En este año que se celebra el 500 centenario de su “existencia”, la del pintor Hieronymus el Bosco, agradezco las muchas entradas de blogs interesantes y otros medios de comunicación, que nos están poniendo al corriente de este artista y de las obras que nos dejó.
Así que esta entrada, es una opinión, “humilde”, porque creo que es condición indispensable para el oficio del aprender a “ser humano”, entre tantas humanidades diferentes como poblamos nuestro planeta tierra y si me apuran, el universo cósmico. Una opinión subjetiva más, acerca del Bosco y su obra.
La primera vez que contemplé este cuadro, fue en la antesala del consultorio del psicoterapeuta al que iba.
Lo primero que pensé fue: “este pintor estaba conectado”.
La Extracción de la piedra de la locura
Lo primero que pensé fue: “este pintor estaba conectado”.
Y me refería claro está al embudo que tiene el médico en su cabeza.
El 2º pensamiento, fue: “qué ingenio que tiene este pintor, qué maravilla!!!, pensar, que la LOCURA es una piedra…y que se puede extraer de la cabeza, pudiendo pasar del sufrimiento a la salud!. Cuánto daríamos porque el psicólogo, psiquiatra, la arterapeuta, -el especialista de la mente, del corazón (emociones), del cuerpo, nos sacarán, extrajeran, el sufrimiento, la angustia, los miedos, las inseguridades en nuestras relaciones personales o interpersonales, inseguridad, indecisión, miedo a perder el trabajo, miedo a crecer, miedo a engordar, miedo a vivir.
El 2º pensamiento, fue: “qué ingenio que tiene este pintor, qué maravilla!!!, pensar, que la LOCURA es una piedra…y que se puede extraer de la cabeza, pudiendo pasar del sufrimiento a la salud!. Cuánto daríamos porque el psicólogo, psiquiatra, la arterapeuta, -el especialista de la mente, del corazón (emociones), del cuerpo, nos sacarán, extrajeran, el sufrimiento, la angustia, los miedos, las inseguridades en nuestras relaciones personales o interpersonales, inseguridad, indecisión, miedo a perder el trabajo, miedo a crecer, miedo a engordar, miedo a vivir.
La tristeza, la depresión, el sin sabor de la vida…,fueran una piedra de fácil extracción.
¿Ingenio?, visionario?
A ese médico, el del cuadro, ¿se le iluminó la mente?, le vino la “idea”, la intuición, voz de su alma, de que esa operación, ese extraer la “piedra de la locura”, conllevaba un alivio deseado, en la existencia del ser humano en la tierra? Sobrevendría la salud, en una palabra, quizás el deseado Paraíso en la tierra.
Quizás el Bosco, quería, deseaba, que el médico, el cirujano, el experto de “esa época” en males de la época: tristeza, avaricia, lujuria,hambre de poder, avarícia, violencia, insensibilidad, envidia, represión, miedos…etc), estuviera conectado con su "alma divina" para que pudiera confiarle, darle la idea, la intuición que “LA LOCURA es una piedra, QUE se puede extraer”.
Y cuál ha sido mi sorpresa, que mientras estaba preparando un trabajo acerca del Arte románico en pintura, me encuentro con este cuadro. Cuadro que el autor del texto da pocas citas del pintor en cuestión, pues en el románico, no había mucha consciencia de “obra personal”, así que no se sabe quién pintó este fresco, encontrado en la Iglesia de “St. María Lyskirchen", en Colonia, 1250, Alemania.
Me quedé perpleja, porque en lugar de pintar la típica orla alrededor de la cabeza, pinta un embudo en los personajes de alrededor del personaje central. Embudo, ese objeto que acoge la cabeza, que como receptáculo permite que del “cielo”, espacio de lo divino afluyan ideas “sagradas, divinas”, intuiciones, ideas, pensamientos luminosos a la mente humana para su progreso, para su salud, para su felicidad.
“¿Dónde se originó este estilo? , ¿se trata de una excéntrica invención de un maestro, al que otros artistas de diferentes regiones han seguido? O verdaderamente hizo escuela?
Difíciles respuestas.
Desde mi sentido del humor y mis creencias, especulo:
“el alma que fuere el Bosco, en el siglo XIV, ya ponía en práctica sus “excéntricos” cuadros, en el siglo XIII, como otra alma encarnada en ser humano de vocación y oficio, pintor... (jajajaja)
No deja de ser interesante la relación de la que hablo e interesante ambos cuadros.
No deja de ser interesante la relación de la que hablo e interesante ambos cuadros.
Como verán, me gusta objetivar mi pensamiento subjetivo.
Sabemos que El Bosco no dejó nada escrito acerca de su obra. Y eso me parece genial, porque en el momento que el ser humano condicione o imponga las ideas acerca de su obra, tendremos que recetar la contemplación de este maravilloso cuadro:
“La extracción de la piedra de la locura”.
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Sabemos que El Bosco no dejó nada escrito acerca de su obra. Y eso me parece genial, porque en el momento que el ser humano condicione o imponga las ideas acerca de su obra, tendremos que recetar la contemplación de este maravilloso cuadro:
“La extracción de la piedra de la locura”.
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Muy buena exposición y muy interesante la relación entre ambas imágenes, éstas impregnadas de una liberación que conlleva a un mundo de misterio incomprensible para estos tiempos, pero que en su momento tuvo una razón porque se entendía, pues se conceptuaba lo "maravilloso" en el universo de la edad Media.
ResponderEliminarY totalmente de acuerdo en en cuanto a la opinión de las pinturas "románicas". Hay volumen, no hay hieratismo, tienen movimiento..
Un abrazo
Sí,¿sabes? no había pensado en lo que dices. Si se pintó, es que se conceptuó, por lo tanto, se entendía..Gracias! Un abrazo
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