viernes, 28 de marzo de 2014

Pensamientos y Poéticas...



Estoy en un momento de mi vida, muy bueno, -como el que más-, como el mejor-¡ y hace días que no escribo de mí, aunque eso es mentira, porque siempre sale algo de Sí, de (Mí) aunque escriba, ensayo, historia o biografía de alguien, porque quien escribe, deja su sello, por muy sutil, que éste sea. Por eso las “copias”, son imposibles, y lo digo con absoluta certeza, pues el “alma” del primero no está en la del segundo.

Esto me recuerda, a lo que decía –Magritte, de su cuadro, en el que aparecía una pipa, (dibujada por él, claro está), debajo del cuadro, decía: “esto no es una pipa”.

 




Pues claro!, lo que es, es: “una representación de una pipa”.


Este cuadro, no es de “El Bosco”, -que tuvo muchos imitadores-, sinó que es de (x xxx)…, -vete tu a saber-...
Por eso, cuando hablo de la obra y vida o vida y obra, del pintor Franz Marc, o Goya, Kandinsky o Friedrich, siempre, siempre, hago algún comentario de lo que siento de su pintura, o de lo que pienso de los críticos de “arte”, que hablan de ellos, y allí va mi sello.


Por cierto, “mis seguidores” del blog, ya saben que me gusta inventarme palabras, así pues, para mostraros, que estoy en un buen momento creativo, emocional, social, espiritual, aquí va una poesía, que seguro, seguro vais a comprender!





Titulado: “Placer en el vivir”:


Plaer en el viure

Ñu, ñu, ñu,
Sic, sic, sic,
Dawalyou, dawalyou.
 
Chuquinó, flixi trepimundi
Krostasae alkamini
Trusti pusti
krochao
alokamanao
ñu, ñu,ñu
sic, sic, sic!
 
 
  Jajajaja…..!!!
 
Aquest és l’idioma que hi haurà cap a l’any 3145, en el planeta Terra…, què hi sereu????
 
Este es el idioma que habrá hacia el año 3145 en el planeta Tierra,…. ¿Qué estaréis por allí?
 










viernes, 14 de marzo de 2014

Franz Marc

                       El pintor de los animales....
 





Ya muy temprano, el ser humano me pareció–feo-;
El animal me parecía más bello, más puro”.    

                           Caballo en el paisaje, 1910






En 1880, nace Franz Moriz Wilhelm Marc, el 8 de febrero en Munich, morirá en 1916, en la 1ª G.M. como soldado voluntario.
Es el segundo hijo del pintor Wilhelm Marc y su esposa Sophie.

En casa recibe una educación religiosa de carácter protestante, y esa impronta hace que en su adolescencia tenga dudas de qué camino tomar, si el de la Teología o la Filología, pero se matricula como estudiante en la Facultad de Filosofía en la universidad de Munich; sin embargo, a partir del servicio militar en 1900, da un giro, y ve claramente que quiere ser pintor.
Se matricula en la Academia de Munich, recibiendo influencia de la pintura muniquesa del siglo XIX.


Viaja a Italia, Francia, donde conocerá a su primera esposa, así como también las obras de los impresionistas franceses.

En 1905, conoce al pintor francés Jean Bloé Niest, pintor “de animales”, éste animó a Marc a poner artísticamente en práctica su simpatía por los animales. A Niestlé, le interesaba más que la representación formal del animal, expresar , el sentimiento de éste, plasmar el “ser” del animal; intentar ponerse en el lugar del animal.

Esto fascinó a Marc. Por ejemplo de un cuadro de Niestlé, en el que pinta a 100 estorninos, uno cree oír el gorjeeo y el aleteo de los pájaros.. Y! ninguno se parece a otro! . Cada animal tiene su propia expresión.
                    

El desarrollo pictórico de Marc va desde la pintura tradicional muniquesa, a la pintura expresionista, luego a la abstracta con influencia futurista y del color, (influenciado por Delaunay. Pero siempre el tema principal ERAN LOS ANIMALES, sólo en su etapa final, la forma queda desdibujada, los animales se deconstruyen en formas circulares o no aparecen y es el color y su fuerza, según su propia teoría del color y lo que ocurre socialmente, lo que plasmará en sus cuadros.

Cuadro muy querido por el pintor, de su primera etapa:

                             El gorrión muerto, 1905

                                    
(óleo sobre madera, 13 x 16,5 cm)


En 1910, marca un cambio en su vida. Vuelve la espalda a la pintura muniquesa, y empieza a trabar amistades de artistas que influenciarían su trayectoria. El conocimiento de los cuadros de van Gogh y Gauguin, le impresionaron mucho.
Marc empieza a estudiar los colores espectrales, intentando encontrar una solución cromática Subjetiva, como se refleja en CABALLO AZUL I, 1911:

El caballito de Marc Óleo Lienzo Animales
                                                   (óleo sobre lienzo, 112,5 x 84,5 cm)


 Estudió la teoría de los colores de Goethe.



Perro tendido en la nieve, 1910/11


                                                     (óleo sobre lienzo, 62,5 x 105 cm)


La amistad con August Macke y Kandinsky fue importante. Con Kandinsky, compartían la importancia de lo "espiritual", en el arte, sin embargo Marc nunca teorizó acerca de él.

Pero como Kandinsky, también buscaba una escala cromática subjetiva, que pudiera plasmar su espiritualidad.
Fundó junto a Kandinsky, el  Der Blaue Reiter (el Jinete azul), un grupo artístico de creadores que compartían en sus obras la expresión de emociones y sentimientos, mediante colores vivos.   Ambos decían: "-Estamos a las puertas de una de las más grandes épocas que, hasta ahora, ha conocido la humanidad, la época del gran espíritu-".

Aunque efímero, el grupo transformó de 1911 a 1913 la trayectoria del expresionismo, una de las vanguardias más importantes del siglo XX. Organizaron dos exposiciones y publicaron su famoso Almanaque, un libro con escritos y pinturas de MARC, KANDINSKY, JAWLENSKY y MACKE entre otros. 






"Hago una observación subjetiva, en la que estoy de acuerdo  que el COLOR, desde el expresionismo, fue adquiriendo una dimensión, una nueva visión, una nueva mirada en plasmar la realidad. Se plasma lo que SE SIENTE a través del color, y éste, para cada pintor significa diferentes emociones. NO hay un patrón estático, rígido, el azul significa pasión, y el amarillo alegría, etc…, así como la forma o el objeto a expresar va deconstruyéndose… hacia formas cada vez más subjetivas o abstractas ( el arte abstracto, el futurismo, el orfismo, el cubismo…, ).
Y esto en sí, es la “nueva espiritualidad”, frente a una “vieja o rígida espiritualidad”, valores que en su lucha por expresarse, causarán muchos cambios a nivel social, sufrimiento vital (1ªGM), expresión de nuevos estilos artísticos en el pensamiento, en la economía y en otros campos..."
En una ocasión un campesino le preguntó que porqué pintaba a los caballos "azules", a lo que Franz Marc,
respondió que: -él pintaba cuadros-.


                             Los pequeños caballos azules, 1911

(óleo sobre lienzo, 200x130cm) 




Particularmente, la primera vez que ví este cuadro, me quedé absorbida por él, me encantó! Este azúl tan profundo, tan bien expresado el cuerpo, los músculos del caballo. La sencillez, de sus actos cotidianos, limpiarse, comer...

Franz Marc quería expresar el "alma", el "sentir de los animales", así tenía estas reflexiones: 

"-Qué pobre, desalmada, es nuestra costumbre de colocar animales (en nuestros cuadros) en un paisaje, que pertenece a nuestros ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal para averiguar su círculo de imágenes-".

Los colores de Franz Marc, eran el vehículo por el cual podía expresar los sentimientos de los animales, su alma.

Franz Marc dijo: "Azul es el principio masculino, rudo y espiritual... Amarillo es el sol: El principio femenino, suave, alegre y sensual. Rojo era la tierra: -"!Brutal y pesada y el color que, constantemente, tiene que ser atacado y superado por los otros dos!"

Era el año 1911, ahora los colores despertaban a la vida en los cuadros de Marc. Se les oía respirar, temblar y manar.


                             Vaca amarilla, 1912                 

 
                              (óleo sobre lienzo, 140 x 190)



                       Los pequeños caballos amarillos,1912


                                             (Óleo sobre lienzo, 66 x 104,5 cm)



Me encanta este cuadro, estos caballos amarillos,
siento una fuerza en esa paleta amarilla, en esa expresión de color plano. Y siento la fuerza del animal, su esencia robusta, libre, salvaje!


Franz Marc, decía al respecto de pintar animales:

¿Cómo ve el mundo un caballo o un águila, un corzo o un perro?
Qué pobre!, qué falta de alma es nuestra convención de situar animales en un paisaje que pertenece a nuestro ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal, para descubrir su horizonte!.

Y sigue diciendo: ¿Qué tiene que ver el corzo con la imagen del mundo que nosotros vemos?
Tiene algún sentido racional o incluso artístico pintar el corzo como aparece a nuestra retina o de forma cubista, porque nosotros sentimos el mundo de manera cubista?
Quién me dice a mí que el corzo ve el mundo de manera cubista; lo siente como corzo, por lo tanto el paisaje tiene que ser corzo.

Yo puedo pintar un cuadro: el corzo. Pisanello los ha pintado. Pero yo también puedo pintar un cuadro: -el corzo siente-.
Qué sentidos infinitamente más finos tiene que tener un pintor para pintar esto!




En 1912/13, recoge estos apuntes privados, algunas tesis sobre el arte abstracto y sobre los límites del arte.
En torno al animal:
“Nosotros ya no volveremos a pintar el bosque o el caballo como nos gustan o nos parecen, “sino cómo realmente son”, como el bosque o como el caballo sienten, su esencia absoluta que vive detrás de las apariencias que vemos”.
Ponerse en el lugar del animal, pintarlo no con los ojos del hombre sino desde su propio punto de vista: esto lo intentó con observaciones minuciosas en las dehesas de caballos y prados de vacas. Cuando iba a visitar a sus suegros en Berlín, siempre acudía al zoológico.



Una vez más me encuentro  en los libros de arte con las (categorizaciones absolutas), es decir, cómo el crítico expresa categóricamente: -la imposibilidad de ponerse en el lugar de un ser de otra especie- y lo justifica alegando testimonios contemporáneos de Marc (amigos pintores). Pues afirma que lo que hace el ser humano, és humanizar al animal.

 Y en eso estoy de acuerdo, tenemos tendencia a poner el carácter humano a los animales: el cuervo, el zorro son astutos en sus acciones (como el ser humano). Pero el cuervo, es cuervo en sus acciones, y el zorro,  es zorro en sus acciones.


                                      Zorros, 1913

 Franz Marc - Zorros
                         (óleo sobre lienzo, 87 x 65 cm)



"Cuando veo este cuadro, siento ternura y dulzura. Franz Marc, expresa muy bien este sentimiento en el rostro principal del zorro" y en el color rojo tan expresivo!

PERO ESTOY EN DESACUERDO CON LA CATEGORIZACION absoluta. 

¿Quién me dice que es imposible para un ser humano ponerse en el lugar de otra especie?

 Creo que al ser humano, nos falta todavía, mucha HUMILDAD.

En el siglo X, se creía que la tierra era plana, así categorizaban los eclesiásticos, so pena de ir a la hoguera...
CUANDO SABEMOS que en el s. XV, se descubrió y por experiencia, que no lo era….

Hay maneras diferentes de decir las cosas. Una sería: yo no creo que un ser humano pueda sentir como un cierto animal o se pueda poner en su lugar….

Pero de ahí a decir que el ser humano no puede nunca…. HAY UN LARGO TRECHO, muchas puertas por abrir y descubrir….

En 1913, Franz Marc estaba fascinado por el pensamiento de que los rayos pasaran a través de los cuerpos sólidos. Franz hacía orejas como triángulos, ojos como rombos.
Los animales en los cuadros de Marc habían comenzado a desintegrarse. Los zorros rojos se desmoronaban en cristales, los corzos se fundían con los colores del mundo.
Todo estaba atravesado por la luz: como por rayos X, descubierto por entonces.

Los descubrimientos e inventos de la ciencia y de la técnica habían forjado, en pocos años, una nueva imagen del mundo.  A la mayoría de la gente esta pintura no les gustaba, les ponía furiosa. No soportaban vacas en discos y tubos. Cuando, en realidad, Franz solamente pintó la verdad de la naturaleza de una forma moderna: Que toda la vida está formada por la misma materia, de las mismas sustancias químicas. A la gente, esto le daba miedo. Pero Franz dijo: "Todo es uno"  .   Pintó por ejemplo dos corzos que pasan del uno al otro como espectros. Gacelas que flotan, inundadas de luz y color. O pájaros como de cristal pulido. Con sus golpes de alas, hacían que aletearan y volaran todos los colores del mundo.                                   Establos, 1913 

(óleo sobre lienzo, 73,6 x  157,5 cm) 





 La Torre de los caballos azules, 1913

 
                                                  (óleo sobre lienzo, 200 x 130 cm)


Franz Marc, escribió en el "Almanaque", del Der Blauer Reiter, sus tesis, que continuan teniendo vigencia en estos días. En el primer texto, -Geistige Güter- (Bienes espirituales), comprobaba que si, bien la humanidad se alegra sobre la conquista de nuevas colonias o sobre nuevos logros técnicos, nunca lo hace al conquistar bienes espirituales, pensando aquí principalmente en el nuevo arte. Lamentaba "la general falta de interés de los hombres por los bienes espirituales", terminando con una frase que sigue teniendo vigencia hoy en día:  " Las nuevas ideas son difíciles de entender sólo por desa acostumbradas..."

En otra tesis, exponia que el mundo se encontraba en un estado de ánimo similar a la época de la cristianización. El arte actual sigue formándose sin relación con el público "podría decirse que a pesar de su tiempo". Estos cuadros son "signos originales, fogosos, de una nueva época, que ahora se reproducen por doquier. Lo que hoy parece fantasmagórico, mañana será natural".


                                                            Tigre, 1912

                                                  (óleo sobre lienzo, 111 x 111,5 cm)




                                              Caballo soñando, 1913. 

                               (Acuarela sobre papel)



                            
                                                                 Pájaros, 1914                               
                                                  

(óleo sobre lienzo, 109,5 x 99,5 cm)


En 1914, había empezado a pintar cuadros abstractos. El animal había perdido para él, el significado que antes tuviera.
En sus últimos años de vida se dejó seducir por el trabajo de los futuristas italianos y por Robert Delaunay(1885-1947), un pintor que pasó del cubismo al orfismo, el estilo creado a partir del cubismo basado en las formas circulares y brillantes.


Destino de los animales(los árboles mostraron sus anillos, los animales sus venas), 1913
       




destino de los animales franz marc pintura al óleo repro del museo de regalo de calidad
                                       (Óleo sobre lienzo, 196 x 266 cm)

Franz Marc, anotó en el dorso de este cuadro ( Destino de los animales), "Y todo el ser es sufrimiento en llamas".
Marc mismo escribió a María en 1915, cuando le llegó una tarjeta artística de Koehler de este cuadro:  -Es como un barrunto de esta guerra, espeluznante y conmovedor; !no puedo creer que he sido yo quien lo ha pintado! En la difusa fotografía causa la impresión de ser incomprensiblemente verdadero, tanto que me sentí sobrecogido"
 




                                      Tirol, 1914


                                                    (óleo sobre lienzo, 135,7 x 144,5 cm)




                                           Corzos en el bosque II, 1914

Corzos de un bosque-Franz Marc
                                             (óleo sobre lienzo, 110 x 100,5 cm)


En una carta a María Marc (su esposa), de 1915  dice:

"Y del animal me separó un instinto hacia lo abstracto, que me excitaba aún más…Ya pronto, el ser humano me pareció feo; el animal me parecía más bello, más puero; pero también descubrí tantas cosas que se oponían al sentimiento, tantas cosas feas, que mis representaciones, instintivamente,… se hicieron cada vez más esquemáticas, más abstractas".



Marc ya no se servía del animal para representar sus sentimientos, su mundo interior. Se fue despegando cada vez más del objeto, hasta crear sus primeras obras abstractas. Y en este punto se interrumpió su evolución.

´

Últimas obras; guerra y muerte.


                                Formas quebradas, 1914
                         
Los animales en el paisaje roto las formas 1914 por franz marc pinturas al óleo sobre lienzo, pintado a mano las obras de arte al óleo regalos para el deco& de regalo, nuevo
(óleo sobre lienzo, 112 x 84,5 cm)




En el año 1913, un año antes de la 1ª Guerra Mundial, quizás como presagio, Franz dijo:
"Qué bello, qué extraordinariamente consolador es saber que el espíritu no puede morir, bajo ningún suplicio, bajo ninguna difamación, en ningún desorden. Saber esto, hace más fácil marcharse".

 
1914, En Ried, pintó cuatro cuadros: Formas alegres (destruido en la 2ªGM), Formas jugando, formas luchando y formas quebradas .Ya los títulos permiten reconocer la discrepancia de sentimientos que en aquel momento movían al pintor.

Parece ser que reflejan la contradicción y la rivalidad entre la vida personal de Marc en Ried –lo idílico- y el ambiente del fin del mundo entonces reinante, que desembocaría en la 1ª GM.
El 1 de agosto de 1914, el Imperio Alemán declaró la guerra a Rúsia, dando la orden de movilización general. Franz Marc y August Macke se presentaron voluntarios. Fueron arrebatados por la fuerza idealista que justificaba esa guerra. August Macke, murió antes que Franz Marc, y pese a ello continuaba creyendo en la guerra, pues veía en ella, una forma de "purificación de la humanidad". La idea de que habían intereses económicos por medio, no lo aceptaba.
Sin embargo, en 1916, por las cartas que enviaba a su mujer, María, Marc, da un giro y le escribe en Año Nuevo:

"El mundo se ha enriquecido con el año más sangriento de su existencia de muchos milenios. Es horrible pensar en ello; y todo por nada, por un malentendido, por la falta de entendimiento humano"...

A comienzos del 1916, Marc tenía la esperanza de regresar pronto a casa. En una carta del 4 de marzo a María, se lo diría. Esa misma tarde, Franz Marc, fue alcanzado durante una patrulla de reconocimiento.

Formas luchando, 1914
                                                  
 (óleo sobre lienzo, 91 x 131 cm)




No sabemos si Franz Marc, hubiera sobrevivido, qué dirección hubiera tomado su pintura.


Cuando pienso en Franz Marc, siempre me viene a mi memoria, el AZUL de los caballos, ese azul profundo, la fuerza natural que emana; la ternura y dulzura del ROJO en el rostro del zorro, la felicidad AMARILLA de la vaca, casí un éxtasis, la paz BLANCA y AMARILLENTA del perro durmiendo...
Los zorros deconstruídos en forma de prisma, y el cuadro de palomas de colores, alza el vuelo en formas rectangulares.
Círculos de corzos.

LOS COLORES, fuerza de vida!,
hálito espiritual!
fuente de amor y fuerza
Alimento.
Impulso vital,
en el continuum de la vida,
en el descubrimiento de nuevas formas, nuevos saberes
nuevas alegrías!


--------------------
BIBLIOGRAFIA:

- MARC, Susanna Partsch. Edit. TASCHEN, 2005.
- FRANZ MARC. Los potros azules. Thomas David. Ed. Joven Arte, 1997.








sábado, 1 de marzo de 2014

Hildegard von Bingen



"No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche".- Hildegard von Bingen.
 

Nos encontramos en el siglo XII, en plena edad media, donde siempre se asemeja esta edad histórica con la oscuridad, sin embargo, si hay oscuridad, también hay luz.

Y luz, también la hubo!

Y además una LUZ FEMENINA, puesto que está en nuestra esencia, en nuestra energía, en nuestro ser, ya se sea hombre (género masculino) o mujer (género femenino).  Una luz, una energía femenina y también masculina,(energéticamente) encarnada como mujer,  (Hildegard), bajo una vivencia mística, en un contexto religioso cristiano y benedictino y en un mundo dominado por el poder masculino.

Una luz muy fuerte, para que el Emperador Barbarroja, la escuchase, para que el Papa  Eugenio o el  monje -cisterniense- Claraval, la estimulasen a que continuase creyendo en sus visiones, la "música interna", que "escuchaba", la luz que veía y las publicase.

Una mujer de carácter fuerte, inteligente, brillante y valiente tuvo que ser, para vivir en un mundo gobernado por hombres, que la mayoría menospreciaban -su lado femenino- y a la mujer en general. Fue la 1ª mujer (y la única en siglos), autorizada por la Iglesia para predicar al pueblo y al clero en templos y plazas.





Por eso mi homenaje a este ser, a esta alma , a esta mujer, que 9 siglos más tarde, todavía su LUZ, radía en este planeta tierra.
La primera vez que oí de ella, fue en una clase de expresión corporal, a un trabajo dado, pusieron su música, la voz de una única mujer cantando en esa enorme sala. Se hizo el silencio, y la LUZ se reveló en ese espacio, íntimo, corporal, espiritual.



Hildegard, nace el 16 de septiembre de 1098 en Bermesheim, Alemania. 

Fue abadesa, líder monástica, mística profetisa, médica, filósofa, compositora y escritora. Desarrolló una intensa labor religiosa, científica, artística e incluso política.

De família noble bien acomodada. Fue la menor de diez hijos por eso fue considerada como el diezmo para Dios y le fue consagrada desde su nacimiento, según la mentalidad medieval.

Desde muy niña, Hildegard tuvo visiones. Señala que desde los 3 años tuvo la visió, según su propio testimonio, de "una luz tal que mi alma tembló". Vivía estos episodios conscientemente, es decir, sin perder los sentidos ni sufrir éxtasis. Ella los describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música. 

Cuando Hildegard cumplió catorce años, se enclaustró en el monasterio. Este monasterio era masculino, pero acogió un pequeño grupo de reclusas en una celda anexa.

En 1114 la celda se transforma en un pequeño monasterio, a fin de poder albergar el creciente número de vocaciones. En ese mismo año Hildegard se regló benedictina. Cuando tenía 38 años, en 1136, a pesar de su juventud, fue electa como abadesa de manera unánime por la comunidad de monjas, que en ese momento había crecido más.

A la edad de 42 años, le sobrevino un episodio de visiones más fuerte, durante el cual recibió la orden sobrenatural de  "escribir las visiones que en adelante tuviese".


  En la luz del Amor, la Sabiduría me enseña y me ordena decir cómo fui introducida en estas visiones. Las palabras que yo hablo no son mías, sino que la verdadera Sabiduría las pronuncio a través de mí y me dice así..."


A partir de entonces Hildegard escribe sus experiencias, que darán como resultado el primer libro, llamado Scivias (conoce los caminos) y toda su actividad literaria y la relación epistolar con múltiples personalidades de la época; mantuvo correspondencia con reyes, emperadores y papas que pedían sus consejos y orientaciones. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que la guiara.


Crea su propio alfabeto:




Una visión le inspira, la fundación de un monasterio en un lugar "donde no había agua y donde nada era placentero", para trasladar a la crecida comunidad y emanciparla de los monjes.  Hacia 1150, se trasladó a Rupertsberg con cerca de veinte de sus monjas y fundó el monasterio del cual, se convirtió en abadesa. En 1165 fundó un segundo monasterio. Su labor de escritora se vio interrumpida muchas veces por los viajes de predicación. Que en total fueron cuatro viajes.




Obras religiosas como "Liber Divinorum Operum", sobre cosmología, antropología y teodicea.
Además de obras de carácter científico: "Liber Simplicis Medicinae o Physica", sobre las propiedades curativas de las plantas y animales, desde una perspectiva holística.
Obras musicales: compuso 78 obras musicales: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías, 1 kyrie y 1 oratorio (el oratorio se inventó el siglo XVII), su sello precursor... Y además compuso un auto sacramental musicalizado llamado "Ordo Virtutum", sobre las virtudes. 
Murió en 1179, a los 81 años de edad.
Es conocida como la Sibila del Rin y como Profetisa teutónica.







La directora alemana, Margarett von Trotta, hizo una película sobre la biografía de HIldegard, interpretada por la actriz también alemana Barbara Sukowa.



















DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...