viernes, 15 de noviembre de 2013

El sentido de humor de...









Franz Joseph Haydn nació el 31 de marzo de 1732 en el pueblo de Rohrau, Austria. Su padre era aficionado a la música y al canto; en el ambiente familiar la música ya se respiraba, con lo que 3 más de los hermanos de Joseph Haydn también se dedicaron a la música.
Haydn, a los 6 años empezaría su camino en el canto y la música, pero en su adolescencia un problema lo dejó sin voz, por lo que empezó a ganarse la vida dando clases de clavecín, tocando el órgano o el violín. Fue una época dura y de estrechezes económicas, hasta que el príncipe Esterhazy le ofrecería el puesto de segundo maestro de capilla en la corte principesca. Comenzaría así la más larga y provechosa relación profesional de Haydn, que se extendería hasta su retiro a finales de 1803, interrumpido sólo por un breve paréntesis entre 1790 y 1794.
Haydn era un músico muy trabajador, responsable, sensible y con un gran sentido del humor. Fue amigo de Motzart.
Entre 1790 y 94, Haydn estuvo en Londres componiendo y tocando. Y es este período el que nos interesa.
La Sinfonía nº 94 en Sol mayor, llamada de la "Sorpresa", o "Golpe de Timbal", fue estrenada en Londres, allí donde habitualmente ofrecía sus conciertos. Se estrenó el 23 de marzo de 1792.
¿Y por qué recibe dicho título? Se cuenta que Haydn, quiso propinar un susto a una venerable dama, que según le habían dicho, se dormía en todos sus conciertos. Aunque Haydn lo desmentía, sí que llegó a reconocer que el impulso que le había llevado a componer esta música era el de “crear algo que haga gritar a las damas”. 

Aunque creo que no sólo fueran las damas, las que "se despertaron"...

Aquí os dejo La... Sorpresa... 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...