jueves, 20 de abril de 2017

Joachim Patinir y su misterioso paisaje...

Algunos nombres u apellidos a mi me suenan musicales, poéticos… y eso es inspirador para mí. Hoy, voy a permitirme la licencia de presentar a un pintor cuya obra siempre me ha “atraído” y lo voy a realizar de una manera, -lúdica, didáctica, poética y respetuosa- por supuesto, así que empezemos:… 



Ahí va, mi amigo el pintor, Joachim Patinir: -al que le digo-:






Patina que patinarás, Patinir,

que en el lago acabarás

sino miras bien,

por la barca caerás.


Patina que patinarás, Patinir 

que por la montaña subirás 

y si no observas con precisión 

al suelo resbalarás.


Patina que patinarás 

pero de ¿quién 

 hablamos pues? 


Pues patina que patinarás, 

de Patinir hablamos hoy,
 y si todavía no enterado estás...

Patina, que patinarás 

que al lago caerás!







¿Por qué Patinir?... sus pinturas siempre me han “asombrado”, una mezcla de sorpresa y atracción, sobretodo por sus paisajes, por sus montañas para ser más precisa. Al verlas, me pregunto: ¿pero en el siglo XVI existían estas montañas en el paisaje holandés? Al observarlas sugieren un paisaje fantástico, surrealista si cabe. Es como si entrara por un agujero oscuro y pasara a otra dimensión, incluso a otro planeta…¿un planeta lunar?,¿marte? o ¿Saturno?, porqué no!.



                         Paisaje con San Jerónimo, 1516-7 (M.Na.el Prado)





Los paisajes de Patinir, son misteriosos, porque parecen irreales.  Así que una se pregunta existen en la realidad?...vamos a verlo: (la ciudad donde Patinir nació, Dinant, actualmente está en Bélgica):












                                                                                              Dinant, cerca de Namur







                                                                                  
                                                            


                                    Rocks Bayard-Chandelle  y cuadro de Patinir    
            
         


Sin embargo, no fue el único que pintaba montañas que sugerían irrealidad, misterio, originalidad...
Patinir también bebe de otras fuentes de otros grandes pintores flamencos: El Bosco, de Jan van Eyck, Gerard David, (del que es discípulo):



Detalle de La Tentación de S.Antonio (El Bosco)















                                                                              Detalle del Jardín de las Delícias, El Bosco                                                   




















La Virgen y el niño, de Gerard David




El estigma de S.Francisco de Jan van Eycke 


                                                               

                                       
Joachim Patinir nació en Dinant, 1480 y murió en Amberes el 5 de octubre de 1524. Pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo, como género independiente. Continuador en la escuela renacentista de Amberes de Gerard David, recibió influencias de Lucas van Leyden y Van der Weyden.

                                                       
                                                   Lucas van Leyden




















El descendimiento, de Van der Weyden





En sus pinturas, el tema principal suele quedar relegado a un 2º plano ante la importancia concedida a la Naturaleza y el ambiente. Utilizó mucho la gama de verdes y azules y las composiciones de horizonte alto.



                            


Los primeros 35 años de la vida de Patinir, incluída su formación, siguen siendo una incógnita. En 1515 ingresó como miembro de la cofradía de pintores de Amberes, ciudad que pasó el resto de su vida. Se le considera discípulo de Gerard David en Brujas.



                           La destrucción de Sodoma y Gomorra


Se casó en dos ocasiones y Albert Durero, fue uno de los invitados de su 2ª esposa. Éste realizó un dibujo de Patinir, que luego otro artista lo realizó en grabado, (retrato de más arriba). Como regalo, recibió un paisaje de Patinir. En su "Libro de viajes", Albert Durero cita a Patinir, como: -el buen pintor de paisajes-.


                        San Jerónimo en el desierto,


Patinir murió en Amberes el 5 de octubre de 1524. Su suegro y colega Quentin Metsys se hizo cargo de su taller y sus hijos. Aunque, con diferentes grados de certeza, se le han atribuído muchas obras, sólo hay 5 cuadros firmados por Patinir. 

Hay otras dos tablas de Patinir, no firmadas pero unánimante consideradas suyas, que son: "Caronte cruzando la laguna de estigia" (Museo del Prado):


Conocí a Patinir, por este cuadro: 


                  "Caronte cruzando la laguna de Estigia"





Me impresionó, este azul tan azulado, que con una capa me cubro, que como agua me invito a beber y toda yo, soy azul y ese azul me envuelve y me dejo envolver. Y me sigue atrayendo esa fuerza azulada, combinada por esos verdes... es precioso!





y "San Cristobal con el niño Jesús" (Monasterio del Escorial):



PATINIR es considerado el padre del paisaje por el extraordinario protagonismo que le otorga en sus cuadros. Sus inmensas vistas combinaban -observación- del detalle naturalista con la -fantasía lírica-.

No obstante, el paisaje no es un tema autónomo sino que justifica y apoya en temas religiosos: san Jerónimo, la huída de Egipto, etc.





                          La Huída de Egipto, 1480-1524



Patinir consigue que sus paisajes sobresalgan disminuyendo el protagonismo de sus figuras, que casi siempre eran pintadas por otros artistas.

Los cuadros de Patinir se caracterizan por el uso progresivo de los colores, que sirven para acentuar la sensación de distancia en los grandes espacios que pinta. Así, en la parte inferior de lo cuadros, donde se encuentra el 1r plano, predominan el marrón y el pardo.





Según se va alejando el paisaje se va imponiendo el color verde y, en las zonas más lejanas, es el color azul el que predomina.

La línea del horizonte suele estar situada en la zona más alta del cuadro (horizonte alto), lo que permite la representación de un espacio muy amplio.



                           Detalle de la Huída de Egipto




Por encima de esta línea suele pintar parte del cielo con un blanco brillante que hace intuir que el espacio prosigue detrás y que sugiere la curvatura de la Tierra.




ROCAS FANTASMAGÓRICAS: La evocación fantástica la consigue con un determinado tipo de formaciones rocosas, casi siempre las mismas en todos los paisajes del autor y posteriormente en las de su supuesto sobrino Hendrick met de Bles, imitadores y otros seguidores. 



Se trata, según los eruditos, de su representación evocadora de una síntesis de peñascos hoy famosos en los parajes que pudo conocer Patinir en su infancia y juventud: el “rocher Bayard” en las orillas del Mosa, en Dinant: la “roche-a-Chandelle” en las proximidades de Furfooz y Hulsonnniaux (en la actual Valonia), también en Namur.



                              Dinant, (actualmente, Bélgica)


Su estilo innovador tuvo seguidores, en varios talleres de la ciudad de Amberes y Bruselas. Entre los más conocidos estuvieron su condiscípulo Jan Wellens de Cock, su posible sobrino Herri met de Bles (que tenía 14 años, cuando murió Patinir) y tres claros seguidores: Lucas Gassel (entre 1500-1570) en Bruselas, y Cornelius Metsys (1510-1562), hijo de Quentin Metsys y Mathys Cock (1509-1548) hijo de Jan Wellen, en Amberes.




Espero que esta presentación lúdica y didáctica os haya gustado y haya sido de vuestro interés. Gracias!



---
BIBLIOGRAFIA:

-Wikipedia

http://www.trazosybosquejos.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...