viernes, 30 de septiembre de 2016

Detalles de la Obra del Bosco


Es impactante ver un cuadro de El Bosco, en el Museo del Prado. Cuadros enormes. El sentido de la vista, tiene campo para explayarse y extasiarse si lo prefiere. Pero más sorprendente quizás, fue cuando tuve el libro de los DETALLES, de sus cuadros. La sorpresa fue superior. Por ello me parece más idóneo hablaros de los "originales elementos" y mostraros ejemplos de los mismos.
Jheronimus Bosch, El Bosco, 1450 Balduque - 9 de agosto de 1516 Países Bajos.

Fue un artista erudito. Pertenece al final de la edad media, así pues, conocía muy bien, los manuscritos iluminados, los libros de monstruos, seres fantásticos, el simbolismo animal que se le daba a la edad media. Conocedor también de las vidas de santos, materias bíblicas. A todo este conocimiento junto con una actitud moral de corte humanista y cristiana, el Bosco, consigue darle una vuelta más, e imagina, inventa seres, altera el orden de la realidad, dándole una característica de bufonería, de corte grosero y grotesco en algunas figuras o de escenas, propias también de la época.
Podríamos citar un grupo de motivos y temas de bufonería en su obra.

1.Representaciones de personas grotescas que gesticulan desenfrenadamente, toman posturas deshinbidas; sus cuerpos pueden ser no humanos (los bleker..que descubren el trasero; músicos, danzantes, trepadores; los que sacan la lengua o muestran los dientes) 

Detalles del Tríptico del  "Jardín de las Delícias":

                                                               










2.Los grupos de estamentos que tienden a un determinado pecado; locos, motivos del mundo invertido. Cuerpos grotescos: “cabezas con pies”..que remiten a modelos de la antigüedad clásica, las cabezas, máscaras o cuerpos desproporcionados.


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3.Otro grupo del “animal dentro del hombre· o la “persona como animal”, con representaciones de fábulas o de animales que actúan como personas, “animales viciosos”, el mono, el perro o el cerdo…que representan (en esa época), vicios o experiencias humanas negativas. Como la lechuza.














Detalles del "Juicio Final":



4. Figuras de naturaleza monstruosa: seres mixtos: sirena-pez o sirena-pájaro; unicornio, dragón y grifo.










5. Los seres mixtos, que el Bosco, se inventó.




La existencia de tales bufonerías, y la utilización de este hecho de lo monstruoso y lo grosero, ilustran lo pecaminoso del mundo, formando parte del “plan divino de la salvación”. Por ello, es natural, encontrar esta “tradición” de la pintura marginal en su obra.








Detalles, del "Carro de Heno":

                                         




                                             


Las “drolerias” (término francés, del s. XVI), (que vienen a ser…representaciones cómicas de corte grosero y grotesco en figuras o de escenas), al Bosco, le permitían cierta libertad artística, pues podía elegir entre una gran cantidad de motivos iconográficos y modificarlos y combinarlos tanto entre sí como con el motivo principal.


Detalles de "La Tentación de San Antonio":

                                          












Detalle de la "Extracción de la piedra de la locura":

                                          




Detalle de "La nave de los locos":

                                          



Detalle: "Cristo con la Cruz a Cuestas":



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Bibliografía:

-Wikipedia
-El Bosco. La obra completa por Stefan Fischer. Ed. TASCHEN.Bibliotheca Universalis.

martes, 20 de septiembre de 2016

Los Dibujos de Hyeronimus el Bosco


"Del espíritu mezquino es propio emplear sólo estereotipos
y nunca ideas propias".

                                                             

Frase adjunta a este dibujo de El Bosco, titulado:
"El campo tiene ojos, el bosque tiene oídos" (1502-1505).

Frase, que se remonta a un texto espiritual del siglo XIII.

Se tiene más conocimiento de la pintura de Hyeronimus el Bosco, que de sus dibujos. Pero en este 500 centenario de su nacimiento, se ha puesto de manifiesto su extenso trabajo. He aquí, en el campo del dibujo, bocetos, estudios, que el Bosco realizó y en algunos casos, quizás lo harían discípulos de su taller.  Veréis los "maravillosos monstruos" que El Bosco realizaba, y que también veremos (en otra entrada) en su obra pictórica.

El Bosco, era una artista "erudito"; su arte tiene connotaciones de doctrina humanista de corte cristiano. Conocía los manuscritos iluminados, las vidas de santos, materias bíblicas, los libros de monstruos, el simbolismo animal (de los medievales). Este conocimiento le permitió espiritualizar sus temas iconográficos, utilizar y combinar los detalles de tal modo que consiguió innovaciones iconográficas únicas, donde lo Grotesco y lo Híbrido se dan de la mano.
                                                                      

                                                       Dos Brujas (hilandera y vieja)
                      Pluma con tinta marrón y marrón grisácea sobre papel






Nido de lechuzas, 1500
Pluma con tinta marrón sobre papel, 140x196mm






Detalle de El Hombre-árbol, 1503-1506







Monstruo en forma de pájaro y dragón bufando, 1505-1515
Pluma con tinta marrón sobre papel, 164x116-9mm







                          Monstruo en forma de cráneo de tortuga y gnomo con alas, c.1505-1515
Pluma con tinta marrón sobre papel,164x116mm







Dos monstruos en forma de escarabajo, (1505-1515)
Pluma con tinta marrón sobre papel, 86x182mm







Dos cabezas con pies, (1505-1515)
Pluma con tinta marrón sobre papel, 86x182mm






Detalle: Escena del infierno para un Juicio Final, c.1515?






Taller o sucesor del Bosco
 Bufonada con colmena,1510-15
Pluma con tinta marrón sobre papel, marca de agua,192x270mm







Colaborador del taller o sucesor
El prestidigitador,c.1505-1515
Pluma con bistre marrón,278x206mm






Taller de Jerónimo Bosch (¿Discípulo pral. del Bosco?)
Nave infernal, c.1505-1510
Pluma con tinta marrón grisácea sobre papel, marca de agua






Taller del Bosco (¿Discípulo pral.del Bosco?)
Escena del Infierno para un Juicio Final, 1515?
Pluma y bistre marrón, 259x177mm






Colaborador de taller o sucesor de Jerónimo Bosch
Escenas del infierno, monstruo hombre-árbol,c.1505-1515
Pluma y bistre marrón, Marca de agua, 199x277mm






Colaborador de taller o sucesor de Jerónimo Bosch
Estudio para dos figuras de una representación de la Pasión,c.1510-1515
Pluma con tinta marrón sobre papel, 137x103mm






Autorretrato de Hyeronimus el Bosco







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Bibliografía:

- El Bosco. La obra completa. Por Stefan Fischer
Ed. TASCHEN Biblioteca Universitaria. / Da mayor importancia a los detalles (en las imagenes).


lunes, 19 de septiembre de 2016

Tierra, estación de peaje

LA TIERRA




Estación de peaje
planeta pequeño
en el medio de una inmensidad 
de estrellas
y galaxias.

La tierra,
Escuela del Amor
la asignatura más difícil
de aprender!

La tierra escuela del amor
cuán difícil
es aprender a amarse un@ mism@.

Cuán difícil és aprender a amar a los demás
en ecuanimidad,
sin crítica,
sin juzgar.


Venimos a la tierra
almas de éter
a aprender a respetarnos
a aprender a amarnos
en las diferencias
Cuán difícil!

Mil vidas quizás
hemos hollado
para aprender esa lección.

La Tierra estación de peaje
estación de luz y oscuridad
estación del aprendizaje
 del odio y el amor

Nos deslizamos en la inconsciencia,
en el trabajo por dinero
por si acaso nos falta
por si acaso,
por si acaso.

Nos deslizamos en la inconsciencia
por diez mil vericuetos.

A cuántos y cuanto matamos y herimos?
por nuestra inseguridad?

Falsa satisfacción
que no es sentida 
si no te desgastas en ella
sino mueres en el intento
Y ves, que 
¿para qué?

La Tierra,
Hermana y madre
planeta donde puedo morar
para aprender a amarme a mí misma

No es fácil
caigo muchas veces

Hasta que me doy cuenta que caigo
y entonces, viene la vuelta,

Cada vez que me doy cuenta que caigo,
es dolor ahora, intenso y al mismo tiempo,
más perdón, 
y más amor

Y cuánto más amor, más veo el dolor y lo siento al caer de nuevo
pero cien mil risas estallan en mi corazón
cien mil rabias roen otra vez.

Y al final, que no es un final,
 cuando el cansancio llega
atisbo que quiero otra manera de cantar
otra manera de amarme,
otra manera de vivir.

Y así experimentándome voy
por la Tierra, estación de peaje
Escuela del amor.



Gaia con las Rejillas


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Amiga mía


Amiga mía,
eres tú mi mejor amiga.
Yo misma,
¿pues quién va a ser mi mejor amiga,
que yo misma?

Yo misma soy mi mejor amiga.
Ya basta de buscar afuera,
lo que encierra dentro mi corazón!

Ya basta de culpar a nadie, fuera de mis venas!
Ya basta de desilusionarme por
ilusiones falaces!
Ya basta de esperar a la luna nueva
que traiga cosas nuevas.

Si tu, yo misma, 
no soy capaz de amistarme
conmigo misma,
¿quién lo será por mí?

Levántate pues, amiga mía
Dime que, -me quiero a mí misma-.
Mi misma soy imperfecta,
me equivoco y me equivocaré 
múltiples de veces.
He caido, y vuelto a levantar.
He pasado días grises
y miedos explorados e imaginados.

He saltado al vacío innumerables veces,
pero siempre he estado allí para tí, 
para mí.

Ahora con mucha consciencia
tejo mi vestido, hilo con hilo
de colores múltiples,
gris también, blanco y negro.

No dejo espacio habitable por habitar.
Si estoy cansada, me detengo y descanso,
si tengo dudas, paro mi conversación obsesiva
y me digo a mi misma repetidas veces que me quiero.

Tiendo un puente hacia mi interior,
mis ojos, como un camaleón, 
giran 360º,
para aprender a habitar mi corazón.

Pues soy mi amiga
y quiero aprender desaprendiendo también
a aceptarme, cuando estoy cansada de mí misma,
´cuando no sé qué hacer,
y  hacer nada es lo mejor.

Ahora quiero aprender
a relacionarme desde la no espera.
Desde tu, no me sostienes mi vacío,
no voy a pasear contigo
porque has de sostener mi aburrimiento.

Estoy en el afuera, 
con el afuera
desde mi interior,
acompañándome
con un amigo o amiga
y si ámbos podemos estar
cada cuál en su balancín,
mi dicha será sinfín!

(Quiero que rime,esta última poesía, pero sé que la realidad, es más difícil de vivir, pero lo intento y vivo).

Caigo y caeré,
pero me volveré a levantar
y me gustaría, eso sí, 
no hacerme tanto daño
ni dañar tanto.
Es una proposición
desde mi libertad y mi humildad.




lunes, 12 de septiembre de 2016

Nubes en óleo, acrílico y acuarela

Nubes


Albert Bierstad (óleo)




                                                         John Constable (óleo)


John Constable, (Suffolk, 11 de junio de 1776 - 31 de marzo de 1837). Paisajista inglés; básicamente autodidacta. 
Trabaja principalmente con óleo, pero también con tiza y lápiz.

Entre 1820 y 1822, realizó un estudio de "nubes", anotando incluso la hora, la fecha exacta de la realización y el tiempo que hacía.

Pertenece a la época del romanticismo, donde la -observación de la naturaleza- y todos sus derivados, era fuente de sabiduría, fuente espiritual, fuente de búsqueda del ser, realización y felicidad.

En una carta dirigida a John Fisher, Hampstead, 23-10-1821, le dice: "El cielo es la fuente de luz en la naturaleza y lo gobierna todo".

                                      Nubes


Las nubes, esas formaciones
enormes, disgregadas,
redondas, alargadas.

En sombras, o en plena luz
Esos seres, dulces
en ocasiones,
que parecen acariciar el cielo
acunarlo, 
abrazarlo

                                            

                                      John Constable (óleo)




Nubes...

Me causa asombro 
su grandiosidad.
Me hermosea mi vista,
mi contemplación
se embellece,
su luz me extasía
y me motiva a saber,
qué hay detrás de esa
atmósfera algodonosa

                                  

                                 John Constable (óleo)



Nubes...
Belleza en el aire
Luz, Dios 
Luz no me abandones...

                                         

                             John Constable (óleo)    



Nubes, maravillas del cielo,
perlas del aire y el viento.
Dádivas del sol y la luna,
del calor y el frío
de la tierra reseca
del barro caliente
o el trigo dorado

                                        

                                        Adam Hall  (óleo)




Luna, lunera,
cascabelera,
las nubes te develan
tu larga cabellera
Luna, lunera
mujer nocturna
de nubes 
vestida
para tu luz
lunera

                                                    

                                                              John C. Dahl (óleo)



                                                                        
En las inmensidades de la cañada
las nubes levantan
el vapor que sube del suelo,
y como un abrazo
acoge los rayos del
incipiente sol
que viene a cubrir
con dulces luces
a Gaia,
Hermosa mujer-Tierra.




                                             Raymundo Martínez (acrílico)




Nubes, que nos anuncias
alegrías o tristezas
Nubes, de color gris
o negras, como perlas
zafiro.
Envuelves el cielo
alimentando el mar 
o la tierra
Nacerán frutos
de la tierra o el mar.
Luz y oscuridad
también en tu cuerpo está.


                                                    

                                             Ernest Descals (acuarela) Peñíscola





Me gustan tanto las nubes
que he decidido
aprender a contemplarlas
para poder pintarlas.
Amarlas, para respirarlas,
y así integrarlas en mi 
alma, para expresarlas
en el lienzo...


Laura Lorente (acrílico)


                          
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Albert Bierstadt, 1830-1902, estadounidense
John Constable, paisajista inglés 
John C. Dahl, pintor de la época romántica
Adam Hall, (actual) artista y diseñador autodidacta, estadounidense
Raymundo Martínez, artista mexicano, 1938.
Ernest Descals Pujol (Manresa, 1956), artista español
Laura Lorente ( Aprendiza de pintura), 1963


DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...