Letra B, Salterio de San Luís
Es cierto cuando se dice que la “vida se mueve en espiral”, desde un sentido psicológico profundo, espiritual.
Ouroboros, (símbolo del eterno retorno). Bestiario medieval
La edad media siempre me ha gustado y por eso siempre he leído al respecto. Desde novelas de tipo “histórico”, hasta algún ensayo. Pero todavía no me había cruzado con el sentimiento que me ha producido el conocimiento de los “manuscritos iluminados”. Belleza, sorpresa, vitalidad, curiosidad, amor o estima por este arte. Quiero mostrarles, por tanto, una pequeña síntesis de ello, sirva también para dar a conocer y complementar la otra polaridad tan desusada de la edad media, percepción de ella: de –" oscura-“. Ahí va pues…su polaridad “iluminada", bella, coloreada, animada, vital. O sea, una de las luces de la edad media.
El manuscrito iluminado era un texto complementado con la adición de decoración, como letras capitales, decoradas, con bordes y miniaturas, (dibujos de representación humana, animal, vegetal), normalmente de tipo religioso, pero no todos. Su inicio es en la edad media, desde el siglo V hasta la baja edad media, s. XV e incluso en el XVI, pero en menor medida.
Letra capitular (I), Evangelio, escuela de Tours
En sus inicios se realizaba en los monasterios. Y los primeros son de tipo religioso. Así tenemos en Irlanda, los ejemplares más antiguos, que datan del siglo VII: “El Evangeliario de Durham” con ricos motivos vegetales y geométrico en los típicos entrelazados de origen irlandés. El "Libro de Durrow". Las obras más perfectas: Los Evangelios de Lindisfarne” y el “Libro de Kells”, (siglo VIII), que muestra ciertas semejanzas con las obras carolingias.
Libro de Durrow (fol.26r.inicio del Evangelio de San Marcos) y Evangelio de Lindisfarne (fol. 27r), respectivamente.
Gracias a ellos, se ha podido preservar la historia de la época antigua. Tienen valor artístico e histórico. La mayoría de ellos fueron creados a la manera de los códices.
BEATOS: Son los distintos códices manuscritos, copias de aquel "Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan" que en el año 716, (s.VIII) realizara el Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria). Género librario especifícamente hispano. Códices repletos de miniaturas de impresionante expresividad y colorido.
Del Bestiario Medieval:
Grifo
Lince acechando a Cordero
Además de Beatos, también hay Bíblias, Libros de Horas, Salterios, Evangeliarios, Menologios o Santores, etc.
Dichos manuscritos -de gran tamaño, pesados y de difícil manejo- se realizaban a mano sobre pergamino, formados por hojas rectangulares dobladas por la mitad y metidas unas dentro de otras, cosidas por su doblez y cubiertas por tapas. frecuentemente decoradas y ennoblecidas por metales preciosos repujados y/o piedras preciosas.
Letra S, con peces
El idioma empleado era latín y se utilizaban distintos tipos de letra. Al principio se usó la minúscula visigótica y ésta fue posteriormente sustituida por la carolingia.
Códice Emilianense
Lo más interesante de estos libros son los dibujos o ilustraciones de fuerte colorido que se incluyen. Estos dibujos se denominan miniaturas (no por su tamaño sino por el uso de minio como pigmento que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales).
Dichos manuscritos -de gran tamaño, pesados y de difícil manejo- se realizaban a mano sobre pergamino, formados por hojas rectangulares dobladas por la mitad y metidas unas dentro de otras, cosidas por su doblez y cubiertas por tapas. frecuentemente decoradas y ennoblecidas por metales preciosos repujados y/o piedras preciosas.
Letra S, con peces
El idioma empleado era latín y se utilizaban distintos tipos de letra. Al principio se usó la minúscula visigótica y ésta fue posteriormente sustituida por la carolingia.
Códice Emilianense
Lo más interesante de estos libros son los dibujos o ilustraciones de fuerte colorido que se incluyen. Estos dibujos se denominan miniaturas (no por su tamaño sino por el uso de minio como pigmento que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales).
Letra capitular del códice Emilianense
Se hacían en papiro. Pero la mayoría, ilustrados o no, fueron escritos sobre pergamino. Y los de mejor calidad, sobre papel vitela que estaban elaborados con piel de becerro.
La paleta del artista medieval era amplia:
-Rojo…De sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón; colores hechos de insectos: cochinilla; laca;
-Amarillos…Hecho a base de plantas, reseda, cúrcuma, azafrán; de colores de tierra (ocre), oropimente, trisulfuro de arsénico.
-Verde…Plantas como bayas de frangula, compuestos de mineral de cobre y malaquita.
(Beato de Gerona)
La paleta del artista medieval era amplia:
-Amarillos…Hecho a base de plantas, reseda, cúrcuma, azafrán; de colores de tierra (ocre), oropimente, trisulfuro de arsénico.
-Verde…Plantas como bayas de frangula, compuestos de mineral de cobre y malaquita.
-Azul…El azul marino del mineral lapislázuli, azurita y de plantas (añil).
-Blanco…Del mineral de plomo, carbonato de plomo, tiza;
-Negro…hollin, carbón vegetal; huesos o marfil quemado
-Dorado…en forma de láminas (muy finas) o pulverizado y esparcios en goma arábiga o de huevo.
-Plateado…en forma de láminas, láminas de estaño.
Manuscrito armenio, año 1053, s.XI. Obra de Johannes.
Alfonso VI de Castilla, s.XII
El libro de los Juegos, Alfonso X (s.XII)
Marginalia grotesca, s.XIII (en los márgenes de libros)
Manuscrito Armenio, de 1337, s.XIV, hecho por Arag en Sultania Tabriz
De Erótica medieval, medicina, s.XIII al XV:
Libro Medicinarum, s.XV
Libro de Horas, es un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona (generalmente de la nobleza).
-Blanco…Del mineral de plomo, carbonato de plomo, tiza;
-Negro…hollin, carbón vegetal; huesos o marfil quemado
-Dorado…en forma de láminas (muy finas) o pulverizado y esparcios en goma arábiga o de huevo.
-Plateado…en forma de láminas, láminas de estaño.
Manuscrito armenio, año 1053, s.XI. Obra de Johannes.
Alfonso VI de Castilla, s.XII
El libro de los Juegos, Alfonso X (s.XII)
A partir del siglo XIII, en adelante se fueron incrementando los textos ilustrados, y el comercio de los textos comenzó a crecer en las grandes ciudades, especialmente en París, Italia y los Países Bajos, y hacia finales del siglo XIV, había una significativa industria que producía estos manuscritos. Hacia el final de este período muchos eran pintados por mujeres, especialmente en París.
Cancionero de Montpellier, s. XIII
Centaura medieval
Cancionero de Montpellier, s. XIII
Centaura medieval
Marginalia grotesca, s.XIII (en los márgenes de libros)
Clérigo leyendo, s.XIII
Circuncisión del pene
Monjas y árboles de los penes
Apocalipsis, s. XIV
Dragón y libélula, s.XV
Pitágoras, s. XV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hasta ver lo escrito