martes, 5 de abril de 2016

El Diablo y sus iconos, ¿representaciones de la culpa, miedo?


                                                   Aeneas en el infierno, s. XVI


Hace poco descubrí por las redes sociales, una página, muy interesante, al investigar sobre el “arte románico” y en general la edad media....se abrió una puerta. Puerta cuyo interior ya conocía de antemano, pero que no le había dado más importancia, en ese momento.
La puerta lleva al “Infierno”, directamente!!!
Esto tiene dos acepciones. La 1ª tiene a ver con la dirección, y la otra, con la imagen.

                                       Ars Moriendi



Dirección e imagen, ambos no obstante, quiero llevarlos a través de otra puerta, la de los arquetipos, es decir, “la de la imagen representada mental y emocionalmente y por tanto subjetiva e inconsciente o quizás consciente, (tras un contínuo trabajo psicológico). Y, también de la Sombra (1), (los aspectos emocionales, mentales, que el individuo tiene reprimida en su psique) y que suele proyectar “hacia otro-a”. Es decir, hacia el “culpable”, que es el otro-a, (el Diablo: cristiano, musulman,judío, fascista, comunista, negro, mujer, envidiosa, inmigrante, etc…).




                                     Vicente Carducci (1568-1638) Le Diable





                                  7 demonios de Babilonia





La psique humana puede contener, ese arquetipo en su “sombra”. Ese “saco” energético en su lado más “escondido” de su psique.
Terminología del siglo XX y XXI, de la psicología “junguiana, pero y no tengo certezas tangibles, otras “filosofías”, han sabido, que cuando el ser humano “culpabiliza” al otro-a, mal andan las cosas. El Diablo no está en casa ajena.
Es más, ¿por qué hemos de buscar siempre al diablo en casa ajena?

Detrás anda la “culpa”, esa “emoción” de raíces profundas (individual y compartido). Ese infierno, cueva enorme donde se coloca aquella emoción, aquél pensamiento, aquella actitud que un@ no puede, no pudo, asimilar y además la niega y la aborrece y se desmarca de ella. 

La culpa, sé que pesa “una tonelada” (por decir un peso), la he cargado mucho tiempo.
Dificil lidiar con ella. NO imposible. Ayuda, paciencia, mucha autoestima y perdón a un@ mism@.
                                 
                                  El Diablo, S.XIII






Pero no nos vayamos a otro estanque, aunque anden cerca esas aguas.
El diablo y sus familiares, viven en el espacio del infierno.
Y ¿cómo son representados estos personajes y sus casas?



                                  Tefuel, San Bartolomé













                                                Descenso al Infierno




Al pasear por estas diferentes salas, vestíbulos, habitaciones, grutas, habitáculos, vemos, por dónde el ser humano ha expresado ese ICONO, esa imagen, del personaje con sus atributos, identificándolos con una ideología, cultura,religión, sexo, valores o emociones (envidia, gula, placer, avarícia, católico, protestante, etc...).

Representaciones de la culpa ¿podríamos llamarlo?

Representaciones del miedo?

Bellas ilustraciones. ¿Bellas? , sí bellas, para mí. Fascinantes, aterradoras.  Ejercen en mí, sopresa, me excitan y me hacen pensar y reflexionar en todo lo escrito. El ser humano es como una rosa, hermosa, bella y con espinas. Somos duales y contradictorios.
Cuando contemplo estas imágenes, me sorprende la “gran imaginación” del ser humano, y me pregunto, ¿si ese diablo que ha pintado, será el suyo propio?, ¿si lo conoció?, ¿O quizás todavía no lo conoce?     

                                                Detalle del Infierno, Hyeronimus el Bosco




Pintores de todas las épocas han pintado la mayor parte de veces, lo “que el poder” de ese momento quería, y cómo lo quería. En otras, el pintor, la pintora, tenían una imaginación exuberante, una rica imaginería, cómo podemos ir viendo. 







                                            Descenso a los infiernos, de Rubens








En todas las culturas, surge este icono y sus familiares. Podríamos llamarlos también, “ICONOS de la CULPA, ICONOS del MIEDO” .


Alguien había y hay que culpar, cuando las cosas no “salen” como el poder quiere. Poder paternal, maternal, político, religioso, individual, colectivo… 

                   


              Sybila y Aeneas en el Infierno, Jacob Isaacs von Swanenberg, s.XVI





                  El horror del infierno, Jacob Isaacs von Swanenberg, s. XVI o XVII




Pero me interesa decirles, que ese ICONO, no es más que una REPRESENTACION EMOCIONAL, MENTAL difícil de reconocer en un@ misma por ocupar el lugar “escondido” de uno mismo, su psique (inconsciente) y por ello Altamente Influenciable por aquellos que siempre han detentado el poder y lo han utilizado a su gusto, pero como (he dicho líneas más arriba, se pueden conocer).


                            El triunfo del diablo, sobre el Papa






La Biblia del Diablo (leyenda)





Icono, representación emocional, representación mental… imaginario, lo que uno se Imagina, y que no suele ser. Descubrí en mi caso, que es humo, o eso, una "imaginación", aunque eso sí, (con un peso).


Pues, acaso ¿fueron los judíos en el siglo XIV, los que trajeron la peste a Europa? (por poner un ejemplo).

No, la realidad luego ha demostrado que es otra cosa.

O para los católicos del siglo XI, los cátaros no encarnaban el demonio? eran herejes (para el poder eclesiástico) o en el siglo XIV, el demonio no eran las brujas, y habían de ser quemadas? 


¿Acaso los poderes eclesiásticos eran los demonios?


Giusto de 'menabuoi ( 1330-1390 ). “Ciclo del Apocalipsis”, fresco pintado en la Abadía de Viboldone, Milán.






       El sabbath, Francisco Goya




Pero también sabemos, que en la alta edad media, la gran mayoría de la población era iletrada, interesaba al “poder eclesiástico”, que la gente fuera muy consciente del “juicio final”, allí el demonio estaba a sus anchas recogiendo a las almas impuras, -eso sí-, si ibas a misa, rezabas a la virgen, o dabas dinero (la gente rica), o matabas a los moros, (otros demonios), esas acciones te salvaban del infierno perpetuo!!!... . Ya lo vemos, pues, (manipulación de los miedos y de la culpa, para mantenerlos en el poder. En definitiva, no obstante, ( -enfermedad del alma-).

Las imágenes, iconos que ven, pertenecen al pasado, pero en el inconsciente colectivo o individual, “el tiempo”, no existe, el ayer, es HOY, el mañana es HOY…, y sino, pregúntele a los/las psicólogas, o quizás si han hecho alguna terapia (yo misma), les responderá que… funciona-mos así.

El problema, el dolor, “grita” por ser resuelto.

(El arquetipo no liberado en la sombra, la energía, emoción reprimida en el insconciente, necesita ser expresado), podríamos decir, hablando en los términos de este artículo: “el diablo”, que hay en mí interior, ese miedo y esa confianza, ambas caras de la misma moneda y que tengo representado por un demonio, lo tengo en mi propio “infierno”, así como uno de sus hijos, iconos, la culpa).


                       Las Tentaciones de SAntonio, anónimo, s.XV





Tentaciones de San Antonio






Los Condenados, Luca Signorelli,1499-1505. Capilla de San Brizio, Orvieto, Italia.





Fuerte en la Guerra, Konrad Keyser, s. XV biblioteca bávara





Demonio capturador, s.XV



¿Quién era el diablo?

-¿eran los judíos?
-¿eran los árabes?
-¿eran los cristianos?
-¿eran los rojos?
-¿eran los hombres (sexo masculino)?
-¿eran las mujeres?
-¿las prostitutas?
-¿los pobres?
-¿los locos?

-¿los indios?
- etc, etc...



           Los Tormentos en un burdel



Y así podríamos ir enumerando muchos otros y otras, a las que se les asignó el cartel de “persona peligrosa”: el diablo. –Ya tenemos al culpable, de nuestros males económicos o de otra índole-.

Estos iconos me han hecho reflexionar, acerca de ese pasado, pero también del hoy, y podemos preguntarnos, (¿quién es el diablo hoy?).  Estos iconos han producido estos pensamientos y sentimientos que les he querido mostrar, paseando por estos “caminos del infierno junto con tan delicada figura”...

Que disfruten! si pueden...


                                                             Detalle, Demonio





Juicio final






Destrucción de Leviatán





El gran Satanás, desde las puertas del infierno. Mosaico en el suelo de la catedral de Otranto (Sur de Italia). S.XI





Domenico Piola (1617-1703), “El triunfo de la divina sabiduría, sobre Satanás, la avarícia y la herejía (detalle).






                                     El Diablo indio





Jigokue, el infierno (Japón)






Camazotz, muerto en bat k’iche’, idioma, un Señor en Chibalba, Mesoamérica. Relacionado con la muerte, la noche y el sacrificio, ca. 1000 bc hasta la llegada del período clásico ca. 250 ad.








Máscara del demonio en Swayambbhunat. Nepal








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Bibliografía:

- (1) C.G.Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos. Ed. Seix Barral Los tres mundos.

- Extractos de lo sublime y de lo bello, de Edmund Burke, ed. Alianza Editorial 

Bibliothèque Infernale (facebook)





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