jueves, 1 de mayo de 2014

Mozart masón, mi hermano del alma







Volví a leer por 2ª vez la mirada de Christian Jacq hacia Mozart.
Christian Jacq, doctorado en egiptología por la Universidad de la Sorbona, París, nacido en 1947, nos invita a conocer a fondo a un ser humano, a un alma –música-, que en la tierra, quiso expresar musicalmente, y creo que lo consiguió, el camino alquímico, es decir, el camino que lleva hacia el autoconocimiento, hacia el amor incondicional y la libertad, a la que debe ir la humanidad, a través de la música que él creaba, sobretodo en su etapa
más adulta.

                                                                         

        (2 novelas en el 1r tomo: 1º: El gran Mago y el 2º: El Hijo de la Luz)


En palabras de la Alquimia, entendida como una transformación “interior”, como diría Jung, “el proceso de individuación”: la unión de los opuestos, o en otros lenguajes, - la realización del Ser-, o como se decía en esa época “la masonería”, pretendía, buscaba el camino de –Isis y Osiris-, camino espiritual entendido como un todo, como un Holos.

Escribe un “cuaternario”, cuatro libros, dentro de la “novela histórica”; como novela, hay personajes ficticios, sucesos ficticios y como historia, hay verdad histórica, personajes históricos, sucesos históricos.
Christian Jacq se fundamenta en una numerosa bibliografía acerca de Mozart así como de la época  en la que vivió.

Es muy interesante el panorama histórico de las distintas logias masónicas que recorrían toda Europa, en ese momento tan efervescente de la Ilustración y del absolutismo, cercano ya a su decadencia, pues 1789 con la Revolución Francesa parece que se percibía.

Aunque ya los masones desembarcaron e hicieran suya su filosofía en el nacimiento de Estados Unidos, Georges Washington (1776-1789).



Christian Jacq nos muestra el recorrido vital desde el “Mozart, niño prodigio”, al que su padre lo lleva por todas la cortes europeas, mostrando sus “tempranas cualidades”, la relación familiar con sus padres, sus vicisitudes, su adolescencia, su etapa más adulta en la que toma conocimiento de la masonería, y cómo le inspirará en su música. El quería y lo hizo, expresar esos ideales de Autoconocimiento, de búsqueda del ser y por lo tanto del Amor y la libertad entre la humanidad y los pueblos en la música que hacía.

Pero no fue fácil para él. (La lectura va desvelando, los obstáculos de sus propios colegas, despertando envidias, la situación conflictiva con su padre, no comprendiendo su deseo de autonomía laboral, la negación de casarse con Constance, el deseo que tenía éste de que continuara siendo un “lacayo” al servicio de la corte de Leopoldo; 


                                







                             El Hermano del Fuego


Los problemas económicos por deudas, las contínuas muertes de sus hijos.., sin embargo estuvo rodeado de amor y lealtad de su esposa, de sus amigos colegas también. 

Todas estas vicisitudes van madurando la personalidad de Mozart.
Amigo de sus amigos, leal; quería ser un fiel reflejo de sus “ideas masónicas”, tanto en su música como en su personalidad.






CARTA NATAL:   De Mozart, para los que les guste la Astrología:         Muy interesante, era de signo acuario, un buen exponente de esa energía de libertad, de amor y conocimiento entre la humanidad (venus en acuario), rompedor de absolutismos, disciplinado, respetuoso a su padre, y al mismo tiempo tenía que independizarse de él, y todo lo que representaba un patriarcado absolutista (Saturno en conjunción al sol en acuario); trabajador incansable, inteligente, brillante, divertido, amoroso con su família. Profundo, grave....  un alma encarnada en la Tierra...


                                                 




                                                             (El Amado de Isis)


La relación conflictiva con su padre, en la que rechazaba a la que sería su esposa, Constance, (las muertes de sus hijos).
 Luchó también por ser un músico “independiente” de los monarcas, y poder así, expresar lo que quisiera, con libertad absoluta. Totalmente no lo consiguió, pero sí parcialmente.

 En aquella época en las logias masónicas había poquísimas mujeres, de hecho no les estaba permitido entrar en ellas, y sí lo hacían, conocían aspecto superficiales.
Una vez más, vemos como Mozart, luchó (de escondidas) por que ellas entraran.
Había logias de diferentes tipos, unas políticas, las unas iban para “pasar el rato”y continuar con el establishment (absolutista), ( las otras esotéricas pero muy egocéntricas y pocas muy pocas, buscaban el “camino de autoconocimiento”, el de la iniciación. Pero todas ellas eran consideradasun “peligro”, para las monarquías absolutistas, por lo que la gran mayoría trabajaba, investigaba en reuniones y lugares secretos. Solían pertenecer intelectuales (escritores, abogados, científicos, pintores, músicos…). Goethe, Benjamín Franklin, Georges Washington, etc..

Mozart reflejó los pasos de la Iniciación en la Logia masónica en sus 4 óperas,  aunque la última, "La Flauta mágica, 1791, es la que más refleja todo el proceso de la Iniciación, pero de una forma velada por la censura política que había. Pasos que conocía muy bien, porque él pasó por ellas (el aprendíz, el compañero y el Maestro ….y su propia vida fue su “maestra”, pues es ella, la que esculpe realmente la sabiduría….

Los personajes de sus óperas representan alegorías (la verdad, la belleza, la envidia, la traición, el amor, la alegría, la iniciación, el silencio, el autoconocimiento, la fortaleza, la justicia, la oscuridad, la iluminación, el compañero, la compañera, la maestría…).
 Las Bodas de Figaro 1786,  (en esta aria, habla de los pasos para entrar en toda logia masónica…)
Cosí fan tutte 1790, (todas son iguales), esto fue una crítica a esas logias masónicas superficiales y vanidosas, que se dejaron llevar por el lujo, lo superficial, -por el ego- diríamos hoy…

Don Giovanni 1787 ,…. el compañero, mata al Maestro por el poder.


La Flauta Mágica 1791, ... la iniciación propiamente dicha, en todo ritual masónico; es su culmen.
Es, podría decirse, en palabras de hoy "la unión alquímica", el proceso de individuación, como diría Jung.
Fragmentos de las 4 óperas de la "Opus Magna masónica":
1ª Ópera: "Las Bodas de Figaro": "El Aprendíz":


Los pasos que da Figaro, en esta aria: 5, 18, 20, son los pasos que daba el "aprendíz", en el ritual masónico, para "ser aprendíz".


2ª Ópera: "Cosí fan Tutte": "El Compañero":




  


3ª Ópera: "Don Giovanni":..."El Maestro"


                                       
                
                                                          




3ª Ópera: "La Flauta mágica", 1791: "Síntesis de todo el proceso del ritual masónico" "la Iniciación":


                






                                                




Sorprendente también la idea de que Mozart fue asesinado, intuición, que el propio Mozart dijera a su esposa, (está escrito en fuentes bibliográficas, relatado por ella misma).
Mozart fue un ser huma
no y como todo ser humano, complejo, contradictorio, con sus luces y sus sombras,  que nos dejó un legado musical anunciador de nuevos sonidos, (individuales, históricos, sociales, artísticos…).

Nuevas formas, para expresar un bello y viejo mensaje, el del entendimiento entre un@ mism@ para entender "al otros", (contradictorios y complejos).

La música de Mozart es estudiada por músicos, intrepretada por cantantes, músicos, e investigada por terapeutas por su gran efecto terapéutico…
Creo que fue un “alma iniciadora”, que abrió una nueva etapa en el gran “viaje del alma”, en la tierra, en esa búsqueda y plasmación del amor, el entendimiento, de la libertad, de la luz, del conocimiento entre la propia humanidad en la Tierra.



-------------

-BIBLIOGRAFIA:

- Cuatrilogia de Mozart, de Christian Jacq, edt. planeta.

- Autoretrat de Mozart a través de la seva correspondència, de Pere-Albert Balcells, ed. La Campana, 1997.











                                                   




 







 





























 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...