viernes, 20 de junio de 2014

Juan Diaz, acuarelista



                                                     



Impresionante!...



Soy curiosa por naturaleza, y a pesar de mis primeras reticencias a internet, cuando me adentro por ese camino, -realidad virtual-, siempre, siempre se abren innumerables "puertas"....

Al abrir las puertas para el acuarelista y pintor romántico, William Turner, (del que soy admiradora), descubrí a Juan Diaz, y del que podemos en presente disfrutar, y del que ahora os mostraré lo poquito que he podido encontrar por internet, y espero y deseo, poder ver sus "acuarelas", en alguna exposición, ya sea de Barcelona o en algún rincón de este planeta....


"Este cuadro:(ver más arriba), está pintado a la acuarela. Ese tono arenoso , siento una mirada muy amplia y muy profunda, como si pudiera extender todo mi cuerpo a lo largo de la arena y confundirme con su color, su textura.
Y al fondo el mar, ese azúl profundo junto al cielo. Como para decir, "aquí estoy", junto a tí, abrazándote.

Mirar este cuadro, mirar esta "acuarela", me lleva a un espacio meditativo, donde el silencio es color, arena tostada, es profundidad arena y mar azulada.

Me habla de esos tiempos "extáticos", esas profundidades de respiración meditativa...

Y en acuarela, mi técnica "favorita". Desde pequeña, ya me atrajo, esa luz ténue, ese color pastel, ese silencio que capta el ojo que siente el alma, el cuerpo en paz.  



             Juan Díaz


Cuando descubro cuadros, como estos, -las palabras no me salen-. Continuamente diría, magnífico, precioso, maravilloso, ohhhh!!!! qué magia,
mi alma se ensancha, mi vista reposa en la calma del color, o de la niebla, ....

                                                                   Playa de Gerra



Y con la técnica de la acuarela.... (ojalá pudiera hacer algo así!), sin embargo, ya tengo autor con el que "aprender". Estos paisajes, luces y colores, texturas, silencios y músicas pictóricas....belleza pura!!!



Imágenes













                                                                Niebla en Gijón




                                                 



La aquarela tiene fama de técnica difícil, sin embargo dentro de ella, hay muchas variaciones que permiten más elasticidad.






                                            Ría del Nalón






                                          Diálogos en la playa
       

Desde 1972, en donde realiza su primera exposición individual, desarrolla una labor creadora que le lleva a exponer en toda España y diferentes países como Argentina, Colombia, EEUU. Ha participado en ferias nacionales e internaciones; participado en ferias como ARCO (Madrid), ARTEBA, (Buenos Aires) Argentina,LINEART, Gante (Bélgica), etc.

En 1993, en reconocimiento a su trayectoria artística es nombrado Cerdán de Oro en Talavera de la Reina. 




                                                   Invierno



Nieblas, vapores que tocan la tierra y vuelven a emerger hacia el cielo, quedándose en la llanura, a medio palmo del suelo, entre cielo y tierra, un beso etéreo...



                                                Paisajes de Invierno





                                                                   

                                                     Playa de Merón





                                                                    
                                                             Paisaje




Recuerda a un cuadro de Caspar Friedrich, en el que hay un monje en una playa de cielo tormentoso.


Esa atracción por las atmósferas, las luces en ellas, los reflejos de las tormentas en el mar, en la arena, la quietud después de una tormenta.


Voy a mostraros un video, donde el propio Juan Díaz nos explica cómo pinta un cuadro al natural, en acuarela, (y le agradecemos el acto).




     






                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...