lunes, 2 de mayo de 2016

Cantan los capiteles....


                                                       
Cantan los pájaros,
cantan los vegetales,

     
Vegetales, acanto, M.SCugat


 ... cantan las piedras labradas por la naturaleza,
las que indomablemente el viento o la lluvia van esculpiendo a lo largo de miles de años. Pero también cantan las piedras domeñadas por el ser humano, esculpidas bajo su cincel, a golpe de martillo, empeñándose en mostrar su pensamiento, su sentimiento, su voluntad.


                       
Capitel doble: Hombres purificándose en el baño de fuego, al lado, pareja de ondinas. Sta. Mªde Ripoll (Gerona) (año 1200 aprox)


Pues si el Verbo, es voluntad divina creadora, ¿qué no será cuando los capiteles de un claustro cantan?

Màrius Schneider, musicólogo e investigador de las culturas antiguas, tras visitar los claustros de Gerona y Sant Cugat, advirtió un peculiaridad...




Los animales esculpidos en sus capiteles tienen una ordenación "rítmica" determinada y basándose en las tradiciones antiguas y la tradición hindú, en que cada animal tiene su correspondencia musical (do, re...), comprobó, que en el caso del Monasterio de San Cugat, -los capiteles de animales-, cantaban: "el Himno a San Cucufate", el mártir al que está dedicado el monasterio; y en el caso de Gerona, que está dedicado a la Virgen, la posición de los capiteles de animales en el claustro mostraban el himno a la 
"Mater Dolorosa".
Según la tradición hindú, a cada animal le corresponde una nota musical. 

                      Animal                  Nota musical

                      León ....................     Fa
                      Buey ...................      Mi
                      Aguila .................      Do     


                                    2 Aguilas opuestas SCugat

El enfoque de Schneider, destaca por su original enfoque basado en investigaciones antropológicas y cimentado sobre profundos conocimientos de simbología y mitologías antiguas. Su obra fundamental: -El orígen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas-, publicada en el año 1946, propone un sistema de correspondencias simbólicas basado en la sinestesia y el pensamiento analógico. Elémire Zolla, definió esta obra como la "única completamente iniciática del siglo XX". Schneider fue maestro de Juan Eduardo Cirlot.


...porque así como cantan los animales, cantan los humanos, canta el planeta, canta el cosmos.


                                                                   
 
León, capitel SCugat




"En el principio era el sonido, era el ritmo; 
la sustancia sonora es la materia "prima" del mundo."




                   Claustro y capiteles del Monasterio de SCugat (Barna)  



Las culturas primitivas, con las que Schneider estuvo en contacto directo en Africa, y las denominadas altas culturas constituyen el ámbito que permite la reconstrucción de todo un sistema de correspondencias místicas entre los sonidos, los astros, los instrumentos musicales o los cuatro elementos. El autor parte de la cosmografía musical megalítica, conservada en la Europa medieval o en los textos védicos de la India, para descifrar las claves musicales inscritas en los capiteles de los claustros de Gerona y San Cugat.

Cristo en gesto de bendición en el interior de 
la concha. St.Cugat (Bcn)


En el monasterio de San Cugat, de las 72 unidades (=72 columnas) que contiene dicha melodía, 54 son sonidos y 16 son pausas. De esos 54 sonidos los animales simbolizan 40. 

                                   Aves, M.S.Cugat

De su libro, cita: -"estos capiteles representan animales normales y otros que parecen de tradición bizantina. 

Clasificación:

-Animales fabulosos: sin semejanza al animal real.

-Animales de zoológico

-Animales normales: pavo real, buey, el león, el águila, el gallo y algunas aves que podrían ser la grulla, aguiluchos, codornices, mirlos o perdices.

-Animales +/- estilizados: león con alas y la mayoría de pavos reales con cola de serpiente y cabeza de cisne, cuya boca dentada se asemeja a la boca de serpiente.

En los animales fabulosos, figuran seres cuadrúpedos de proporciones extremadas y centauros al lado de otros animales sorprendentes por su composición extremadamente heterogénea.

                                                  

                                                    Capitel del Claustro (Gerona)



...por la disposición en que se encuentran estos animales (ora animales, ora históricos figurativos, bíblicos, ornamentos), sospeché que había un orden musical. No hay tratado medieval que hable de esta relación músico-animal.
Suponemos que hay una ciencia que constituyó un saber secreto que no tenía entrada en la enseñanza oficial de la música.  Por ello, no podía haber ningún libro del tema; además de que Bernardo de Claraval dejó claros preceptos sobre las figuras de los monasterios.

Aunque más tarde, sí que hubo místicos que trataron el tema:

"Jakob Böhme y Athanasius Kircher". Y suponemos que no había ninguna relación entre los claustros españoles del siglo XIII con el tratado de Sârbgadeva (India),del s.XIII. 

Cita:(pag.74)... -según esto, el pavo real ocupará el sonido fundamental (re) y sus dominantes, que según la técnica tanto india como europea, pueden ser (sol y la).
El toro representará el (mi), mientras que el león alado correspondiente al tigre y a la cabra en la tradición india, expresa el (fa).
Pero el gallo y el águila no se encuentran en el sistema de la India clásica, aunque seguramente existían en la tradición védica. Nos parece poder identificar al gallo con el león como símbolo de la mañana, de la valentía y del fuego (cresta del gallo). En cambio para el águila animal guerrero solar y reputado por su vuelo tan alto no vislumbramos otro animal más que el elefante-.


                                                                                        
                                               Claustro de catedral de Gerona, s.XII      
     

El autor a partir de las investigaciones de los pueblos primitivos de Africa, muestra el orígen místico en la Voz de los animales, partiendo de que la música nace de la creación cósmica con los animales y su relación con el ser humano. Sobretodo cuando éste quiere imitar su voz, su movimiento. En ese momento, comparte la función mística por la identificación e integración.
Hasta que llega a romperse esta relación y se separa de su propio ser, a partir de ahí, es cuando el hombre empieza a utilizar la máscara, el fetiche o incluso los instrumentos. En este momento, ha transferido ese poder al "objeto artificial". 


                                   Ave con dientes, M. SCugat


También están las culturas de Asia Menor, en las que al animal se lo representa medio animal y medio humano o con simbiosis de otros animales (león alado, grifo con escamas, etc..).  Relacionando esa construcción con el ritmo, actividad necesaria para crear y los elementos (escamas, pez..Agua;
Alas....... Aire
León..... Fuego.

                                     Grifos , M.San Cugat


En la tradición antigua, el animal continua siendo creador y portador legítimo del lenguaje musical, continua siendo conocida aún en las altas culturas, hasta tal punto que sobrevive en ciertos ritos religiosos y en culturas medievales de la India.

                                             

                                 Sirenas. Capitel de Sant Pere de Galligants (Gerona)






Libro interesante y complejo. La simbología, correspondencia, analogía y el ritmo común, forman la base para entenderlo. Esta edición también incluye gráficos y cosmogramas originales que el propio Schneider realizó.















  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...