jueves, 8 de agosto de 2013

Permacultura....



MANDALA DE PERMACULTURA
 
 
La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales ( Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos  sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.
 
La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.
A mediados de la década de los años 1970, dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables.
Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles.
 
También se ha de citar al japonés, Masanobu Fukuoka que después de la 2ª GM, empezó en Japón a experimentar con la “permacultura” en campos de arroz y cereal. Su famoso libro donde explica su experiencia: “La revolución de una brizna de hierba”.



A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles.


                                                         Casa de Adobe y Paja
                                                          


Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.

La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso.

Ejemplos en Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares.
Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus.
Estados Unidos, Europa, etc.
 La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales.
También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
 
La permacultura tiene tres ingredientes principales:
  1. La Etica, que consiste de tres principios fundamentales:
1.   Cuidar de la tierra
2.   Cuidar de las personas
3.   Poner límites a la población y el consumo (o Redistribución de los excedentes.
 
 
Otro concepto de Permacultura :
 
Un hábitat, diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.
En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la Teoría de los sistemas, biocibernética, y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos.
 
Aquí en España, tenemos un Centro de Estudios de Permacultura:
 
El Instituto Montsant es el principal centro de formación de permacultura de España. Está dirigido por Richard Wade, profesor y diseñador de permacultura, e Inés Sánchez, arquitecta y permacultora.

 
El Instituto de Formación de Permacultura, en el Montsant (Tarragona).
 
 
Video del Instituto de Formación de Permacultura del Montsant, realizador por (El escarabajo verde):
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...