martes, 20 de mayo de 2014

Beatrix Potter, 1ª mujer ilustradora infantil...




Conocí la obra de Beatrix Potter, a través de una película en el cine que trata sobre su biografía. No sé si fue la 1ª ilustradora infantil de finales del siglo XIX, pero sí, que su amor por la ilustración infantil de animales, junto con su fuerza de voluntad, hizo que pudiera "salir" de las fauces acomodaticias, burguesas y patriarcales de la família y sociedad en la que vivió.

Su padre, Rupert Potter, era un abogado que pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros y su madre, se dedicaba a recibir visitas. Ambos vivían de las herencias de sus respectivas famílias. Tanto Beatrix como su hermano, fueron educados por niñeras e institutrices, y ella tenía que seguir el ejemplo de la mujer: casarse con un rico, vivir de su dinero y quedarse en casa...

Los personajes que ella ilustraba en las historias que ella misma inventaba, surgieron de sus "vacaciones familiares" en Escocia. Eran pequeños animales que solía ver allí.  
Potter fue una de las primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, YA QUE NO ADMITIAN MUJERES.  
En 1997, la Sociedad Linneana de Londres, editó un desgravío póstumo, por la manera en que fue tratada.


                                             


La animaron a publicar su relato, -El cuento de Perico, el conejo travieso- 
(The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902, siglo XX.  El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibido y ella comenzó a obtener unos INGRESOS PROPIOS de sus ventas.




                                                                         



Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, hecho que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitar trabajar para vivir.  Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.





                                                    


Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920, debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson,        
se publicó en 1930. 

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, Williams Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, (Lancashire), el 22 de diciembre de 1943.


Soy una enamorada de los animales, del campo, de la naturaleza, de los cuentos infantiles, de las ilustraciones de los cuentos, y cada vez que veo sus ilustraciones, siento que sus personajes están vivos, siento que tienen alma y sus cuentos son Vida!. Por esto mi homenaje y agradecimiento a esta alma en la tierra, por su amor, por su sensibilidad, su valentía. 






                                   






                                                                                                     




En la película inglesa, del (2002), los actores brillan y reflejan con sensibilidad la vida de esta mujer y la sociedad en la que vivió, sus valores culturales, sociales, artísticos. Interesante y apta para todos los públicos.













                                     






                                                                                                    







                                                                                    








                                                        
                                   




                                                                                    







                                                                         






                                         





                                                                           






                                            Qué disfrutéis!!! 


                                                                                             

2 comentarios:

  1. Hola Laura,
    primero felicitarte por tu blog, personal, cálido y humano. Desconocía la figura de Beatrix Potter pero tras leer tu post puedo comprobar que fue una de esas pioneras mujeres que, a pesar de su inteligencia y buen saber, tuvo que hacerse un hueco en una sociedad machista con la fuerza de su voluntad y constancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...