martes, 15 de abril de 2014

Edvard Grieg




Os invito a escuchar con toda vuestra alma, este "claro, sensible, delicado en su piano, fuerte, preciosssooo...!!!", Concierto en La menor, op. 16, compuesto en 1868:

                                                                         



Y cuando un músico toca mi alma.... siempre quiero saber, -¿quién era?, ¿cómo era?, ¿cómo pensaba?, ¿cómo sentía?, ¿en què época vivió?...


                                                            

Edvard Hagerup Grieg; Bergen, 1843 - 1907 .

Compositor noruego considerado el principal representante de la música nacionalista de su país. Edvard Grieg Inició su formación musical con su madre, Gesine Judith Grieg, que era pianista y había estudiado con Albert Methfessel en Hamburgo. En 1858 tuvo lugar un acontecimiento relevante para la formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor y violinista Ole Bull, les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó tocar el piano al joven Edvard. Quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig. 

Grieg ingresó en dicho centro de estudios, cuando contaba con 15 años. Estudió con profesores renombrados, y en esa época tuvo la oportunidad de escuchar a Clara Shumann, escuchar diversas representaciones de Wagner.  Hacia 1862, Edvard, ha yabía escrito su Op.1.




En mayo de 1863 se traslada a Copenhague, ciudad donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de Escandinavia; allí estudió en con el danés Niels Gade, líder de la escuela romántica escandinava. Conoció también a Hans Christian Andersen; éste último le proporcionó poemas para su obra (Melodías del corazón), Opus 5, que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, Nina Hagerup.
Fue también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le marcó su trayectoria posterior, el compositor Rikard Nordraak, autor del himno nacional noruego, fue éste quién lo intrudujo en la música nacionalista de su país. De esta relación creció su interés por el folclore y la tradición musical noruega.
Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, y allí conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante.
En 1867 se casa con Nina y acaba de componer su 2ª sonata para Violín Op.13.




En 1869, Franz Liszt le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma meses más tarde.

A partir de 1876 emprendió grandes giras por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres, en 1888 supuso el reconocimiento internacional de su obra.



                                                       





En 1884 comenzó la construcción de su futuro hogar en Troldhaugen, (Noruega), actualmente casa-museo. Y fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o -paseando por las montañas noruegas-.

Su última obra la compuso en 1906, los Fire Salmer(los Cuatro Salmos), basados en melodías populares.

Edward Grieg, también es muy conocido, por su composición de Peer Gynt, basada en una obra de Ibsen.  De hecho, Grieg trabajó duramente en esta obra, de la que sólo se interpretan la obra Op. 46 y 55, que tan sólo incluyen 8, de las 26 números concecibos por el compositor.



La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada.


Grieg es principalmente un melodista.
Es también un instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos de viento-madera. No emplea en exceso los metales.

Su interés por la música romántica fue importante y supo tratar la música popular noruega de una forma innovadora y ello se ve en las Danzas noruegas, Op. 35, (Norwegische Tänze) para piano donde aparecen con mayor claridad los principales avances armónicos de su lenguaje.   
También se encuentran huellas del Impresionismo musical en algunas obras, como el Cuarteto en Sol menor Op. 27 (1877-8), en el que utiliza la disonancia de forma muy libre, como después haría Claude Debussy en sus propios cuartetos.



                                                             



Grieg escribió numerosas colecciones de canciones de amor,en parte porque su esposa, la cantante Nina Hagerup, era su más próxima fuente de inspiración y una excelente intérprete de sus melodías.

El piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del polaco Frédéric Chopin, y por supuesto a los ritmos y melodías de Noruega. Su exponente, es el Concierto para piano en La menor , de 1868 (que habéis escuchado). Obra de gran exuberancia, con tintes folclóricos y rica en material contrastante.

Otro excelente ejemplo de su obra pianística es la Balada en Sol menor Op. 24. La balada está inspirada en una de las canciones de Lindeman y está estructura como un ciclo de variaciones. Sus diez
colecciones de Piezas líricas forman parte del repertorio de muchos pianistas aficionados, por su encanto melódico y accesibilidad técnica.





                                                            




Paisajes de Noruega

-----------
-Wikipedia, (fuente bibliográfica). 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...