jueves, 11 de enero de 2018

Ivan Konstantinovich Aivazovsky, pintor ruso romántico


 Autoretrato, 1874


Ivan Konstantinovich, pintor ruso, del siglo XIX, romántico, considerado como el más grande "pintor de historias marinas" . Incluyendo en ellas todas sus horas celestes (nocturnos, amaneceres, atardeceres...). Un especialista del mar, de sus barcos y de sus cielos, que no obstante no deja de lado, a los bosques...


                                   Paisaje Invernal, 1876




                                 Carretas en Invierno




Nació en una família armenia, en el puerto del Mar Negro de Feodosia, un 29 de julio de 1817, hasta un 2 de mayo de 1900.

En su juventud junto a su hermano recibó clases de dibujo de un arquitecto local, Jacob Koch. En 1832 en San Petersburgo, Aivazovsky ingresó en la Academia Imperial de las Artes, dándole clases de paisajes, el profesor de -Maxim Vorovieb-.

Después de su educación en la Academia viajó a Europa y vivió brevemente en Italia a principios de 1840, hasta que regresó a Rusia dónde fue nombrado el pintor principal de la Armada Rusa. 


                               Amanecer en el mar, 1849


Anton Chejov, ayudó a popularizarlo más en Rusia a través de esta frase: "digno del pincel de Aivazovsky", para describir algo inefable adorable.  Fue uno de los artistas rusos más prominentes de su época, y también fuera de ella. Realizó numerosas exposiciones en solitario por Europa y Estados Unidos.

Conoció a W.J.M. Turner, quién tras ver el cuadro que Aivazovsky pintó: Bahía de Nápoles con el vesubio en una noche de luna, (1870):



quedó tan impresionado que dedicó un panegírico rima a Aivazovsky.


Durante su carrera de casi 60 años, pintó alrededor de 6000 cuadros, lo que le convierte en uno de los artistas más prolíficos de su época. La gran mayoría de sus obras son paisajes marinos, pero también representa escenas de batallas, temas armenios, retratos, bosques.


Batalla naval






Nocturno en el mar



                                    Venecia de noche


Estoy enamorada de sus nocturnos..., son tan reales!


Caos, creación del mundo, 1841





El Mar Negro, 1879



Noche de luna, 1885





Costa Armenia








Costa Italiana, 1858







Novena ola, 1850


Considerada como la obra más famosa de Aivazovsky









 Atardecer






                                        Mar en llamas


La mayoría de cuadros se mantienen en los museos rusos, ucranianos y armenios. 









                                                Iceberg




El 29 de julio del 2016, Rusia celebró los 200 años del nacimiento de Ivan K  Aivazovsky, uno de los más importantes pintores rusos del paisajismo romántico. Vean este pequeño video, de sus últimos días...

 http://sptnkne.ws/bN6w




Espero que les haya gustado este pintor, tanto como a mí y les sirva para conocerlo mucho más.  Gracias!


2 comentarios:

  1. A mi també, Suni, jo estic aprenent a pintar, i el que més m'agrada són els cels, els nocturns, els núvols, no sé i trobo que actualment això no es fa...potser estic equivocada..per això que el vaig descobrir a ell i d'altres...és que és una passada!!!Són ben expressionistes i captadors de la naturalesa total!

    ResponderEliminar

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...