jueves, 23 de junio de 2016

Fragilidad


Quán frágiles son las relaciones humanas!

Quán frágil soy
Veo una tela de araña
son ¿estas las conexiones que tejo en mis relaciones?
Frágiles, 

Siento terror...ante una pérdida querida, una amistad
y no porque tenga muchas,
sinó porque soy demasiado frágil?
o quizás quisquillosa?
o exigente e impaciente?
o idealista?
o..
natural, y cuando me enfado lo digo...
pero aquí, se abre el pozo...

una inmensa fractura,
se abre la tierra... y
cuesta volver a juntarse

Sendo reflejo de lo que viví en mi infancia
a muy temprana edad, tempranísima...

Fragilidad que no pudo ser sanada,
envuelta en ternura

Me tragué una muerte
no mía
Me envenené con un duelo, una pérdida, 
no la mía...

Entiendo esa atmósfera de "no querer vivir", que cargaba muy adentro...
La de no vivir la Vida,
sinó de pasar como zombi.

De no sentir esa "motivación" ,
ese "impulso" a despegar...

Fragilidad

...

Me pasa ahora
las consecuencias de esa fragilidad

Confieso mi enfado
a la amistad
y se abre la Tierra
y el agujero me devora
y me lleva adentro

Y no puedo
me cuesta
En muchas ocasiones me he dejado 
morir
la relación se ha roto.

Ahora el recuerdo
me vuelve
golpeándome
y no quiero que vuelva a ocurrir.

Se abre igual la tierra
me paro frente a ella,
salto, pero no llego a lo profundo.
Me impulso otra vez hacia arriba.
La miro
En esa bajada he recordado
el pavor a la Soledad

Y no quiero, 
no quiero.
Valoro el calor y la calidez
Me impulso de nuevo 
hacia arriba.
Hacia la luz
Hacia la reconciliación.

miércoles, 1 de junio de 2016

Manuscritos Iluminados



                                                 
                                                        Letra B, Salterio de San Luís



Es cierto cuando se dice que la “vida se mueve en espiral”, desde un sentido psicológico profundo, espiritual. 



                  Ouroboros, (símbolo del eterno retorno). Bestiario medieval                                                              

La edad media siempre me ha gustado y por eso siempre he leído al respecto. Desde novelas de tipo “histórico”, hasta algún ensayo. Pero todavía no me había cruzado con el sentimiento que me ha producido el conocimiento de los “manuscritos iluminados”. Belleza, sorpresa, vitalidad, curiosidad, amor o estima por este arte. Quiero mostrarles, por tanto, una pequeña síntesis de ello, sirva también para dar a conocer y complementar la otra polaridad tan desusada de la edad media, percepción de ella: de –" oscura-“. Ahí va pues…su polaridad “iluminada", bella, coloreada, animada, vital. O sea, una de las luces de la edad media.

El manuscrito iluminado era un texto complementado con la adición de decoración, como letras capitales, decoradas, con bordes y miniaturas, (dibujos de representación humana, animal, vegetal), normalmente de tipo religioso, pero no todos. Su inicio es en la edad media, desde el siglo V hasta la baja edad media, s. XV e incluso en el XVI, pero en menor medida.




                           Letra capitular (I), Evangelio, escuela de Tours


En sus inicios se realizaba en los monasterios. Y los primeros son de tipo religioso. Así tenemos en Irlanda, los ejemplares más antiguos, que datan del siglo VII: “El Evangeliario de Durham” con ricos motivos vegetales y geométrico en los típicos entrelazados de origen irlandés. El "Libro de Durrow". Las obras más perfectas: Los Evangelios de Lindisfarne” y el “Libro de Kells”, (siglo VIII), que muestra ciertas semejanzas con las obras carolingias.



Libro de Durrow (fol.26r.inicio del Evangelio de San Marcos) y Evangelio de Lindisfarne (fol. 27r), respectivamente.


Gracias a ellos, se ha podido preservar la historia de la época antigua. Tienen valor artístico e histórico. La mayoría de ellos fueron creados a la manera de los códices. 

BEATOS: Son los distintos códices manuscritos, copias de aquel "Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan" que en el año 716, (s.VIII) realizara el Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria). Género librario especifícamente hispano. Códices repletos de miniaturas de impresionante expresividad y colorido.

                       Beato de Liébana,(Apocalipsis, Hidra de 7 cabezas) códice de Fernando I y                                doña Sancha. BN, Madrid.

                                                                           

                                 

                                        Beato de San Millán, en Monasterio de San Millán



     Del Bestiario Medieval:           



Grifo

                                                  

Lince acechando a Cordero


                                                                                                                   


Además de Beatos, también hay Bíblias, Libros de Horas, Salterios, Evangeliarios, Menologios o Santores, etc.
Dichos manuscritos -de gran tamaño, pesados y de difícil manejo- se realizaban a mano sobre pergamino, formados por hojas rectangulares dobladas por la mitad y metidas unas dentro de otras, cosidas por su doblez y cubiertas por tapas. frecuentemente decoradas y ennoblecidas por metales preciosos repujados y/o piedras preciosas.




                               Letra S, con peces


El idioma empleado era latín y se utilizaban distintos tipos de letra. Al principio se usó la minúscula visigótica y ésta fue posteriormente sustituida por la carolingia.




                                Códice Emilianense 

Lo más interesante de estos libros son los dibujos o ilustraciones de fuerte colorido que se incluyen.  Estos dibujos se denominan miniaturas (no por su tamaño sino por el uso de minio como pigmento que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales).





                                                  Letra capitular del códice Emilianense



Se hacían en papiro. Pero la mayoría, ilustrados o no, fueron escritos sobre pergamino. Y los de mejor calidad, sobre papel vitela que estaban elaborados con piel de becerro.


                                                                     

 La Bestia roja (apocalipsis), pintado por la monja Ende s.XI
  (Beato de Gerona)












                            Pájaro Serpiente, del Beato de Girona, pintado por Ende               
 





                                                                              






                                                                    







La paleta del artista medieval era amplia:

-Rojo…De sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón; colores hechos de insectos: cochinilla; laca;
-Amarillos…Hecho a base de plantas, reseda, cúrcuma, azafrán; de colores de tierra (ocre), oropimente, trisulfuro de arsénico.
-Verde…Plantas como bayas de frangula, compuestos de mineral de cobre y malaquita.
-Azul…El azul marino del mineral lapislázuli, azurita y de plantas (añil).
-Blanco…Del mineral de plomo, carbonato de plomo, tiza;
-Negro…hollin, carbón vegetal; huesos o marfil quemado
-Dorado…en forma de láminas (muy finas) o pulverizado y esparcios en goma arábiga o de huevo.
-Plateado…en forma de láminas, láminas de estaño.



Manuscrito armenio, año 1053, s.XI. Obra de Johannes.                                      
                                                     











                                           Alfonso VI de Castilla, s.XII




                                       


                                  

                                                 El libro de los Juegos, Alfonso X (s.XII)




A partir del siglo XIII, en adelante se fueron incrementando los textos ilustrados, y el comercio de los textos comenzó a crecer en las grandes ciudades, especialmente en París, Italia y los Países Bajos, y hacia finales del siglo XIV, había una significativa industria que producía estos manuscritos. Hacia el final de este período muchos eran pintados por mujeres, especialmente en París.




                        Cancionero de Montpellier, s. XIII
                                                      


                                   Centaura medieval                                                     




                                                          
                                       Marginalia grotesca, s.XIII (en los márgenes de libros)







Manuscrito Armenio, de 1337, s.XIV, hecho por Arag en Sultania Tabriz






De Erótica medieval, medicina, s.XIII al XV:

 Clérigo leyendo, s.XIII





                                                             

                                                                                    Circuncisión del pene






Libro Medicinarum, s.XV

               

                            

                                                       Monjas y árboles de los penes








                        
                                                               Apocalipsis, s. XIV







                                   Dragón y libélula, s.XV




                               Pitágoras, s. XV




Libro de Horas, es un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona (generalmente de la nobleza).




     Las muy ricas horas del Duque de Berry, s. XV






                              Sol, luna y zodíaco en el cuerpo humano






                                                             

                        Libro de Horas de Enrique VIII, Anunciación y pastores



Espero que les guste y que la "iluminación" de los manuscritos de la edad media, les haya "iluminado" las horas....


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BIBLIOGRAFIA:

-Wikipedia

-http://www.arteguias.com

-Iconos Medievales (Facebook)

-Marginalia (Facebook)
                           
                                                        




                                                   


                                                       



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Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...