sábado, 25 de enero de 2014

El ayer, el hoy...


"La felicidad de ayer
 es el dolor de ahora"....

de la película biográfica de C.S.Lewis: -Tierras de penumbra-
autor de las famosas: -Crónicas de Narnia-.

Excelente película, excelente interpretación de "Debra Winger" y "Anthony Hopkins", acompañados por otros muy buenos actores. Realizada por el notable director -Richard Attenborough- y con música preciosa de E.Fenton.

Esta frase también se vive al revés, es más, puede que incluso más veces a lo largo de esta vida, que es cambio, que nada es imperecedero y que hay numerosas puertas. puertas.



"El dolor de ayer,
es la felicidad de ahora"



Las semillas que vislumbré
en mi interior y que cubrí
bajo tierra
ahora reaparecen.
 
Y van subiendo
y van tejiéndose hacia
el cielo,
para que esta vez
pueda hacer un tapíz en
la superficie de la tierra.
 
 
 
 
 
 
[03raices.jpg]
 




jueves, 16 de enero de 2014

Lewis Carroll o Alícia en....



Hace poco me leí por fin, "Alícia en el país de las maravillas".
Después de haber visto la película en la versión de Disney y en la de Tim Roth y haberme leído una introducción a la Física Cuántica a través del oríginal, pero cuyo título, es: Alícia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore" .
CONFIESO!, dejé el libro por la mitad...así que
decidí, que lo mejor sería ya!, leer el libro original.



No obstante, desde las primeras páginas, de "Alícia en el país de las maravillas",  me venía el recuerdo de la física cuántica, (lo poco que parece que entiendo), pero después, disfruté mucho con los "juegos de lingüística", las paradojas, ese mundo "al revés", historias disparatadas! qué bueno!!!
y decidí hablaros un poco de la vida de este autor.

Una de las cosas que me cuestionaba al leer el libro, era ¿cómo pensaría la gente de su época al leer estas historias tan disparatadas, en esa sociedad "victoriana", o lo que es lo mismo, tan "rígida y opresiva"?, y después al leer una breve biografía del autor, me gustó encontrarme con un "espejo" como personalidad. Una persona por un lado tímida, introvertida,  poco social, y por otro lado, con mucha imaginación, inventiva, inteligente...



"las dos caras de juno", de todo ser humano, de todo ser humano.....

Me encontré con una versión del cuento, desde la filosofía, y con un prólogo de un admirador y una persona respetuosa del escritor, puesto que como él mismo indica, hay muchas miradas críticas hacia la biografía de Charles Lutwidge, (Lewis Carroll), pero a él sólo le interesa la inteligencia, la belleza de lo que él creó y sus miradas diversas en las interpretaciones del cuento.
Así pues, ...

Empezemos ya!

Charles Lutwidge Dogdon, nació en el condado de Cheshire, un 27 de enero (Gran Bretaña), y muere el 14 de enero de 1898. Más tarde al publicar sus historias, se haría llamar Lewis Carroll. Nace en la década de los años 30 y principios del siglo XIX, en la época victoriana. Epoca de cambios sociales: la revolución industrial, los grandes viajes y los descubrimientos que en biología hizo Charles Darwin.

Algunos aspectos de esta "sociedad victoriana", son satirizados en Alícia en el país de las maravillas".  Sus padres tuvieron 11 hij@s, él fue el 3º y el mayor de los varones, las 8 restantes, fueron chicas.
Lo educaron los padres hasta los 11 años, y en ese ambiente familiar se inició y fue estimulado en la escritura de cuentos, obras de teatro, juegos, acertijos, poemas, hasta escribir revistas, en las que también participaban la família.
Su sentido del humor e imaginación, estaban ya esculpiendo su personalidad.

No obstante, la tartamudez y cierta sordera, entrarían en juego en la infancia y adolescencia, pero en la medida que fue subiendo escalones a través del esfuerzo, en los estudios fue superando esas dificultades

Lewis Carroll, tenía pasión por las matemáticas, y pasó su vida enseñando en la Christ Church College Oxford, que ya entonces era toda una institución y lo sigue siendo.

Cita el autor del prólogo(1)del libro: "Alícia en el país de las maravillas",  que Lewis tenía una "personalidad contradictoria", porque por un lado como profesor de matemáticas era un hombre metódico, rutinario, ordenado, tímido, nervioso, convencional, poco brillante en las clases y en las reuniones sociales,
pero....
                               






por otro lado, era aficcionado a los juegos, enredos, constructor de rompecabezas, editor de revistas infantiles, prestidigitador, fabulador, cuentista, poeta, inventor de palabras nuevas, excelente fotógrafo, sobretodo de niñas.

-Recordemos, que tenía 8 hermanas...

Cita el libro (1): "En una palabra, en él convivían el hombre ordenado, riguroso, lógico y celoso de su intimidad y su privacidad con el niño apasionado, imaginativo y creativo que nunca dejó de ser y por ello, adoptó el seudónimo de Lewis Carroll para firmar sus creaciones destinadas a los niños. 
Sin embargo las obras que escribió sobre matemáticas y lógica las firmó con su nombre real.


El año 1856, fue decisivo en su biografía, pues fue nombrado profesor de matemáticas, adoptando el seudónimo, por el que lo conocemos: Lewis Carroll
Y porque conoció a la niña -Alícia Liddell, que por entonces tenía 4 años junto con sus otras hermanas.

Por sus diarios conocemos la profunda emoción que sintió al encontrarse con ella. Durante varios años visitó asiduamente a la família y jugó mucho con sus hijas. Alícia Liddell, debió ser una niña muy especial, puesto que fue la que inspiró el cuento de "Alícia en el país de las maravillas". 

La era victoriana estuvo marcada por un espíritu de aventuras, que junto a intereses económicos, animó los grandes viajes que se llevaron a cabo en esta época. Las peripecias que vivieron Livingstone y Stanley en sus descubrimientos en el Africa, eran seguidas con entusiasmo por el pueblo, motivo por el cual, el cuento de Alícia, causó tanto entusiasmo y gustó tanto!. Las aventuras a lugares diferentes, contradictorios,..la sorpresa!...






Es un libro con variadas y diversas interpretaciones, desde la psicología evolutiva, la lógica, las matemáticas, hasta la física cuántica: "Alícia en el país de los quantos" como ya he mencionado más arriba.

Del cuento Alícia en el país de las maravillas, me ha gustado todo el juego de palabras, la alteración del orden, la invención de nuevas palabras:"curiorífico y rarífico"; los poemas;  el hecho de hacer hablar a los animales, -que a mí me parece de lo más normal- en esa época debió de ser impactante...

El todo al revés, el mundo al revés, "todo patas arriba", en un mundo tan rígido y opresivo como sería la época victoriana, su lectura debió ser una ventana al aire puro . Un canto a la espontaneidad, a la imaginación, a la libertad de ver con otros ojos la realidad, -afuera la camisa apretada!, abajo cinturones prietos!, basta de miedo ya! y permítete volar!.

Esta frase tan elocuente:

"Procura ser como pretendes aparecer..., o si quieres que lo diga con mayor claridad... Nunca te imagines ser diferente de lo que a los demás pudieras o hubieses parecido que fueras si les hubieres o hubieses parecido que no fueras lo que eres".






Y unos poemas para "abrir boca", que me parecen geniales para hacer volar rigideces y costumbres anquilosantes y estereotipadas, la más de las veces por los "ancianos" y no tan ancianos...: 

Alícia recita una canción que le pide la Oruga:

"Sois viejo, padre Guillermo",
Dijo el joven,
y vuestro pelo se ha puesto ya muy cano.
Sin embargo,
¡Os estáis poniendo siempre de cabeza!
¡Decidme!
¿Os parece eso bien a vuestra edad?
"En mi juventud", replicó Guillermo
a su hijo,
"temí que me hiciera daño a los sesos.
Pero ahora,
cuando sé que no me queda ninguno,
¡vaya!
Lo hago cuando me viene en gana!...


Es recomendable su lectura, sobre todo de 0 a 100 años y pico de edad...

También sabéis, que en el cine, hay dos versiones de este cuento, el de Walt Disney, que fue el primero, y la versión de Tim Robbins.

Que os aproveche la lectura! o la película!.






-------------
Bibliografía:

(1)ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.
De Lewis Carroll. Edit. SIRUELA / Colección escolar de Filosofía, 2004.

-ALICIA EN EL PAIS DE LOS CUANTOS, de Robert Gilmore. Física Alianza Editorial, 2006.















,























martes, 7 de enero de 2014

Meditación

He observado con sorpresa, que la gente, a algunas personas, al preguntarles acerca de si hacen meditación, se sienten "ofendidas", y rápidamente se justifican, o te dicen, que ellas ya hacen meditación cuando cosen, cuando cocinan, cuando hacen artesanías o pasean al aire libre sin pensar....

Y yo me sorprendo por un lado, y por el otro observo una "confusión". Confusión que me viene en gana de aclarar, aunque como dice el refrán en la práctica del Zen:


"Si comprendes, las cosas son como son,
sino comprendes las cosas son como son".
 
 
Es decir, que no variará en nada, acerca de la práctica de la meditación, el hecho de que se comprenda la diferencia o no se comprenda, puesto que el que "medita", sigue su propio camino, que es INDIVIDUAL, aunque se comparta muchas de las veces con más gente.
 
 
La meditación, ES UN CAMINO "CONSCIENTE", y por consciente me refiero a que la PERSONA SIENTE UNA NECESIDAD-VOLUNTAD, que la pone con consciencia al servicio de la PRÁCTICA diaria en lo más que se pueda, o que se quiera, desee, en esa metodología para EXPERIENCIAR, para SENTIR, y para REALIZARSE, quién ES VERDADERAMENTE, es una experiencia del ámbito místico de cualquier camino de la vida. No está circunscrita a una religión determinada. LA MEDITACION, podría también decirse de ella, para no circunscribirla a una doctrina y que ésta pueda "manipularte", que la meditación es como dice el Tao Te King, al inicio( "el Tao que puede nombrarse, no es el Tao").
Y quiero decir con ello, que sí que hay escuelas y líneas místicas de meditación, y cada cual tiene sus formas y haceres pero la FINALIDAD es la misma en todas:
"LA REALIZACIÓN, LA EXPERIENCIA TOTAL (instinto-cuerpo, emociones, sentimientos,mente y espíritu) de que eres mucho más que tu personalidad (Miquel, laura, pepa o ramón...), pero no es EXCLUSIVA de tal o cual religión o camino místico.
 
En ese Proceso de meditación se BUSCA, SE DESEA con ardiente voluntad, la experiencia de sentir que eres algo más, que el cuerpo, que la desconfianza, que el orgullo, que el miedo, que la risa, que la tristeza...que ser coja, gorda o delgada, y al mismo tiempo no rechazas todas estas características también de tu personalidad.
 
Y ese SER iinterior, cada un@ lo puede llamar: ALMA, ESPIRITU, ATMAN, BUDA, CRISTO, pepito de los palotes, YAHVÉ, MAHOMA......, UNIDAD COSMICA, CHISPA DIVINA, etc...
 
El sentimiento completo de esa vivencia de SENTIRSE esa unidad completa con todo cuando te rodea, ES UNA EXPERIENCIA INDIVIDUAL, que suele ser muy ARDUA en su propio camino.
 
Esa búsqueda, esa PACIENCIA CONSTANTE, en sentarse a meditar (yoga, zen, vipassana, meditación libre, en
 movimiento, etc...), vuelvo a repetir, es personal e intransferible, y NO SE PUEDE
CONFUNDIR con el acto de "coser", "pintar", "cocinar", en el que sí, aparecen unos elementos característicos que también surgen en el PROCESO MEDITATIVO, como són:
-la CONCENTRACION, la CONTEMPLACION, el SILENCIO MENTAL...
Pero sólo son unas características, unos elementos, puestos al servicio de hacer una acción fuera de sí: cocinar, coser, pasear, leer o pintar..., mientras que en la meditación, la VOLUNTAD DE UN@ está puesta al servicio de un@ mismo interior, de conseguir escuchar "el silencio propio, la respiración propia,...".
No quiero darle más vueltas a la perdiz, quien entienda, sabrá,
quién no entienda, sabrá.....
 
 


 
 

miércoles, 1 de enero de 2014

Hyeronimus Bosch...


  

 


Autorretrato del pintor Hyeronimus Bosch, (holandés), siglo XV.
Hyeronimus Bosch, para los "conocidos", El Bosco. Desde que conocí su obra, siempre me ha fascinado, sorprendido, divertido, curioseado. Pinturas como "El jardín de las delícias", por ejemplo, me parecen como parajes "extraterrestres", como que no son de este mundo, Tierra.

Extraños personajes o seres fantásticos pueblan algunos de sus cuadros, pez con piernas, rostro que sale de un árbol, pájaros que comen humanos, ..., y esto me intriga, ¿por qué?, ¿qué motivo tenía?, ¿qué quería mostrarnos?, enseñarnos?

Estas preguntas me han llevado a documentarme un poco de su vida y de su obra. Pero parece ser, que si su obra es enigmática, su vida también lo es.
También he de decir, que me he encontrado, (como siempre que hablamos de seres humanos) con diferentes versiones en las interpretaciones de sus cuadros; la versión oficial, y las no oficiales, que también son muy interesantes. Además de la mía claro está, de lo que siento al ver estos cuadros curiosos, e ingeniosos. 


Como decía, de su vida, no se conoce gran cosa, puesto que él no (la escribía...), y lo que se conoce, es a través de la Cofradía a la que perteneció, de "Nuestra Señora" pues allí se anotaban datos de él y su família.

Veamos pues, Jeronimus Bosch, nombre que lo cogió de la ciudad en la que nació, desarrolló su arte-oficio y murió, se llamaba en realidad, -Jan Van Aken Hyeronimus-. De família pintora, ( tío, sobrino, padre y un hermano). Así que también se deduce que él aprendería el oficio y lo desarrollaría en el propio taller de la família.

Parece que nació en 1450 y murió , en 1516 en Hertogenbosch, principal ciudad del Bravante (Holanda). No dejó ningún escrito acerca de él y no fechaba sus cuadros. Sin embargo, sus cuadros fueron muy conocidos; Felipe II tenía algunos cuadros de él. Y tras su muerte tuvo muchos imitadores, por lo que en ocasiones se ha dudado de la autenticidad de algunos cuadros.

Es un pintor Tardomedieval. Su técnica propia no seguía el estilo de la época y su pintura fue más valorada por "su elocuencia", que por su técnica.

Pues parece ser, que sí tenía unas intenciones "pedagógicas", al pintar sus cuadros, (Los siete pecados capitales, el buhonero, El carro del heno, etc..).


                                                     

                       "La Gula", de la Tabla de los 7 pecados capitales













"La envidia", de la tabla de los 7 pecados capitales



                                        
Contextualizemos la época, 1450, siglo XV, en lo que se llamaba Flandes (Países Bajos). Importante a tener en cuenta, un advenimiento a nivel cultural, "la imagen e impresión de la palabra" (Gutenberg). Diez años más tarde, nacería Erasmo de Rotterdam, en 1466, el "príncipe Humanista".  Aires más liberales, pero dentro de un ámbito católico en esa parte de Europa, sólo diez años más tarde, Lutero entraría en acción y la contrarreforma sacudiría cielos y tierra.
En la ciudad del Bosco, se abre a una corriente bastante liberal en lo concerniente a lo religioso. Antes de su nacimiento, los franciscanos y clarisas poblaban aquella ciudad.
El Bosco, tuvo contacto con una cultura erudita, con libros de muchos grabados con ilustraciones diversas; usó mucho material visual miscélaneo, manuscritos, libros egipcios. Por ejemplo,  -la jirafa-, que aparece en "El Jardín de las delícias", ha sido extraído del libro ilustrado del viaje egipcio de Cyriacus d'Ancona; muchos de los animales de sus cuadros, están sacados de libros de viajeros por Asia, Europa, Africa.
Sus cuadros eran pedidos por gente culta, erudita, concejales, amigos eclesiásticos, gente de alto rango, a la que tenía relación gracias no sólo a su matrimonio con una mujer de elevada posición, sinó también por su constancia en su obra pictórica, la de su família y por su "mirada" llamesmóslo así, "espiritual".
Su pensamiento religioso lo podríamos situar en un humanismo cristiano, que lo enlazaba con el espíritu de la "devoción moderna" (corriente que también conocería Erasmo de Roterdamm y con la "Imitatio Christi", de Thomas à Kempis, en la que lo importante es vivir el ejemplo de Cristo a través de la Piedad, en el día a día, y esa manera de "sentir religioso o espiritual" del Bosco, es lo que explica, según la versión oficial, muchas de sus obras.
Y sí, el Bosco perteneció a la "Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora", en 1488, una corriente espiritual más liberal que la católica.

Este pensamiento espiritual menos ortodoxo que el "catolicismo", al que Bosco se adhería (el de la Devoción moderna), lo plasma como una crítica sutil en sus cuadros hacia los "eclesiásticos": monjes y monjas que se apartaban de lo que decían seguir, adoctrinar, así vemos en la "Nave de los locos" , por ejemplo, una monja cantando y un monje enfrente de ella cantando, junto con gente que parece que sólo les interesa beber, tener riquezas, comer... aficciones poco "espirituales" a las que ya en esa época los religiosos católicos estaban más dispuestos a practicar.
Esta sería una de las críticas que los seguidores de Lutero y él mismo criticaron.


                                               







La Nave de los locos
                                      





También vemos, en este cuadro:


                              Tríptico de el Carro del Heno (central)
                                                   








 
En la parte central, hacia la derecha en la parte inferior: (hacia abajo), se ve  una monja en plena "faena", bebiendo y con una figura corporal nada ascética...



Hay en el cuadro "La extracción de la piedra de la locura", unas actitudes extrañas de dos de los personajes; una monja lleva encima de su cabeza un libro cerrado, mientras que el médico, lleva un embudo encima de su cabeza.

¿Qué nos estará diciendo aquí Hyeronimus el Bosco? bien, yo discrepo de la versión oficial, en la que cita (que el Bosco hace mofa a los "barberos", como cirujanos de la época, que decían maravillas de sus acciones médicas pero lo único que querían era ganar dinero...).

Mi pensamiento, es, que el Bosco, sutil y finamente hacía una crítica, a los clérigos, de que de ellos no viene el conocimiento sensible, espiritual o religioso (libro cerrado que tiene encima de su cabeza, la monja), a diferencia, del médico que sí tiene un "contacto" con el mundo sensible, que le hace conocedor, o investigador... del mal, una piedra,  -la locura- que se creía podían extirpar....

(Es bien, original, creativo, imaginativo y con un buen sentido del humor fino...)


                                                                                

No es el único personaje en su obra pictórica, que lleva un embudo en la cabeza, en "Las Tentaciones de San Antonio" vemos un ave, con un embudo en la cabeza. Simbólicamente el ave, es el "mensajero", mercurio (mitológicamente), que lleva notícias, mensajes de los dioses, del más allá, del mundo sensible, espiritual a la tierra, a los seres humanos.



                                               
"Lateral del Tríptico de Las Tentaciones de San Antonio" (parte inferior derecha, ave con embudo)


                                                     
                            

Sin embargo, sus "extraños seres y personajes", siguen sorprendiendo y ello hace que se saliera sutilmente de los cánones religiosos más estrictos. Pero no sólo de los cánones religiosos, sinó que también fue el único pintor en esa época que pintaba de esa forma tan ORIGINAL, tan IMAGINATIVA...

Aunque muchos de los "demonios" que pinta El Bosco, eran pintados por los "iluministas" en los libros de los textos religiososo.

Aunque como diría "Durero", del Bosco: -éste era más original e inventivo-de los pintores de la época.



                                      Detalle del Jardín de las Delícias      












                                                                 
Detalle del Infierno, del Tríptico

                                    
                                                  
                                           








El último juicio, del Tríptico










Por lo tanto al Bosco, se lo tiene como un pintor que utiliza sus pinturas en una intención de "educación moralista", pero con un sentido del humor sutil.
En el peregrinaje del mundo, el "buhonero", primera parte del Tríptico...
si se escoge el camino del mal (Los siete pecados capitales): cuadro (detalles de la lujuría, la avarícia, la gula, la envidia...), las consecuencias son terribles: dolores físicos, el infierno, encuentros con monstruos, demonios,


                                           Detalle del Infierno




                            
      
                        

                                                    


                                  El Buhonero: "como peregrino del mundo"




En el Jardín de las Delícias, (1480-1490), su obra más famosa, hay un antes y un después; el paraíso, donde Adán y Eva disfrutan (lateral izquierdo del tríptico); los edificios son bien "surrealistas" (y es un adjetivo al que se le tilda a este pintor), para mí no son de este mundo ni de esa época; en este lateral, se respira una armonía, es un antes "del pecado original". Mientras que en el lateral derecho, que es la "visión del infierno", es mucho más tortuoso, agresivo, violento si vemos el lateral derecho: (dos orejas de las que sale una daga, un árbol-huevo con cabeza de hombre -que nos está mirando-; en primera posición, un pájaro sentado en una especie de water, del que "defeca;

seres humanos dentro de una bola del mundo; músicos (un arpa, de la cual un hombre crucificado: alusión a Jesucristo?);
en la parte más superior del cuadro, una cerda con la toga de monja, en el fondo del cuadro, es el mismo que el del infierno, y asemeja, (si lo podéis ver en detalle), al "viaje al infierno", de Dante, donde hay varios niveles en él. El Bosco era un hombre culto, podría conocer la obra de éste.

De la parte central del cuadro, se le atribuye contenido sexual por (los cuerpos desnudos, por las alusiones a la fruta de la fresa). Hombres, mujeres desnudos, animales, todos en el edén, en libertad, desnudos...
(su mirada de cómo ha de ser el Eden??)

Otra cosa interesante, son los colores, azules claros, ocres suaves, tanto en el paraíso, como en la tierra (panel central), mientras que en el infierno el negro, rojos, y rosados preponderan.


                                          













                         
                                                 
Detalle del panel central, situado en parte izquierda

                                              

                                            


                                                  Detalle del Jardín de las Delícias (lateral derecho)
                                                                  
Detalle del infierno de 'El jardín de las delicias' 




                               


                                                       
Detalle del Jardín de las Delícias (lateral derecho).Visión del infierno






No sólo porqué pintaba esto, sinó qué imaginación, verdad? tan abundante y tan original, surrealista...;
Algunos piensan que era un alquimista y que pintaba bajo efectos de alguna sustancia, de alguna droga... (y por qué no???), -no lo sabremos, por lo tanto tampoco puede ser descabellado.

Otra cosa a observar, de cuando los seres humanos están en el infierno, es que los castigos son, según su mirada de carácter físico (cuchillos, pinchos, materiales de hierro, por todas las partes del cuerpo..), quizás en su época o para él, ése castigo era el único que se podía inferir.

Aquí observamos, "la bruja cocinera", friendo a un hombre y otra criatura con pies de anfibio, friendo a un hombre en una sarten.

"La periodista Helena Celdrán, en su blog: (http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/06/06/pesadillas-el-bosco/  escribe un artículo del Bosco, interesante, en el que dice que el Bosco hace un planteamiento del cuerpo humano que aparece ante el espectador actual como un comienzo del cubismo, mostrando una anatomía fragmentada y desordenada, 420 años antes de que Picasso iniciara su camino hacia la abstracción".

                                            
                                                              
   Detalle del panel central del Tríptico (El Juicio Final), poco después de 1482.






Creo que El Bosco, era un hombre culto, inteligente y con un sentido espiritual "pedagógico" e imaginativo; aunque no moralista. Aunque por la época en la que vivió, tuvo que amoldarse a ciertos "cánones". Su espiritualidad se asemeja más a la del "camino del autoconocimiento interior", a la de pasos evolutivos, o estadios evolutivos de las almas de los hombres (la imagen de los infiernos: diferentes escalas, y en ellas, diferentes castigos), propios de un desarrollo evolutivo.

Y en este "caminar del mundo": El buhonero, se encuentra con lo que hay en esa época: esa crisis de valores religiosos, espirituales (monj@s borrachos; pecados capitales: gula, avarícia,...).

El Bosco al ser tan imaginativo, creo que se permite "reirse", con un fino sentido del humor, hacia los valores materiales, psicológicos por los que Papas, religiosos, monarcas, gentes, se desviven...

Podría llamarse en lenguaje actual, que El Bosco era: "un reportero de la época", mostrando, reflejando la crisis de valores religiosos, económicos, de poder, corriente en esa época y que pronto golpearía las puertas con el protestantismo, en el sentido religioso, pero también en el político.

Creo que el Bosco, se adelanta también en la pintura "subjetiva". Cuando pinta a Jesús llevando la Cruz, la expresión de éste frente a aquellos que lo defenestran, es claramente de paz, serenidad, aceptación frente a las expresiones más "maliciosas, ignorantes, burlescas", de las gentes...


"Cristo con la Cruz a cuestas" (1515-16)


Pinta lo que él siente frente a "este hecho".

Es un rostro más humano, el de Jesús, frente a otros de la época.


He hecho una pequeñísima síntesis de su obra, sobretodo porque quería mostrar, mi asombro, mi sorpresa, mi deseo de aproximarme un poco a la obra de este autor y su pintura, y hablar de lo que pienso y siento al respecto.

Y es un placer y un no acabar nunca, el "perderse", en sus cuadros. Por el que al no dejar nada escrito, siempre llueve a muchas "versiones".
Recordemos que en el año 2016, se cumplirán 500 años de su muerte, por lo que probablemente podremos tener más amplitud de mirada y de goce.
Decir también que me ha molestado la rotundidez de alguna versiones "oficialistas", en las que según ell@s este pintor, NO PODIA SER ALQUIMISTA, ni conocer sustancias alucinógenas, ni, ni, ni,.... todo aquello que su "mente rígida y estrecha", no toca, no puede ser!.
La historia no es rectilínea, porque la conformamos seres humanos con emociones, y las emociones "contienen todas las direcciones posibles e inimaginables", como el Bosco lo demuestra también, y como se demuestra en nuestra realidad.
Cuando nada ha sido escrito o testamentado por ser humano "artista", no queda manera más que ubicarse en esa frase de Sócrates (sólo sé que no sé nada), es decir, en la humildad, aunque se pueda expresar con respeto la propia opinión, sin tachar otras posibilidades.
                                                 "Visiones del más allá.Súbida al Empíreo". (1453-1516)




La luz que imprime en este cuadro es, maravillosa, y sólo esta visión, me hace sentir, que El Bosco, era un iniciado, en el misterio más misterioso del mundo, que es: "El Sentirse y Saberse, quién es un@", la experiencia de la realización del Ser,  Sapiencia que no puede darte ningún libro, sinó que es fruto de la "experiencia atemporal", vía meditaciones, de caminos no caminos,  que como dice el Tao: "el camino que se puede nombrar, no es el camino".

Además, quizás no se aprecie en esta imagen, pero "en el conocimiento esotérico o el de los Vedas, también se habla", de que las almas tienen un ángel o guía, y como aquí se ve, son acompañadas a la Luz Divina, Cósmica, Universal, etc.., hacia el "orígendetodoloquees", hacia Dios, o dígasele cualquier otro nombre, cuando el alma deja el cuerpo en la tierra. 

Evidentemente esta es mi opinión. Espero que lo disfrutéis y os dejéis pasear por sus cuadros... y si os ha sabido a poco, recordar que tenéis una cita con él, en el 2016.



--------------------

Bibliografía:

-El Bosco, de Walter S.Gibson. Ediciones Destino, 1973.
-Hyeronimus Bosc. El Bosco. Obra completa,por Jos Koldeweiji, Paul Vandenbroeck, Bernard Vermet. Ed. 2005, Edic. Poligrafía. 









DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...