miércoles, 1 de enero de 2014

Hyeronimus Bosch...


  

 


Autorretrato del pintor Hyeronimus Bosch, (holandés), siglo XV.
Hyeronimus Bosch, para los "conocidos", El Bosco. Desde que conocí su obra, siempre me ha fascinado, sorprendido, divertido, curioseado. Pinturas como "El jardín de las delícias", por ejemplo, me parecen como parajes "extraterrestres", como que no son de este mundo, Tierra.

Extraños personajes o seres fantásticos pueblan algunos de sus cuadros, pez con piernas, rostro que sale de un árbol, pájaros que comen humanos, ..., y esto me intriga, ¿por qué?, ¿qué motivo tenía?, ¿qué quería mostrarnos?, enseñarnos?

Estas preguntas me han llevado a documentarme un poco de su vida y de su obra. Pero parece ser, que si su obra es enigmática, su vida también lo es.
También he de decir, que me he encontrado, (como siempre que hablamos de seres humanos) con diferentes versiones en las interpretaciones de sus cuadros; la versión oficial, y las no oficiales, que también son muy interesantes. Además de la mía claro está, de lo que siento al ver estos cuadros curiosos, e ingeniosos. 


Como decía, de su vida, no se conoce gran cosa, puesto que él no (la escribía...), y lo que se conoce, es a través de la Cofradía a la que perteneció, de "Nuestra Señora" pues allí se anotaban datos de él y su família.

Veamos pues, Jeronimus Bosch, nombre que lo cogió de la ciudad en la que nació, desarrolló su arte-oficio y murió, se llamaba en realidad, -Jan Van Aken Hyeronimus-. De família pintora, ( tío, sobrino, padre y un hermano). Así que también se deduce que él aprendería el oficio y lo desarrollaría en el propio taller de la família.

Parece que nació en 1450 y murió , en 1516 en Hertogenbosch, principal ciudad del Bravante (Holanda). No dejó ningún escrito acerca de él y no fechaba sus cuadros. Sin embargo, sus cuadros fueron muy conocidos; Felipe II tenía algunos cuadros de él. Y tras su muerte tuvo muchos imitadores, por lo que en ocasiones se ha dudado de la autenticidad de algunos cuadros.

Es un pintor Tardomedieval. Su técnica propia no seguía el estilo de la época y su pintura fue más valorada por "su elocuencia", que por su técnica.

Pues parece ser, que sí tenía unas intenciones "pedagógicas", al pintar sus cuadros, (Los siete pecados capitales, el buhonero, El carro del heno, etc..).


                                                     

                       "La Gula", de la Tabla de los 7 pecados capitales













"La envidia", de la tabla de los 7 pecados capitales



                                        
Contextualizemos la época, 1450, siglo XV, en lo que se llamaba Flandes (Países Bajos). Importante a tener en cuenta, un advenimiento a nivel cultural, "la imagen e impresión de la palabra" (Gutenberg). Diez años más tarde, nacería Erasmo de Rotterdam, en 1466, el "príncipe Humanista".  Aires más liberales, pero dentro de un ámbito católico en esa parte de Europa, sólo diez años más tarde, Lutero entraría en acción y la contrarreforma sacudiría cielos y tierra.
En la ciudad del Bosco, se abre a una corriente bastante liberal en lo concerniente a lo religioso. Antes de su nacimiento, los franciscanos y clarisas poblaban aquella ciudad.
El Bosco, tuvo contacto con una cultura erudita, con libros de muchos grabados con ilustraciones diversas; usó mucho material visual miscélaneo, manuscritos, libros egipcios. Por ejemplo,  -la jirafa-, que aparece en "El Jardín de las delícias", ha sido extraído del libro ilustrado del viaje egipcio de Cyriacus d'Ancona; muchos de los animales de sus cuadros, están sacados de libros de viajeros por Asia, Europa, Africa.
Sus cuadros eran pedidos por gente culta, erudita, concejales, amigos eclesiásticos, gente de alto rango, a la que tenía relación gracias no sólo a su matrimonio con una mujer de elevada posición, sinó también por su constancia en su obra pictórica, la de su família y por su "mirada" llamesmóslo así, "espiritual".
Su pensamiento religioso lo podríamos situar en un humanismo cristiano, que lo enlazaba con el espíritu de la "devoción moderna" (corriente que también conocería Erasmo de Roterdamm y con la "Imitatio Christi", de Thomas à Kempis, en la que lo importante es vivir el ejemplo de Cristo a través de la Piedad, en el día a día, y esa manera de "sentir religioso o espiritual" del Bosco, es lo que explica, según la versión oficial, muchas de sus obras.
Y sí, el Bosco perteneció a la "Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora", en 1488, una corriente espiritual más liberal que la católica.

Este pensamiento espiritual menos ortodoxo que el "catolicismo", al que Bosco se adhería (el de la Devoción moderna), lo plasma como una crítica sutil en sus cuadros hacia los "eclesiásticos": monjes y monjas que se apartaban de lo que decían seguir, adoctrinar, así vemos en la "Nave de los locos" , por ejemplo, una monja cantando y un monje enfrente de ella cantando, junto con gente que parece que sólo les interesa beber, tener riquezas, comer... aficciones poco "espirituales" a las que ya en esa época los religiosos católicos estaban más dispuestos a practicar.
Esta sería una de las críticas que los seguidores de Lutero y él mismo criticaron.


                                               







La Nave de los locos
                                      





También vemos, en este cuadro:


                              Tríptico de el Carro del Heno (central)
                                                   








 
En la parte central, hacia la derecha en la parte inferior: (hacia abajo), se ve  una monja en plena "faena", bebiendo y con una figura corporal nada ascética...



Hay en el cuadro "La extracción de la piedra de la locura", unas actitudes extrañas de dos de los personajes; una monja lleva encima de su cabeza un libro cerrado, mientras que el médico, lleva un embudo encima de su cabeza.

¿Qué nos estará diciendo aquí Hyeronimus el Bosco? bien, yo discrepo de la versión oficial, en la que cita (que el Bosco hace mofa a los "barberos", como cirujanos de la época, que decían maravillas de sus acciones médicas pero lo único que querían era ganar dinero...).

Mi pensamiento, es, que el Bosco, sutil y finamente hacía una crítica, a los clérigos, de que de ellos no viene el conocimiento sensible, espiritual o religioso (libro cerrado que tiene encima de su cabeza, la monja), a diferencia, del médico que sí tiene un "contacto" con el mundo sensible, que le hace conocedor, o investigador... del mal, una piedra,  -la locura- que se creía podían extirpar....

(Es bien, original, creativo, imaginativo y con un buen sentido del humor fino...)


                                                                                

No es el único personaje en su obra pictórica, que lleva un embudo en la cabeza, en "Las Tentaciones de San Antonio" vemos un ave, con un embudo en la cabeza. Simbólicamente el ave, es el "mensajero", mercurio (mitológicamente), que lleva notícias, mensajes de los dioses, del más allá, del mundo sensible, espiritual a la tierra, a los seres humanos.



                                               
"Lateral del Tríptico de Las Tentaciones de San Antonio" (parte inferior derecha, ave con embudo)


                                                     
                            

Sin embargo, sus "extraños seres y personajes", siguen sorprendiendo y ello hace que se saliera sutilmente de los cánones religiosos más estrictos. Pero no sólo de los cánones religiosos, sinó que también fue el único pintor en esa época que pintaba de esa forma tan ORIGINAL, tan IMAGINATIVA...

Aunque muchos de los "demonios" que pinta El Bosco, eran pintados por los "iluministas" en los libros de los textos religiososo.

Aunque como diría "Durero", del Bosco: -éste era más original e inventivo-de los pintores de la época.



                                      Detalle del Jardín de las Delícias      












                                                                 
Detalle del Infierno, del Tríptico

                                    
                                                  
                                           








El último juicio, del Tríptico










Por lo tanto al Bosco, se lo tiene como un pintor que utiliza sus pinturas en una intención de "educación moralista", pero con un sentido del humor sutil.
En el peregrinaje del mundo, el "buhonero", primera parte del Tríptico...
si se escoge el camino del mal (Los siete pecados capitales): cuadro (detalles de la lujuría, la avarícia, la gula, la envidia...), las consecuencias son terribles: dolores físicos, el infierno, encuentros con monstruos, demonios,


                                           Detalle del Infierno




                            
      
                        

                                                    


                                  El Buhonero: "como peregrino del mundo"




En el Jardín de las Delícias, (1480-1490), su obra más famosa, hay un antes y un después; el paraíso, donde Adán y Eva disfrutan (lateral izquierdo del tríptico); los edificios son bien "surrealistas" (y es un adjetivo al que se le tilda a este pintor), para mí no son de este mundo ni de esa época; en este lateral, se respira una armonía, es un antes "del pecado original". Mientras que en el lateral derecho, que es la "visión del infierno", es mucho más tortuoso, agresivo, violento si vemos el lateral derecho: (dos orejas de las que sale una daga, un árbol-huevo con cabeza de hombre -que nos está mirando-; en primera posición, un pájaro sentado en una especie de water, del que "defeca;

seres humanos dentro de una bola del mundo; músicos (un arpa, de la cual un hombre crucificado: alusión a Jesucristo?);
en la parte más superior del cuadro, una cerda con la toga de monja, en el fondo del cuadro, es el mismo que el del infierno, y asemeja, (si lo podéis ver en detalle), al "viaje al infierno", de Dante, donde hay varios niveles en él. El Bosco era un hombre culto, podría conocer la obra de éste.

De la parte central del cuadro, se le atribuye contenido sexual por (los cuerpos desnudos, por las alusiones a la fruta de la fresa). Hombres, mujeres desnudos, animales, todos en el edén, en libertad, desnudos...
(su mirada de cómo ha de ser el Eden??)

Otra cosa interesante, son los colores, azules claros, ocres suaves, tanto en el paraíso, como en la tierra (panel central), mientras que en el infierno el negro, rojos, y rosados preponderan.


                                          













                         
                                                 
Detalle del panel central, situado en parte izquierda

                                              

                                            


                                                  Detalle del Jardín de las Delícias (lateral derecho)
                                                                  
Detalle del infierno de 'El jardín de las delicias' 




                               


                                                       
Detalle del Jardín de las Delícias (lateral derecho).Visión del infierno






No sólo porqué pintaba esto, sinó qué imaginación, verdad? tan abundante y tan original, surrealista...;
Algunos piensan que era un alquimista y que pintaba bajo efectos de alguna sustancia, de alguna droga... (y por qué no???), -no lo sabremos, por lo tanto tampoco puede ser descabellado.

Otra cosa a observar, de cuando los seres humanos están en el infierno, es que los castigos son, según su mirada de carácter físico (cuchillos, pinchos, materiales de hierro, por todas las partes del cuerpo..), quizás en su época o para él, ése castigo era el único que se podía inferir.

Aquí observamos, "la bruja cocinera", friendo a un hombre y otra criatura con pies de anfibio, friendo a un hombre en una sarten.

"La periodista Helena Celdrán, en su blog: (http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/06/06/pesadillas-el-bosco/  escribe un artículo del Bosco, interesante, en el que dice que el Bosco hace un planteamiento del cuerpo humano que aparece ante el espectador actual como un comienzo del cubismo, mostrando una anatomía fragmentada y desordenada, 420 años antes de que Picasso iniciara su camino hacia la abstracción".

                                            
                                                              
   Detalle del panel central del Tríptico (El Juicio Final), poco después de 1482.






Creo que El Bosco, era un hombre culto, inteligente y con un sentido espiritual "pedagógico" e imaginativo; aunque no moralista. Aunque por la época en la que vivió, tuvo que amoldarse a ciertos "cánones". Su espiritualidad se asemeja más a la del "camino del autoconocimiento interior", a la de pasos evolutivos, o estadios evolutivos de las almas de los hombres (la imagen de los infiernos: diferentes escalas, y en ellas, diferentes castigos), propios de un desarrollo evolutivo.

Y en este "caminar del mundo": El buhonero, se encuentra con lo que hay en esa época: esa crisis de valores religiosos, espirituales (monj@s borrachos; pecados capitales: gula, avarícia,...).

El Bosco al ser tan imaginativo, creo que se permite "reirse", con un fino sentido del humor, hacia los valores materiales, psicológicos por los que Papas, religiosos, monarcas, gentes, se desviven...

Podría llamarse en lenguaje actual, que El Bosco era: "un reportero de la época", mostrando, reflejando la crisis de valores religiosos, económicos, de poder, corriente en esa época y que pronto golpearía las puertas con el protestantismo, en el sentido religioso, pero también en el político.

Creo que el Bosco, se adelanta también en la pintura "subjetiva". Cuando pinta a Jesús llevando la Cruz, la expresión de éste frente a aquellos que lo defenestran, es claramente de paz, serenidad, aceptación frente a las expresiones más "maliciosas, ignorantes, burlescas", de las gentes...


"Cristo con la Cruz a cuestas" (1515-16)


Pinta lo que él siente frente a "este hecho".

Es un rostro más humano, el de Jesús, frente a otros de la época.


He hecho una pequeñísima síntesis de su obra, sobretodo porque quería mostrar, mi asombro, mi sorpresa, mi deseo de aproximarme un poco a la obra de este autor y su pintura, y hablar de lo que pienso y siento al respecto.

Y es un placer y un no acabar nunca, el "perderse", en sus cuadros. Por el que al no dejar nada escrito, siempre llueve a muchas "versiones".
Recordemos que en el año 2016, se cumplirán 500 años de su muerte, por lo que probablemente podremos tener más amplitud de mirada y de goce.
Decir también que me ha molestado la rotundidez de alguna versiones "oficialistas", en las que según ell@s este pintor, NO PODIA SER ALQUIMISTA, ni conocer sustancias alucinógenas, ni, ni, ni,.... todo aquello que su "mente rígida y estrecha", no toca, no puede ser!.
La historia no es rectilínea, porque la conformamos seres humanos con emociones, y las emociones "contienen todas las direcciones posibles e inimaginables", como el Bosco lo demuestra también, y como se demuestra en nuestra realidad.
Cuando nada ha sido escrito o testamentado por ser humano "artista", no queda manera más que ubicarse en esa frase de Sócrates (sólo sé que no sé nada), es decir, en la humildad, aunque se pueda expresar con respeto la propia opinión, sin tachar otras posibilidades.
                                                 "Visiones del más allá.Súbida al Empíreo". (1453-1516)




La luz que imprime en este cuadro es, maravillosa, y sólo esta visión, me hace sentir, que El Bosco, era un iniciado, en el misterio más misterioso del mundo, que es: "El Sentirse y Saberse, quién es un@", la experiencia de la realización del Ser,  Sapiencia que no puede darte ningún libro, sinó que es fruto de la "experiencia atemporal", vía meditaciones, de caminos no caminos,  que como dice el Tao: "el camino que se puede nombrar, no es el camino".

Además, quizás no se aprecie en esta imagen, pero "en el conocimiento esotérico o el de los Vedas, también se habla", de que las almas tienen un ángel o guía, y como aquí se ve, son acompañadas a la Luz Divina, Cósmica, Universal, etc.., hacia el "orígendetodoloquees", hacia Dios, o dígasele cualquier otro nombre, cuando el alma deja el cuerpo en la tierra. 

Evidentemente esta es mi opinión. Espero que lo disfrutéis y os dejéis pasear por sus cuadros... y si os ha sabido a poco, recordar que tenéis una cita con él, en el 2016.



--------------------

Bibliografía:

-El Bosco, de Walter S.Gibson. Ediciones Destino, 1973.
-Hyeronimus Bosc. El Bosco. Obra completa,por Jos Koldeweiji, Paul Vandenbroeck, Bernard Vermet. Ed. 2005, Edic. Poligrafía. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...