Situado, en la comarca de Osona, (província de Barcelona), Cataluña, el Monasterio de Sant Pere de Casserras, es el único monasterio de la comarca de Osona de la orden de San Benito. Se construyó gracias a la Vizcondesa Ermetruit, que en el año 1006, compró las tierras al Conde Ramón Borrell de Barcelona.
Conde de Barcelona, Gerona y Osona (992-1017)
Con anterioridad a la construcción del monasterio, en este lugar, había habido un castillo, -documentado desde el año 898- con una capilla dedicada a San Pedro.
Hago mi propia observación. En este lugar hay una leyenda que pasaré a relatarles. Curiosamente allí donde hay una leyenda, se solía construir una iglesia o monasterio, pues también se encontraban relíquias, motivo éste que servía las más de las veces para justificar la construcción de un monasterio y también del "tráfico" o peregrinaciones a éste. Justificación para la iglesia que veía engrandecerse, a varios niveles.
Leyenda: "Una antigua leyenda dice que el monasterio de Sant Pere de Casserres fue fundado por los vizcondes de Osona y Cardona sobre las relíquias de un niño de los vizcondes que se conservó momificado, el cual, tres días después de haber nacido, habló y dijo que no viviría más de 30 días y que una vez muerto su cuerpo fuera puesto dentro de un arca cerrada, sobre una mula, y allí donde el animal se detuviese, se tendría que edificar un monasterio bajo la advocación de San Pedro". Las relíquias de este niño fueron muy veneradas en el monasterio y cuando había sequías, se bajaba en procesión hasta el rio Ter y se mojaba el arca que contenía al niño"
A partir del año 1012, comienza a haber vida comunitaria y hasta el 1050 la iglesia monástica no fue consagrada.
El monasterio tuvo 12 monjes a lo largo del tiempo.
Después de varios abades, pasó a ser Priorato, y hacia los siglos XIV y XV, la vida comunitaria decayó y hacia el s.XV, sólo había dos monjes.
Se sabe que hacia 1426-27, s. XIV, hubo un terremoto y el claustro quedó bastante destruido. Aunque luego se reconstruyó con pilares rectangulares y se aprovecharon muchos elementos del claustro primitivo con las columnas angulares.
Detalle de capitel, pintado
Detalle de capitel, vegetal
Nave central de la iglesia
Tumbas antropomórficas(1) en ábside
Tumbas antropomórficas, anteriores al monasterio
Actualmente el monasterio alberga una exposición de carácter permanente, donde se interpreta la vida de los monjes en Casserres, mediante la recreación de las salas que han conservado la misma disposición a lo largo de los siglos, así como un audiovisual donde se explica, la leyenda, la historia y el proceso de construcción del conjunto monástico.
El lugar además es precioso, el monasterio está enclavado en el Pantano de Sau, y tiene unas vistas hermosas, así como rutas de senderismo.
------------
(1) Las tumbas antropomórficas (con forma humana), son una característica propia de los siglos VI al XI.
--------
Aquí les dejo estos enlaces:
Webs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hasta ver lo escrito