miércoles, 24 de julio de 2013

Asociaciones en el Huerto Ecológico, Asociaciones en el Huerto de la psique



Las asociaciones en el huerto ecológico, son uno de los indicadores de la forma de cultivo "ecológico", pero no la única.

Sin embargo, es original verdad?, volvemos a hablar de la dualidad, pero en su forma verde, a hablar de los opuestos, en la filosofía china, del yin y del yang, de que no todo es lo que parece: película "CRASH",
y el que parece enemigo no es tan enemigo, o el que es enemigo alimenta al amigo???

En esta fotografía tenemos la asociación siguiente: Lechugas junto a plantas aromáticas, y flores. La diversidad (verduras y plantas aromáticas o medicinales), una de las características del equilibrio del huerto ecológico.



Me gusta observar, filosofar sobre las acciones humanas o las de la naturaleza..., teniendo en cuenta, que a las de la naturaleza las etiquetamos como nos etiquetamos a nosotros mismos y a los demás...

¿Porque?, ¿por qué? enemigos?, ¿amigos?...véis?, aquí ya estoy etiquetando, ya estoy predisponiendo una dualidad, una asociación, una oposición, una relación de interdependencia, sin ánimo de moralizar, en la huerta ecológica, en el ser humano.

En el huerto ecológico, plantar albahaca al lado de los tomates, tiene las siguientes consecuencias:

- la albahaca ahuyenta el pulgón
- pero si insiste, entonces están las mariquitas que se comen los pulgones,
- ya no es necesario sulfatar a los tomates
- el subsuelo se alimenta de los nutrientes que las tomateras vierten al mismo,
- al año siguiente donde has plantado tomateras, hay nitrógeno, rico y necesario para las judías que lo necesitan,
- al no sulfatar a las tomateras, no matas a "todos " los insectos, (los enemigos? y a los amigos?), no matas la ASOCIACION....

Ahora voy a hacer un símil, un paralelismo con las asociaciones "psicológicas", las de nuestra psique.

Hace pocos días me dí "cuenta", que gracias a mis "momentos que no toco de pies a tierra", -que casi siempre me fustigo por esta actitud-,  puedo zafarme de mis obsesiones...estados de sufrimiento de los que me dejo inundar...,

He dejado que los pulgones (mis obsesiones), fueran comidos por las mariquitas (estados de stand by).

Me doy cuenta que se trata de la "medida" de mis conductas, y no de "aniquilarlas". No de "sulfatar" mis emociones.

Consciencia (darse cuenta de la propia subjetividad),
medida,
equilibrio, compasion,
en el yang hay un poco de yin
en el yin hay un poco de yang.

Las asociaciones de polaridades son naturaleza esencial del ser humano, de su psique, del suelo de la Tierra, de la vida.
Si quieres seguir sosteniendote, es necesario conocerte a tí mismo, para amarse, respetarse, para comprenderse. Así si queremos que la tierra se sostenga es necesario conocer su esencia natural, las asociaciones que le son amorosamente equilibradoras y las que no, cómo podemos equilibrarlas.

Aniquilar nuestras emociones que etiquetamos (negativas: baja autoestima, timidez, ira, celos..., etc), significa desequilibrio, no sostenibilidad, sufrimiento;
igual que aniquilar todos los insectos que quieren comerse los tomates más los que hay en el subsuelo, es MATAR a las plantas, a la tierra propia, es asegurar su no sostenibilidad, su esencia natural, y seguir viviendo artificialmente y seguir enfermando bio, psico, física y socialmente.


Dualidad en el cerebro:
 

 
 
 
 
 
El Yin y Yang de Gaia:
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...