viernes, 17 de abril de 2015

Al pintar...


He abrazado el silencio
como una amante con su amado. 

El silencio, fruto
de esta íntima unión
me abraza a mí.
Me he fusionado a El

Yo soy la Copa,
Él, el Néctar
que toda alma
es impregnada de sí

Ya no me hacen falta
las vanas palabras
ya sobran los ruídos

Cuando deseo pintar
surge en mí interior
el Silencio,
un silencio que es acompañado
de una bella voz,
de unos hermosos acordes
que nacen de su más profundo silencio...

Por eso, sus palabras
son música, engarzadas como uvas con su néctar
al silencio...

Espacios de silencio,
donde se unen,
se gozan diferentes almas
que aunque den forma a diferentes colores,
son nacidas del mismo fruto,
del Silencio.




Nana "Amazigh", cantada por Montserrat Figueres, (anònim, berèber)

jueves, 2 de abril de 2015

El Bosco y su mirada...

Versión libre de un cuadro del Bosco:

3r.. Detalle del "Jardín de las Delícias", titulado:
                            
                                 "El Infierno"
                                       




Sé que eres tú,
¿quién sinó con tu sonrisa sabia?

Hombre sereno, inteligente, gran inventor y creativo.

-Sí!....
-Tu sabes de la época en la que viví… 
los soldados católicos amenazaban con la prisión, con el fuego o con la guerra..
Los protestantes igual, aunque diferente estilo; las ambiciones de los monarcas en alargar sus brazos por diferentes territorios, sinónimo de riqueza para ellos pero de pobreza para sus habitantes;  la picaresca de algunos del pueblo llano…

¿Cómo poder hablar de la locura de los hombres?, ¿cómo poder explicar que los valores morales estaban corrompidos por hombres religiosos que predicaban una cosa y hacían lo contrario?

¿Cómo compartir que este mundo es de peregrinaje, que hay un más allá en el más aquí de luz y amor?, y... ¿no salir ileso en el intento?

Claro, ya entiendo Hyeronimus, tuvistes que buscar un camino, senda inteligente, deseable y fácil para ti.
La pintura. Caminastes por el camino del medio con la pintura, a un lado los católicos y al otro los protestantes;
a un lado la avaricia, al otro la lujuria; a un lado la envidia, al otro, el orgullo...

-Sí!, mi cuadro de los 7 pecados capitales.

La pintura te permitió a través de símbolos, de fantasías ricas e ingeniosas, expresar tu queja, tu lamento, tu mirada, tu sentido del humor acerca de la “locura humana”.

Cuestionarte quizás, si...  ¿se vive así en el infierno?
¿son seres de estas formas los que viven en los submundos infernales?  


                                                               




Son castigados por ¿sus malas artes en el juego?
                                           




No poder hablar según de qué, o no poder oir, escuchar: so pena de que te claven un cuchillo…que sale de las orejas ajenas…  "cuidado con lo que dices"....la inquisición anda cerca...

 "las malas lenguas dicen"... 

o,

“a palabras necias, oídos sordos" o heridos.. 

                                          




Parecería que el mundo fuera en verdad  ese submundo infernal, que pintastes, ¿es eso lo que realmente quisistes expresar?

Los seres que habitan el submundo, el infierno tienen cuerpo de anfibio, cara de pájaro, y se comen a los pecadores, que luego "defecan" ensimismados en su egomundo. ¿Nos están hablando de su vanidad en la que necesitan de un trono bien alto para caerse de él?
                                 


La música, también tiene su lugar en este infierno. Un cuerpo crucificado en un arpa, unas notas musicales en las nalgas de un humano, acaso, nos muestra que la "música de la vida" tiene muchas interpretaciones? realidades?, variaciones?.Que la música de la vida, -como diría Gandhi- "puede perderse en la música de la voz"?



                                                                   



También conocemos la hipocresía de las religiones ortodoxas, predican lo contrario de lo que hacen..(pobres humanos, que se dejan llevar por sus propias tentaciones!!! hombre con monja-cerda),


                                         






Amigo, si hoy nacieras en esta época 2015, del siglo XXI, probablamente pintarías sobre los mismos temas, aunque quizás de otra manera.
Quizás por eso tus cuadros del siglo XVI, siguen viéndose y admirándose por ambas cosas. Por tu gran imaginación, sensibilidad, y porque contínuas hablando de los mismos temas, problemáticos, pero con una maravillosa y exuberante imaginación que nos subyuga, que nos atrae. 
En la que... ¿nos interpelas con tu mirada?
¿nos cuestionas con tu sentido del humor?


                                     

Me gustan tus cuadros,  me invitan a la reflexión,  al cuestionamiento, a la belleza de la pura contemplación de lo percibido y expresado. Me gusta además el misterio…

No nos dejastes tu pensamiento o sentimiento por escrito, no sabemos por qué pintaste lo que pintastes DE ESTA FORMA, ni porqué en muchos detalles? Y eso, está muy bien. Porque invita a un mensaje que diría subliminal, al  “sólo sé que no sé nada”, derivándose  de ello la humildad, y la consiguiente búsqueda…

Nada sé, especulo por tanto y juego. Y jugando reflexiono y me cuestiono, y aprendo a respetar y a cuestionarme, que este mundo, sólo es de paso, y si de paso es, mejor pasar  con serena alegría y sereno amor, con juego y pasión, procurar no hacer daño al semejante y continuar aprendiendo.
Invita a la humildad, de no creerse la máscara, la identificación social por la que te condecoran:
                                          
Una especie de cuerpo de ave, con cabeza de hombre, ¿tú posiblemente? Con esa sonrisa enigmática, me encanta el sentido del humor. Mejor la risa o la sonrisa que el llanto o la locura de la humanidad.


                                              


En este tu cuerpo, que parece el de un ave, otros en cambio son de la opinión de un árbol, está abierto por el extremo opuesto a la cabeza, en su interior aparece una mesa y unos comensales, a punto de beber, pues una mujer esta llenando la jarra del tonel; colgado un sombrero, de soldado quizás? Y frente a ellos, una especie de mujer religiosa, apoyándose como contemplando el paisaje…

                                            
Este extraño cuerpo o árbol, se apoya en dos troncos a cada extremo que a su vez, pareciera tener zapatos que son barcas… símbolo de las barcas de la vida, que cruzan el río de la vida a la muerte?

Los animales en general suelen ser alados, aves, que simbólicamente representan, al mensajero alado, mercurio, el “comunicador”, el “mediador”, que acompañan al alma pecadora al lugar que le corresponde por sus experiencias; en algunos cuadros del Bosco, dan de comer al humano; anuncian mensajes. Aquí en este caso, suelen ser los guías.

Encaramado al tronco-cuerpo, una escalera, y abajo un pájaro con alas de mariposa, transformación, resurrección, aves sabias que comunican que saben a donde dirigir a los condenados?


A la izquierda, los soldados turcos con música y fanfarria anuncian su llegada, el flautista de hamelín, -no creo-, jaja, lleva una carga pesada (una especie de flauta, por la que anda metido un cuerpo humano, pues se le ve un brazo.

                                            




¿Patinadores en el infierno?   
(quieren ¿purgar rápido y marcharse pronto de allí?)

                                 



Caimanes?, ratas? devorando al soldado?

                                                 



Encima de tu cabeza, un sombrero, disco, y encima de éste, una especie de gaita, instrumento musical y a su alrededor personajes humanos conducidos por los guías alados (las aves), mediadores del cielo y el infierno. Guían a las almas pecadoras.







Detrás de ese primer plano que nos muestras, continúa ese submundo, el infierno. Hay varios niveles. Recuerda el "Infierno" de Dante, diversos niveles, para diferentes pecados.







Hyeronimus, nos dejastes tu mirada, inteligente, brillante, de gran imaginería, rica, variada, con tu ¿sonrisa, apostando por nuestra Inteligencia? 





DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...