viernes, 22 de marzo de 2013

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez, (1881-1959). Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva).






Me saco el sombrero" frente a personas que caminan su caminar, junto con su “enfermedad”, ya sea física o psíquica. Demostrando una autoestima “in crescendo”, una fuerza-determinación,una paciencia-humildad, una belleza infinita, que expresan a través de palabras, poesía, música, belleza, arte.



Mi más sincero agradecimiento, por su "poética Indeprofundis”.
Cuando leí la [i]biografía  de Juan Ramón Jiménez, percibí un hombre, profundo, sensible, introvertido, intuitivo, tierno, amigable y de una tenacidad y voluntad férrea, que necesitó para caminar, uniendo poesía y enfermedad.
Poesía, amor, tenacidad, entereza, humildad, paciencia, ternura.
Como decía en la biografía, sufría de un problema de “nervios”, donde sus síntomas eran, entrar “en una profunda depresión, con muchos miedos y terrores, hasta que llegaba la calma y de ahí a una febril actividad artística literaria, donde podía pasarse horas y horas escribiendo.

Percibí una tenacidad en investigar su propia, llamemósle “indisposición”. Al principio le causó sorpresa, mucha angustia y miedo. Tras tratarse médicamente, empezó a conocerla, y aprender a convivir con ella, desde su tenacidad, su determinación, su paciencia y  humildad, ternura y sensibilidad para aceptarla, abrazando la esperanza por la paz infinita y deseada.
Aquí van unos pocos versos de su etapa más madura...



Animal de  Fondo
LA TRANSPARENCIA, DIOS
LA TRANSPARENCIA



Dios del venir, te siento entre mis manos,
Aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa
De amor, lo mismo
Que un fuego con su aire.
No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo,
Ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano;
Eres igual y uno, eres distinto y todo:
Eres dios de lo hermoso conseguido,
Conciencia mía de lo hermoso.
Yo nada tengo que purgar.
Toda mi impedimenta,
No es sino fundación para este hoy
En que, al fin, te deseo;
Porqué estás ya a mi lado,
en mi eléctrica zona,
como está en el amor el amor lleno.
Tú, esencia, eres, conciencia; mi conciencia
Y la de otros, la de todos,
con forma suma de conciencia;
Que la esencia es lo sumo,
Es la forma suprema conseguible,
Y tu esencia está en mí como mi forma.
Todos mis moldes, llenos
Estuvieron de ti; pero tú, ahora,
No tienes molde, estás sin molde; eres la gracia
Que no admite sostén,
Que no admite corona,
Que corona y sostiene siendo ingrave.
Eres la gracia libre,
La gloria del gustar, la eterna simpatía,
el gozo del temblor, la luminaria
del clariver, el fondo del amor,
el horizonte que no quita nada;
la transparencia, dios, la transparencia,
el uno al fin, dios ahora sólito en lo uno mío,
en el mundo que yo por ti y para ti he creado.
                                   ***                                        



LA FRUTA DE MI FLOR



Esta conciencia que me rodeó
En toda mi vivida,
Como halo, aura, atmósfera de mi ser mío,
Se me ha metido ahora dentro.
 Ahora el halo es de dentro
Y ahora es mi cuerpo centro
Visible de mí mismo; soy, visible,
Cuerpo maduro de este halo,
Lo mismo que la fruta, que fue flor
De ella misma, es ahora la fruta de mi flor.
 La fruta de mi flor soy, hoy, por ti,
Dios deseado y deseante,
Siempre verde, florido, fruteado,
Y dorado y nevado, y verdecido
  Otra vez (estación total toda en un punto)
Sin más tiempo ni espacio
Que el de mi pecho, esta
Mi cabeza sentida palpitante,
Toda cuerpo, alma míos
(con la semilla siempre
Del más antiguo corazón).
 Dios, ya soy la envoltura de mi centro,
de ti dentro.
  ***
  
 
CONCIENCIA HOY AZUL
                                               (Dios está azul…
                                                ANTES)
Conciencia de hondo azul del día, hoy
Concentración de transparencia azul;
Mar que sube a mi mano a darme sed
De mar y cielo en mar,
en olas abrazantes, de sal viva.-
 Mañana de verdad en fondo de aire
(cielo del agua fondo
de otro vivir aún en inmanencia)
explosión suficiente (nube, ola, espuma
de ola y nube)
para llevarme en cuerpo y alma
  al ámbito de todos los confines,
a ser el que anhelo
y a ser el tú que anhelas en mi anhelo,
conciencia deseante y deseada,
dios hoy azul, azul, azul y más azul,
igual que el dios de mi Moguer azul,
un día.
                                   ***                                         



 ESA ORBITA ABIERTA



Los pájaros del aire
se mecen en las ramas de las nubes,
los pájaros del agua
se mecen en las nubes de la mar
(y es viento, lluvia, espuma, sol en torno)
como yo, dios, me mezco en los embates
de ola y rama, viento y sol, espuma y lluvia
de tu conciencia mecedora y bienendante.
(¿No es el goce
mayor de lo divino de lo humano
el dejarse mecer en dios, en la conciencia
regazada de dios, en la inmanencia madreada,
con su vaivén seguro interminable?)
Va y ven, el movimiento
de lo eterno que vuelve, en ello mismo
y en uno mismo;
esa órbita abierta
que no se sale de sí nunca, abierta,
y que nunca se libra de sí, abierta,
(porque)
lo cerrado no existe en su infinito
aunque sea regazo y madre y gloria.








[i] BIOGRAFIAS Premios Nobel, m.hispano,1976 Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...