martes, 1 de julio de 2014

Elogio a los Títulos...


Los títulos siempre me han fascinado, encantado, sorprendido..., títulos de libros, de películas...que me han hecho reflexionar, cuestionar,... ¿porque esta película se titula...Lo que el viento se llevo?, El paciente inglés? La cabina? tiene alguna relación con el argumento? o sólo con un nombre del personaje?, o con una situación?, o sugiere a la época?


                                                                 
La ladrona de libros, las intermitencias de la muerte, Eloísa debajo de un almendro, Fahrenheit 425, El nombre de la rosa, sólo lo comprendes cuando las lees y no siempre, el título describe el argumento, a veces es una indicación, una metáfora, una sugerencia de la época, como por ejemplo en el "Nombre de la Rosa", en ningún momento aparece la Rosa, y es que Umberto Eco, no sabía cómo titular su novela, y tomó un símbolo muy arraigado en esa época, la rosa siempre ha tenido un simbolismo de misterio, hermético, esotérico, romántico, ... y ¿no hay misterio en la película?
                                                                              






                                                                                            

en ocasiones he leído un libro, sólo porque el título me curioseaba, me sorprendía... 










La sonrisa etrusca:    ¿cómo puede ser tierna una persona de carácter frío?                 

                                                               


y me llevaba sorpresas, agradables, desagradables...


Los títulos sugieren, son verdaderos enunciados inteligentes. Han de atraer la mirada, el oído, el ojo, "nuestros sentidos"...para hacer agradable su "sabor", "su música", "sus colores"...

Pero sabemos de la subjetividad de la realidad, y cada quien titula como le parece.


                                                                                        


Creo que es más difícil poner título a una poesía, o a una novela, porque en una película, la imagen de promoción, puede darte una ligera "sospecha", de lo que puede ser, aunque puedes equivocarte claro, pero una novela, ... la has de leer toda, claro está si te seduce, si no, no, El hombre duplicado.... ¿curioso?, sin embargo para mí no fue suficiente y no la acabé...


El verano de Kikujiro, película japonesa, preciosa, divertida, encantadora, realista en las actitudes niponas, y sorprendente al comprender de quién habla!!....  

La ducha,...      título seductor...para una película tierna, humana...

Magnolias de Acero, película de 4 damas o magnolias fuertes que viven la vida (con sus alegrías y penas!), alegoría preciosa de la fortaleza femenina, con un metal....

En ocasiones, incluso, el título de una película o novela, pasa a ser como si fuera el apellido, y la trama argumental, el título. Aunque eso me ocurre a mí, claro. Por ejemplo, con el "Nombre de la Rosa", la he visto 3 o 4 veces, el argumento me apasiona, y el título queda como en un 2º lugar, (sin menospreciar claro).                                                                                                         

                                          

El Perfume...¿cómo puede sugerir un perfume un crimen?sugerenteee...., la Paloma...(paranoia al poder), de ¿una paloma???, el Contrabajo.... Patrick Suskind, sabe ser muy sugerente... títulos de novelas que sugieren la trama, y luego te sorprendes, de su metáfora-título... Inteligente!!!

                                           








Los metafóricos (que te llevan lejos, o te acercan a la trama), los sugerentes....
los que hablan de algún personaje, o sólo de una parte del libro o película, los que nos dicen del oficio del personaje, del lugar dónde viven o de una tradición de la época. 






En la poesía igual: "Veinte canciones de amor y una canción desesperada":










                                                                                       






L'Arrel i l'escorça, Poesia de Miquel i Martí Pol:




   


Como esta misma novela, "La Sombra del Viento", me la leí de un tirón, me encantó, y ahora no podría decir, qué relación tiene con el título, porque me ocurrió eso, que el argumento me llevó, me arrastró, y no podía dejar de leer, y el argumento pasó a ser Nombre y el título, el apellido...                                                                                                            




Sin embargo, tenemos por ejemplo, "Díme quién soy"
argumento muy inteligente, y su título es bien descriptivo: Uno sin el otro no son. No tiene significado el argumento de la novela, sin el título, muy, muy inteligente. (Espero que lo pasen a guión de cine, podría ser muy buena!)















Otra sorpresa... "Cuando dios era un conejo", de Sarah Winman, este libro estaba en la biblioteca, y fue verlo, y me reí para mis adentros (qué divertido! este título), qué misterioso, ¿de qué hablará? y al bolso fue a parar..., en este caso el título hace referencia a un episodio muy concreto del personaje principal de la novela, a una etapa de su vida, pero pasada ésta, ya no aparece la referencia al título, y la novela me llegó a aburrir, no la acabé..., así que no sé si el significado que tuvo para el personaje en un momento determinado, significó mucho en etapas posteriores...;

sin embargo, el título, es muy "inteligente, ocurrente, atrevido", pero claro fue  escrito por una inglesa, dudo que un título así, apareciera en Italia o España, pero no estaría mal, ¿verdad?


                                           
                                            


A mí misma me ocurre cuando tengo que poner título a mis reflexiones o poesías, en ocasiones la musa no me inspira y busco, sugerencias, metáforas, parezco un perro que huele una pista y la sigue, a ver dónde me lleva.

Mi reflexión que comparto, es un Elogio a los títulos, porque en ocasiones, no sé que leer, y el título de un libro puede ser ese "olor" que me atrae hacia él. Aunque a veces, ese libro, no me haya gustado mucho o nada o lo haya dejado aparcado (y a veces vuelvo a él al cabo del tiempo, y sorpresa! me gusta, o no), pero no importa, para mí los títulos de los libros y de las películas son importantes, reveladores. 

Por eso mi escrito elogiando la "originalidad, la inteligencia, la casualidad o azar, en definitiva, la Inteligencia y el Amor del escritor, escritora, director o directora de la obra. 

                                              Gracias pues, a los Títulos!





                                                                                                             
                                                                              



                                                                                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...