jueves, 1 de febrero de 2018

Vladymyr Orlovsky, pintor realista

Pendiente tengo, una visita al Ermitage, Rúsia. Adentrarme en él, y como en un agujero negro atravesarlo e introducirme en los siglos XIX y XX. Dejarme perder, pasear por paisajes ucranianos, por mares oscuros, paisajes nevados, mares crísticos... allí he de ir.... 

Pero por el momento, les voy a dejar con otro pintor ruso, pues no es el 1º al que doy entrada en mi blog.


Vladymyr Orlovsky:






Orlovsky, nació en Kiev (Imperio Ruso) y en 1914 muere en Génova, Italia. De família noble terrateniente, de ascendencia ucraniana. De joven, sus profesores ya le aprecian un talento para pintar. Así su educación artística como pintor, empezó con una carta de recomendación de su profesor Taras Shevchenko para la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo en 1861.

Durante ese tiempo, su maestro fue uno de los más famosos pintores de paisajes del siglo XIX: Alexey Bogolyubov .

                                                                   







                               Paisaje de Ucraina con río





Por sus rápidos éxitos, Orlovsky recibió en San Peterbursgo una medalla de plata en la Academia en 1863. Más tarde, pintó mientras estaba en Rusia, San Petersburgo, Kiev, el Cáucaso del Norte, Crimea y Finlandia.



















Tras la conclusión de sus estudios en 1868, Orlovsky ganó el reconocimiento de sus colegas en los círculos académicos y el público en general, obteniendo el título de artista de primer grado. Orlovsky recibió una medalla de oro por sus pinturas de paisajes en Crimea, lo que le permitió viajar al extranjero con un subsidio gubernamental. Así desde 1869 hasta 1872, Orlovsky trabajó en París, Francia, Suiza, Alemania e Italia.

En dos años, en 1874, Orlovsky fue promovido al estatus de académico y en 1878 por su pintura "Harvest" :

                                   






fue nombrado profesor. Disfrutó de la popularidad, a la par con Ivan Aivazovsky,-pintor, al que hice una entrada en mi blog: http://indeprofundis.blogspot.com.es/ 
y fue influenciado por el trabajo de Arkhip Kuindzi.

Orlovsky, está considerado como un pintor realista ucraniano.

En 1897, el artista enfermó de tifus y siguiendo el consejo de sus médicos se mudó de San Petersburgo con su humedad a Kiev. Para mantener su salud, Vladimir Orlovsky, pasó el resto de su vida en Génova, Italia.










Madre e hija por los caminos







Rusia, pintando la nieve





Observarán las nubes, ¿verdad? soy una apasionada en pintarlas. No se pueden pintar de cualquier forma, como me dijo un pintor (...), aunque adopten cualquier forma!
Las nubes, esos seres de libertad áerea, quizás caprichosa, pero siempre presentes
que posiblemente nos devuelvan nuestro reflejo interior. Son montañas, aves, pájaros; he visto un caballo, un hipopótamo o una ciudad con sus torres...

Y la LUZ, la luz por excelencia, cómo las ilumina, o cómo no las ilumina..

Las nubes son las protagonistas del cielo, de la amplitud que respiran mis bronquios,
a mi alma le da alas,
y vuelo con seguridad y firmeza hacia ellas intentando atraparlas
en mi lienzo.

Es por ello, que voy en busca de "pintores,as", que amen también las nubes, sus luces y sus sombras, sus lágrimas y tormentas, sus atardeceres y sus noches.




El mar










                                       
No hace mucho que la pintura romántica, y también realista, sobretodo con el paisaje, del siglo XIX, ha entrado a formar parte de mi vida. Me siento tan identificada! Me gustaría poder pintar así, pero con esos colores..., cosa que tengo mis dudas de si esta paleta existe ahora. Aunque claro está, puede pintarse. No obstante, hay que reconocer también la técnica, de la que considero que los rusos son excelentes.

Les dejo con un recorrido musical del compositor ruso: Vladimir Martynov acompañado por los cuadros de Vladimir Orlovsky. 

Disfrútenlo tranquilamente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...