jueves, 16 de enero de 2014

Lewis Carroll o Alícia en....



Hace poco me leí por fin, "Alícia en el país de las maravillas".
Después de haber visto la película en la versión de Disney y en la de Tim Roth y haberme leído una introducción a la Física Cuántica a través del oríginal, pero cuyo título, es: Alícia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore" .
CONFIESO!, dejé el libro por la mitad...así que
decidí, que lo mejor sería ya!, leer el libro original.



No obstante, desde las primeras páginas, de "Alícia en el país de las maravillas",  me venía el recuerdo de la física cuántica, (lo poco que parece que entiendo), pero después, disfruté mucho con los "juegos de lingüística", las paradojas, ese mundo "al revés", historias disparatadas! qué bueno!!!
y decidí hablaros un poco de la vida de este autor.

Una de las cosas que me cuestionaba al leer el libro, era ¿cómo pensaría la gente de su época al leer estas historias tan disparatadas, en esa sociedad "victoriana", o lo que es lo mismo, tan "rígida y opresiva"?, y después al leer una breve biografía del autor, me gustó encontrarme con un "espejo" como personalidad. Una persona por un lado tímida, introvertida,  poco social, y por otro lado, con mucha imaginación, inventiva, inteligente...



"las dos caras de juno", de todo ser humano, de todo ser humano.....

Me encontré con una versión del cuento, desde la filosofía, y con un prólogo de un admirador y una persona respetuosa del escritor, puesto que como él mismo indica, hay muchas miradas críticas hacia la biografía de Charles Lutwidge, (Lewis Carroll), pero a él sólo le interesa la inteligencia, la belleza de lo que él creó y sus miradas diversas en las interpretaciones del cuento.
Así pues, ...

Empezemos ya!

Charles Lutwidge Dogdon, nació en el condado de Cheshire, un 27 de enero (Gran Bretaña), y muere el 14 de enero de 1898. Más tarde al publicar sus historias, se haría llamar Lewis Carroll. Nace en la década de los años 30 y principios del siglo XIX, en la época victoriana. Epoca de cambios sociales: la revolución industrial, los grandes viajes y los descubrimientos que en biología hizo Charles Darwin.

Algunos aspectos de esta "sociedad victoriana", son satirizados en Alícia en el país de las maravillas".  Sus padres tuvieron 11 hij@s, él fue el 3º y el mayor de los varones, las 8 restantes, fueron chicas.
Lo educaron los padres hasta los 11 años, y en ese ambiente familiar se inició y fue estimulado en la escritura de cuentos, obras de teatro, juegos, acertijos, poemas, hasta escribir revistas, en las que también participaban la família.
Su sentido del humor e imaginación, estaban ya esculpiendo su personalidad.

No obstante, la tartamudez y cierta sordera, entrarían en juego en la infancia y adolescencia, pero en la medida que fue subiendo escalones a través del esfuerzo, en los estudios fue superando esas dificultades

Lewis Carroll, tenía pasión por las matemáticas, y pasó su vida enseñando en la Christ Church College Oxford, que ya entonces era toda una institución y lo sigue siendo.

Cita el autor del prólogo(1)del libro: "Alícia en el país de las maravillas",  que Lewis tenía una "personalidad contradictoria", porque por un lado como profesor de matemáticas era un hombre metódico, rutinario, ordenado, tímido, nervioso, convencional, poco brillante en las clases y en las reuniones sociales,
pero....
                               






por otro lado, era aficcionado a los juegos, enredos, constructor de rompecabezas, editor de revistas infantiles, prestidigitador, fabulador, cuentista, poeta, inventor de palabras nuevas, excelente fotógrafo, sobretodo de niñas.

-Recordemos, que tenía 8 hermanas...

Cita el libro (1): "En una palabra, en él convivían el hombre ordenado, riguroso, lógico y celoso de su intimidad y su privacidad con el niño apasionado, imaginativo y creativo que nunca dejó de ser y por ello, adoptó el seudónimo de Lewis Carroll para firmar sus creaciones destinadas a los niños. 
Sin embargo las obras que escribió sobre matemáticas y lógica las firmó con su nombre real.


El año 1856, fue decisivo en su biografía, pues fue nombrado profesor de matemáticas, adoptando el seudónimo, por el que lo conocemos: Lewis Carroll
Y porque conoció a la niña -Alícia Liddell, que por entonces tenía 4 años junto con sus otras hermanas.

Por sus diarios conocemos la profunda emoción que sintió al encontrarse con ella. Durante varios años visitó asiduamente a la família y jugó mucho con sus hijas. Alícia Liddell, debió ser una niña muy especial, puesto que fue la que inspiró el cuento de "Alícia en el país de las maravillas". 

La era victoriana estuvo marcada por un espíritu de aventuras, que junto a intereses económicos, animó los grandes viajes que se llevaron a cabo en esta época. Las peripecias que vivieron Livingstone y Stanley en sus descubrimientos en el Africa, eran seguidas con entusiasmo por el pueblo, motivo por el cual, el cuento de Alícia, causó tanto entusiasmo y gustó tanto!. Las aventuras a lugares diferentes, contradictorios,..la sorpresa!...






Es un libro con variadas y diversas interpretaciones, desde la psicología evolutiva, la lógica, las matemáticas, hasta la física cuántica: "Alícia en el país de los quantos" como ya he mencionado más arriba.

Del cuento Alícia en el país de las maravillas, me ha gustado todo el juego de palabras, la alteración del orden, la invención de nuevas palabras:"curiorífico y rarífico"; los poemas;  el hecho de hacer hablar a los animales, -que a mí me parece de lo más normal- en esa época debió de ser impactante...

El todo al revés, el mundo al revés, "todo patas arriba", en un mundo tan rígido y opresivo como sería la época victoriana, su lectura debió ser una ventana al aire puro . Un canto a la espontaneidad, a la imaginación, a la libertad de ver con otros ojos la realidad, -afuera la camisa apretada!, abajo cinturones prietos!, basta de miedo ya! y permítete volar!.

Esta frase tan elocuente:

"Procura ser como pretendes aparecer..., o si quieres que lo diga con mayor claridad... Nunca te imagines ser diferente de lo que a los demás pudieras o hubieses parecido que fueras si les hubieres o hubieses parecido que no fueras lo que eres".






Y unos poemas para "abrir boca", que me parecen geniales para hacer volar rigideces y costumbres anquilosantes y estereotipadas, la más de las veces por los "ancianos" y no tan ancianos...: 

Alícia recita una canción que le pide la Oruga:

"Sois viejo, padre Guillermo",
Dijo el joven,
y vuestro pelo se ha puesto ya muy cano.
Sin embargo,
¡Os estáis poniendo siempre de cabeza!
¡Decidme!
¿Os parece eso bien a vuestra edad?
"En mi juventud", replicó Guillermo
a su hijo,
"temí que me hiciera daño a los sesos.
Pero ahora,
cuando sé que no me queda ninguno,
¡vaya!
Lo hago cuando me viene en gana!...


Es recomendable su lectura, sobre todo de 0 a 100 años y pico de edad...

También sabéis, que en el cine, hay dos versiones de este cuento, el de Walt Disney, que fue el primero, y la versión de Tim Robbins.

Que os aproveche la lectura! o la película!.






-------------
Bibliografía:

(1)ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.
De Lewis Carroll. Edit. SIRUELA / Colección escolar de Filosofía, 2004.

-ALICIA EN EL PAIS DE LOS CUANTOS, de Robert Gilmore. Física Alianza Editorial, 2006.















,























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...