes 
vestida
para tu luz
lunera

                                                    

                                                              John C. Dahl (óleo)



                                                                        
En las inmensidades de la cañada
las nubes levantan
el vapor que sube del suelo,
y como un abrazo
acoge los rayos del
incipiente sol
que viene a cubrir
con dulces luces
a Gaia,
Hermosa mujer-Tierra.




                                             Raymundo Martínez (acrílico)




Nubes, que nos anuncias
alegrías o tristezas
Nubes, de color gris
o negras, como perlas
zafiro.
Envuelves el cielo
alimentando el mar 
o la tierra
Nacerán frutos
de la tierra o el mar.
Luz y oscuridad
también en tu cuerpo está.


                                                    

                                             Ernest Descals (acuarela) Peñíscola





Me gustan tanto las nubes
que he decidido
aprender a contemplarlas
para poder pintarlas.
Amarlas, para respirarlas,
y así integrarlas en mi 
alma, para expresarlas
en el lienzo...


Laura Lorente (acrílico)


                          
-----------
Albert Bierstadt, 1830-1902, estadounidense
John Constable, paisajista inglés 
John C. Dahl, pintor de la época romántica
Adam Hall, (actual) artista y diseñador autodidacta, estadounidense
Raymundo Martínez, artista mexicano, 1938.
Ernest Descals Pujol (Manresa, 1956), artista español
Laura Lorente ( Aprendiza de pintura), 1963


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...