lunes, 23 de noviembre de 2015

Espiritualidad, Música, Luz


En memoria de Montserrat Figueras, soprano, Voz de luces universales, embajadora de la luz en la tierra, con su voz, y la música de su compañero Jordi Savall, mostró cómo las culturas de la humanidad (culturas de Occidente y Oriente, religiones Hebrea, Arabe, Cristiana, u otras...), han dejado huella en el inconsciente colectivo, en el alma Humana, desde el Amor , el respeto y la Paz:













miércoles, 18 de noviembre de 2015

Contemplación




Hoy me siento así
Mi estado de consciencia
se siente así.

Contemplativa

No sólo mi cuerpo espiritual, 
sinó mi cuerpo físico,
que como todo un cuerpo
con su peso, 
su volumen y su masa
se sienten en su salsa.

La mirada hacia 
esa luz que nace
una mirada descansada
sólida, serena,
expectante al acontecimiento



viernes, 6 de noviembre de 2015

Vladimir Martinov y la Gran Belleza





Vladimir Ivanovich Martínov (Moscú, 20 de febrero de 1946), compositor ruso, conocido por su música en el concierto, la música orquestal, música de cámar y música coral géneros.
Estudió el piano cuando era niño. Más tarde estudiaría en el conservatorio de Moscú con Mikhail Mezhlumov, piano y composición con Nikolai Sideinikov, donde se graduó en 1971.
Vladimir Martynov, es también conocido como un etnomusicólogo, especializado en la música de los pueblos del Cáucaso, y otros grupos étnicos de Rusia. También estudió música medieval rusa y europea, así como la historia religiosa y la musicología. También estudió el Canto religioso ruso a finales de 1970. 



Así como también se interesó en el minimalismo, (como Arvo Pärt), que tuvo un desarrollo en la Unión Soviética hacia finales de 1970, estilo mucho más estático, espiritualmente inspirado, y muy diferente del minimalismo americano.
Desde la caída de la Unión Soviética, ha escrito obras que asumen grandes temas cristianos. (Apocalypse, 1991; Lamentaciones de Jeremías, 1992; Stabat Mater, 1994; Requiem, 1998).

En 2009 la Filarmónica de Londres dio el estreno mundial de su ópera (Vita Nova), en los EE.UU., la composición de Martínov, (que escucharemos ahora), 
"Las Bienaventuranzas", interpretada por Kronos Quartet, aparecido en La Grande Bellezza (The Greaty Beauty), el ganador del 2014, Premio a la Academia a la Mejor Película en Lengua extranjera.

Vladimir Martynov es autor de varios libros y artículos seminales sobre teoría musical, historia y filosofía de la música.

Comparte junto al músico estonio, Arvo Part, la -mirada hacia una estética religiosa espiritual-.

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...