miércoles, 10 de julio de 2013

Economía Sostenible, Conciencia ecológica



Tomando conciencia del lugar en que mi cuerpo, que yo ocupo en el planeta en el cual vivo, el planeta Tierra, Gaia, Urantia,...

 Hace ya largo tiempo que empezé el camino del autoconocimiento, en palabras nuevas pero en viejos odres, en términos ecologistas, diría, que hace largo tiempo empezé a conocerMe como Ecosistema que soy.

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre el ser humano (ecosistema), y el medio ambiente, la Tierra (otro gran, variado, diferente y rico ecosistema).

En esta etapa de mi vida, (en la mitad aproximadamente), camino desde la humildad que presupone el ir aprendiendo, el ir tomando más conciencia, de ésta mi relación ecológica, con la tierra, espacio en el que vivo, espacio, útero, madre, que me acoge, desde hace ya... años y siglos….

Con unas amigas hemos empezado a "cultivar un huerto", basándonos en la agricultura ecológica, que no la agricultura "industrial".
 
Fíjense, he dicho "cultivar", de eso se trata también, estoy empezando a cultivarme, en unos nuevos campos, con una filosofía acorde a mis valores, al respeto y sostenibilidad que ejerzo yo misma en mis actitudes a diario con la tierra y sus habitantes, para que al sembrar nuevos amores, nuevos conocimientos, nuevos aires, den frutos corresponsables, den frutos basados en un "decrecimiento.
 ¿Por qué digo, decrecimiento?
 La Tierra, como ecosistema tiene unos límites, y si pasamos de estos límites, Nos será una SOBRECARGA sostenerla y a nosotros mism@s en ella.
 Cita “Ivan Illich, teórico del decrecimiento acerca de la ética de la misma: 
 
 
   
"El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética".




 
 
                                                                          
Seguimos sobrecargando a la tierra con los desequilibrios ecológicos porque las grandes industrias (monopolios, lobbies) agroalimentarias, los políticos, los banqueros, las farmacéuticas se quieren engrosar sus bolsillos, mientras que los de a pie, la total población de la humanidad, come de sus miasmas… el planeta y sus habitantes humanos y no humanos vamos a la extinción…más rápidamente de lo que pensamos…
ES NECESARIA una economía basada en el decrecimiento.
Sin embargo, no hace falta que nos martilleen con ella, porque debido a la crisis somos muchos que por la fuerza o por convicción o una a consecuencia de la otra, la hemos abrazado.
En mi caso, sé que no soy más feliz porque tengo más (dinero), sinó porque no necesito tanto, para ser feliz. Y sobretodo mi felicidad no depende del dinero que gane, sinó de lo que hago yo conmigo misma (con mi cuerpo, con mis sentimientos), y en relación a la propia tierra, como ser vivo, y en relación a los amig@s, familia, personas.
 
Hablo de España, y creo que desde el 15M, ha habido, y creo que no hay vuelta atrás, una apertura de consciencia de que individual y grupalmente podemos cambiar parámetros, -porque los políticos-van por otro lado.
Más huertos ecólogicos, en el campo, en las ciudades y barrios,retornamos a la economía local y muy próxima: huertos urbanos: en balcones y en barrios de las ciudades.
 
 
 
 
 
En pueblos, huertos comunitarios, o alquileres de huertos;
Todo basado en una economía DECRECIENTE, porque los bolsillos han decrecido y si puedo tener o compartir un huerto ecológico, sé  lo que planto y sé cómo lo cuido y QUIERO CUIDARLO CON MUCHO AMOR, respetando su equilibrio, así como cuido y respeto mi equilibrio.
Y me puedo alimentar, puedo existir con lo que YO SE QUE NECESITO, NO CON LO QUE ME DICEN (TV, RADIO, Periódico), qué NECESITO…
Y  no necesito de los GRANDES SUPERMERCADOS, que venden (verdura que la han traído de un país a 10,000 Km de aquí, que le han echado pesticidas químicos y sabe a nada, que ha matado a los insectos de esa tierra, que no han valorado las diferentes especies, que el camión que lo ha traído aquí ha contaminado el aire, que no sabe a NADA porque ha estado en una NEVERA MADURANDO????.
Por eso creo en la agricultura ecológica y creo en un sistema económico basado en un decrecimiento, sobretodo como medida urgente. Creo que nuestros valores éticos, de equilibrio sostenible, de amor y respeto, de cuidado,de ampliación de consciencia han de seguir aumentando, no así LA CODICIA en aumentar bolsillos de dinero o la IGNORANCIA-INCONSCIENCIA de seguir dando el poder al político, al químico, a la industria agrofarmacéutica…
Es a los políticos de la globalización que mirando sus bolsillos, quieren que les creamos, que el P.I.B. es el que mide nuestra felicidad, (el crecimiento económico), no importa a costa de dejarnos en la miseria y en una crisis ecológica planetaria.
 La agricultura ecológica tiene en cuenta los variados y múltiples microsistemas que viven en la tierra, las diferentes y variadas asociaciones: cultivar albahaca junto a los tomates, propicia que los insectos que ahuyenta la albahaca, no vayan a los tomates;
la mariquita, es un insecto pequeñito, que se come los pulgones de las judías u otras plantas, (unos bichitos negros que se comen las hojas por su envés), (insecticidad natural);   
plantar cebollas junto a zanahorias también es una buena asociación, porque la cebolla repele la mosca de la zanahoria (otro insecticida natural), plantar tomillo junto a la col, beneficia a ésta última porque el tomillo repele la oruga de la col, y así otras muchas…
Como véis, la propia tierra, el propio huerto, tiene los microorganismos, naturales, (los "enemigos"???) los pequeños ecosistemas que se nutren unos de otros, coexistiendo un equilibrio...
 
 
La agricultura ecológica se basa en la prevención, y sí por supuesto que usamos insecticidas "naturales", cuando ya es demasiado tarde..., pero antes, hay reforzantes naturales (con ajo), silicio (de la cola de caballo), etc..
Sin embargo, la "agricultura industrial, o extensiva", al sulfatar a los tomates,  mata los bichitos que se los comen, pero también mata al bicho que se come al bicho que le encantan los tomates..., y así, mucho más...
Consecuencia: se destruye el equilibrio propio de la tierra, destruyendo múltiples variedades de semillas autóctonas de cada zona geográfica; el monocultivo extensivo, carga a la tierra, no la deja descansar y al tirar pesticidas químicos le va quitando nutrientes, y la va empobreciendo, cada vez más, aparte de matar, otros insectos, y seguir aumentando los desequilibrios de la tierra,…
Según fuentes de la Revista “National Geographic”, el 90% de las variedades de frutas y verduras de EEUU.
Han desaparecido de las  (7.000 clases de manzanas) que habían en el siglo XIX, ahora quedan un centenar; en China, el 90% de especies de trigo, ha desaparecido, y estas extinciones se repiten en todo el mundo…”
Pero no hace falta irse a EEUU, aquí por ejemplo en pueblos del Vallés Oriental, han desaparecido muchas variedades vegetales.
 
 Añadámosle una espira más a la tierra, (un poco más de carga) con, la "globalización". Por ejemplo, las manzanas que se cultivan con fertilizantes y pesticidas químicos de Alemania, vienen con camiones a España, con lo que además, cargamos al medio ambiente, (el aire que respiramos), con dióxido de carbono, añadámosle también las horas de trabajo del conductor (si está asegurado, sinó, etc..), pésimas condiciones de trabajo, y trabajo a disgusto, frustración, que a su vez se suele engañar (con cantidades ingentes de comida “basura” comprada en grandes supermercados), llenando ese agujero de insatisfacción, de infelicidad.
 Y es un círculo que se repite continuamente.
Los teóricos del "decrecimiento", vienen de lejos...podríamos hablar de Henry David Thoreau, de Gandhi, Ivan Illich en los años 60, Serge Latouche actualmente, sin embargo hago una presuposición todavía más lejana, -los franciscanos y clarisas-, seguidores de San Francisco, (movimiento espiritual) que podríamos decir, salió en reacción a la economía católica y papal que existía en aquellos entonces, (siglo XIII), economía también basada en el AUMENTO DE ORO, RIQUEZAS y fastuosidad en la que vivía la Iglesia Católica..
Una imagen vale más que mil palabras, y los seguidores de la filosofía del decrecimiento, "hablan de un río que se desborda, y que arrastra casas, puentes y coches”…,
...todos esperamos que DECREZCA, para volver a un equilibrio....
 
TOMAR CONSCIENCIA es sumamente importante, de nuestra “huella ecológica” como ser vivo que soy, formo parte de la cadena biológica de todos los seres vivos que me conforman (la tierra, los mares, los atunes y salmones, de los micronutrientes, de la mariquita, del vecino del 3º, del aire que respiro, de las montañas que conforman mi pueblo..) y quiero caminar, y camino con consciencia, con humildad, con valentía en el respeto, en el equilibrio, con una economía sostenible en mi bolsillo y amorosa.
Vivo en sostenibilidad con mi proximidad, con un sueldo irrisorio, compartiendo piso, compartiendo huerto ecológico, compartiendo "verduras y frutas" de una responsable tienda que DA sus verduras y frutas ANTES DE TIRARLAS A LA BASURA,  personas, famílias que las necesitamos y el agradecimiento que obtiene. Hago intercambio de masajes por otras cosas, o lo facilito a quién no puede pagarme en moneda que lo haga con otro valor, o pago con ecos (moneda complementaria al euro) y obtengo más sentimientos de plenitud, sabiendo que dejo una HUELLA ECOLOGICA AMOROSA y RESPETUOSA conmigo misma, con Gaia y todos sus seres Vivos.
Sabiendo que uno, más uno, más uno, en este decremiento de voluntad sencilla, suma mucho, muchas energías comprometidas en el buen equilibrio, en la salud de todos y de la tierra y sus animales, vegetales, en sus minerales y en LA VIDA.
Cierto que es Voluntad diaria, ya que los gobiernos tiran piedras continuamente.
Es paso de hormigas, constante, sincero con una misma, convencida de que TOMAR CONCIENCIA de la HUELLA ECOLOGICA QUE DEJO en la Tierra a diario, es mi primer paso, responsable, de largo alcance y hacia una humanidad más libre, más alegre, pacífica, equilibrada y respetuosa con Gaia.
 





 
 
 




 
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...