martes, 7 de enero de 2014

Meditación

He observado con sorpresa, que la gente, a algunas personas, al preguntarles acerca de si hacen meditación, se sienten "ofendidas", y rápidamente se justifican, o te dicen, que ellas ya hacen meditación cuando cosen, cuando cocinan, cuando hacen artesanías o pasean al aire libre sin pensar....

Y yo me sorprendo por un lado, y por el otro observo una "confusión". Confusión que me viene en gana de aclarar, aunque como dice el refrán en la práctica del Zen:


"Si comprendes, las cosas son como son,
sino comprendes las cosas son como son".
 
 
Es decir, que no variará en nada, acerca de la práctica de la meditación, el hecho de que se comprenda la diferencia o no se comprenda, puesto que el que "medita", sigue su propio camino, que es INDIVIDUAL, aunque se comparta muchas de las veces con más gente.
 
 
La meditación, ES UN CAMINO "CONSCIENTE", y por consciente me refiero a que la PERSONA SIENTE UNA NECESIDAD-VOLUNTAD, que la pone con consciencia al servicio de la PRÁCTICA diaria en lo más que se pueda, o que se quiera, desee, en esa metodología para EXPERIENCIAR, para SENTIR, y para REALIZARSE, quién ES VERDADERAMENTE, es una experiencia del ámbito místico de cualquier camino de la vida. No está circunscrita a una religión determinada. LA MEDITACION, podría también decirse de ella, para no circunscribirla a una doctrina y que ésta pueda "manipularte", que la meditación es como dice el Tao Te King, al inicio( "el Tao que puede nombrarse, no es el Tao").
Y quiero decir con ello, que sí que hay escuelas y líneas místicas de meditación, y cada cual tiene sus formas y haceres pero la FINALIDAD es la misma en todas:
"LA REALIZACIÓN, LA EXPERIENCIA TOTAL (instinto-cuerpo, emociones, sentimientos,mente y espíritu) de que eres mucho más que tu personalidad (Miquel, laura, pepa o ramón...), pero no es EXCLUSIVA de tal o cual religión o camino místico.
 
En ese Proceso de meditación se BUSCA, SE DESEA con ardiente voluntad, la experiencia de sentir que eres algo más, que el cuerpo, que la desconfianza, que el orgullo, que el miedo, que la risa, que la tristeza...que ser coja, gorda o delgada, y al mismo tiempo no rechazas todas estas características también de tu personalidad.
 
Y ese SER iinterior, cada un@ lo puede llamar: ALMA, ESPIRITU, ATMAN, BUDA, CRISTO, pepito de los palotes, YAHVÉ, MAHOMA......, UNIDAD COSMICA, CHISPA DIVINA, etc...
 
El sentimiento completo de esa vivencia de SENTIRSE esa unidad completa con todo cuando te rodea, ES UNA EXPERIENCIA INDIVIDUAL, que suele ser muy ARDUA en su propio camino.
 
Esa búsqueda, esa PACIENCIA CONSTANTE, en sentarse a meditar (yoga, zen, vipassana, meditación libre, en
 movimiento, etc...), vuelvo a repetir, es personal e intransferible, y NO SE PUEDE
CONFUNDIR con el acto de "coser", "pintar", "cocinar", en el que sí, aparecen unos elementos característicos que también surgen en el PROCESO MEDITATIVO, como són:
-la CONCENTRACION, la CONTEMPLACION, el SILENCIO MENTAL...
Pero sólo son unas características, unos elementos, puestos al servicio de hacer una acción fuera de sí: cocinar, coser, pasear, leer o pintar..., mientras que en la meditación, la VOLUNTAD DE UN@ está puesta al servicio de un@ mismo interior, de conseguir escuchar "el silencio propio, la respiración propia,...".
No quiero darle más vueltas a la perdiz, quien entienda, sabrá,
quién no entienda, sabrá.....
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...