domingo, 4 de septiembre de 2016

Claustro y sus alegorías


La palabra "claustro", etimológicamente, viene del latín (claudere), y significa: -cerrar- o clausura.
                                      


Claustro, espacio de recogimiento que invita al silencio interior, al avituallamiento de la paz interna.

Claustro alegóricamente, me Sugiere a espacio cerrado, a vientre materno, a útero. Espacio cerrado al exterior, pero abierto al cosmos interno. Una gran expansión, una gran luz, revela lo que ha de ser conocido, lo que puede ser experimentado. Todo y nada.

                                        


El tiempo marca "un conocimiento", y cada cual lo atraviesa, lo aprende, lo mira con lupa o se deja mecer por su propio movimiento, el que genera.

                                      


Claustro, en la edad media... recinto eclesiástico y cristiano... vidas dedicadas a un Dios cristiano, a una salvación emocional, espiritual. Significados, vidas y experiencias múltiples y diferentes.

Claustro... espacio cerrado, clausurado. Vidas de mujeres y hombres dedicados a un mundo espiritual, en un mundo cerrado, en un espacio clausurado para los neófitos de esa idea. Múltiples vidas y experiencias que el alma en su devenir ha podido experimentar.




Claustro...espacio materno, vientre materno, lugar donde el bebé-alma se nutre de su madre física y de su madre espiritual. De los afectos que su madre física le proporciona en compleja interacción con su marido o compañero u hombre.


Claustro alegórico...espacio psíquico en el que me siento actualmente. Mi madre física, mi "imago materna", se ha ido a "descansar a Canarias" : información de un sueño; Laura empieza la búsqueda de su "ánima": imago materna.

Laura siempre ha caido en la misma piedra: "busca en una amiga externa a una madre; busca lo que ella ofrece: "nutrición: física, emocional, alimenticia. La salvación de no vivir en la soledad. Alejarse de un falso, desgarrador y terrible Claustro, el aislamiento, el vacío existencial, la soledad.




Laura, se ha dado cuenta y ahora, envuelta dentro de un "claustro", interno, psíquico... va en busca de su "imago materna", de su SíMisma Madre... Ella misma, para sustentarse, nutrirse desde ese "vacío creativo", desde un Claustro generoso, abundante, nutritivo, desde espacios creativos, desde silencios creativos.




Desde su "claustro interno", desde su imago materna, sosteniéndose, compartiendo y generando nuevas experiencias con otros, otras en este devenir, que es la Vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...