sábado, 2 de noviembre de 2013

El Grito...

"La realidad, se percibe a traves de diferentes y muy variadas ventanas"

¿Por qué digo esto?  y ¿de qué hablo?

Hablo de este cuadro y de sus diferentes significados, diferentes percepciones de la realidad, por eso se abre otra pregunta, ¿qué es la realidad?  (respuesta para otro día,..)

Vayamos al cuadro en cuestión...: El Grito: de Edward Munch





¿Quién es Edward Munch?

Pintor noruego, nacido en 1863 hasta 1944. Su pintura se adentra en el movimiento pictórico "expresionista".

Munch lo pintó 4 veces, es decir, que hay 4 versiones de este cuadro.
En las cuatro versiones se muestra a una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.

El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.
El Grito está considerado como una de las obras más importantes del artista y del movimiento expresionista.

Y ahora voy a hablar desde mi subjetividad. Recuerdo la 1ª vez que ví  este cuadro.
Enorme!. Creo que fue en una de las salas de CaixaForum en Barcelona.
Me impresionaron esos rojos intensos, esa expresión de la figura en primer plano,  yo diría de terror...
Sí que sabía que pertenecía al movimiento expresionista, y verdaderamente, es muy "expresivo", pero no sé porqué asocié este cuadro o mejor dicho pensé que lo había pintado por el "miedo, y horror que sintió al sobrevenir la 1ªGuerra Mundial".

Y allí me quedé con esa idea.
Sin embargo ahora, buscando lo que quería expresar el pintor en ese cuadro, me sigo encontrando con sorpresas. ¿Sorpresas, digo?

No tendría que sorprenderme,  pero me ocurre agradablemente claro...
No tendría que sorprenderme, puesto que ahora sabemos que la realidad es o se concibe desde la subjetividad, es decir, cada individuo la percibe según sus necesidades en ese momento, valores subjetivos, percepciones emocionales que pueden quedar en el inconsciente, dependiendo de las experiencias personales tempranas de la infancia, (y suelen ser desconocidas para el individuo mismo) si es que no ha hecho un trabajo interior para "descubrirlas", valores de la propia familia, hereditarios, etc...

Y en el caso de este cuadro, ya vemos, que "mi idea de que lo pintó para mostrar el horror a la 1ª GM", no sé de dónde salió, pienso ahora, que quizás de mí misma, y yo le atribuí a él.... INTERESANTE!!!.

Pero no es la única versión que existe de lo que quiso EXPRESAR, Edward Munch, al pintar este magnífico cuadro.

Tenemos la versión más "de acuerdo a los cánones artísticos", en la que dice, que Edward Munch sacó su inspiración de su experiencia infantil, ya que vió a su madre morir y a su hermana de tuberculosis, también, y que su hermana Laura, su favorita, tuvo que ser internada por trastorno bipolar en un psiquiátrico. Alrededor de 1860.
Todo ello produjo en el pintor un "estado anímico particular", que al producirse un "extraño fenómeno natural" en el cielo de Oslo, un día que paseaba por allí, hizo que se "estremeciera" de angustia.

Ciertamente se sabe, que la genética familiar incide en los miembros de la unidad famíliar, unos más que otros. Quizás Munch sí que fuera una persona predispuesta, más sensible que otras personas.

También se sabe que Edward Munch, presentó este cuadro por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de otros seis cuadros, titulándolos "AMOR". Su idea era representar  las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial hasta una ruptura dramática. El Grito representaba la última etapa envuelta en angustia. De hecho, la obra no fue muy bien acogida por la crítica y el conjunto Amor, se tildó de ARTE DEMENTE.
Más tarde, (el régimen nazi) clasificó a Munch de -artista degenerado- y retiró todos los cuadros que había en una exposición en Alemania.


Pero ciertamente ocurrió un fenómeno natural extraño, del que Edward Munch explica en su diario en 1892:

"Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me paré en una valla muerto de cansancio
-sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza obligándome a tapar mis oídos con mis manos".


Otra versión, otra realidad:

El doctor -Luís Palma Gamiz- dice de este cuadro: " El Grito es en verdad un cuadro desgarrador, pero todo tiene su explicación.

Algunos que sólo conocen a Edward Munch por este cuadro, han querido ver en él a una personalidad profundamente desestructurada, casi psicopática, cuando en realidad el pintor noruego era de carácter más bien pacífico y afable, con esporádicos brotes de ira en los que algunos han pretendido ver una vida atormentada.

En realidad la explicación a la temática del cuadro la dió el propio pintor.

A lo largo de los años 1883 y 1884, se produjeron violentas erupciones volcánicas en la isla de Krakatoa (Indonesia) cuyos ecos se sintieron a miles de Kilómetros de distancia. A las 10 de la mañana del 26 de agosto la isla entera se transformó en un inmenso cráter por el que no cesaba de salir material volcánico, arrasándolo todo. Las columnas de ceniza incandescente se expandieron por gran parte del planeta quedando todo cubierto por una capa de polvo rojizo que hizo pensar a algunos que el fin del mundo se empezaba a anunciar con señales inequívocas.

Continúa el doctor:.. -es muy probable que, impresionado por aquel fenómeno natural, Edward Munch pintara su famoso cuadro, icono del expresionismo.
Los entendidos dice que entre los fondos azules y rojos del cuadro se dibuja la primitiva ciudad de Oslo vista desde Ekeberg, donde la hermana pequeña de Munch estaba recluída en un manicomio por sufrir esquizofrenia-.
El cuadro es tan simple en sus trazos y tan intenso en su mensaje que cualquier interpretación puede prestarse a discusiones interminables.
Es además, dicho sea de paso el cuadro más caro de toda la história de la pintura.

Sea lo que fuere, Munch, tal vez sin pretenderlo, dejó para la posteridad un cuadro cargado de dramatismo en donde algunos han querido escenificar toda la compleja patología que se encierra en una mentalidada esquizofrénica.
Yo no lo creo.
                            (Doctor Luís Palma Gamiz, médico cardiólogo, Navarra).



Ya vemos pues, que si el artista no explicita el por qué de sus obras...,
nuestra subjetividad es Grande, muy grande!

Sea el motivo que sea, el cuadro El Grito es desgarradoramente precioso!.




Edward Munch 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...