viernes, 22 de noviembre de 2013

Soy un número!



Soy un “número”, en el sentido más pitagórico del significado.
Un número!

Cuando nací en la tierra, me convertí en un quebrado.
Pasé por diferentes fases, número divisorio, raíz quadrada, número primo…

Más adelante, logaritmo, número con incognita al cuadrado un largo tiempo.

Ahora, puedo decir que soy un número en el infinito, y no sólo “un”, sinó que he integrado al quebrado, al numero divisorio, al logaritmo y al número quadrado. Todos los números están en mí, como Dios en el Infinito, por descubrir y realizar en Mí.
 
 
 
 
Pitágoras:

 
 
"Educar no es dar carrera para vivir,
sinó templar el alma para las dificultades de la vida"
 
 
 

viernes, 15 de noviembre de 2013

El sentido de humor de...









Franz Joseph Haydn nació el 31 de marzo de 1732 en el pueblo de Rohrau, Austria. Su padre era aficionado a la música y al canto; en el ambiente familiar la música ya se respiraba, con lo que 3 más de los hermanos de Joseph Haydn también se dedicaron a la música.
Haydn, a los 6 años empezaría su camino en el canto y la música, pero en su adolescencia un problema lo dejó sin voz, por lo que empezó a ganarse la vida dando clases de clavecín, tocando el órgano o el violín. Fue una época dura y de estrechezes económicas, hasta que el príncipe Esterhazy le ofrecería el puesto de segundo maestro de capilla en la corte principesca. Comenzaría así la más larga y provechosa relación profesional de Haydn, que se extendería hasta su retiro a finales de 1803, interrumpido sólo por un breve paréntesis entre 1790 y 1794.
Haydn era un músico muy trabajador, responsable, sensible y con un gran sentido del humor. Fue amigo de Motzart.
Entre 1790 y 94, Haydn estuvo en Londres componiendo y tocando. Y es este período el que nos interesa.
La Sinfonía nº 94 en Sol mayor, llamada de la "Sorpresa", o "Golpe de Timbal", fue estrenada en Londres, allí donde habitualmente ofrecía sus conciertos. Se estrenó el 23 de marzo de 1792.
¿Y por qué recibe dicho título? Se cuenta que Haydn, quiso propinar un susto a una venerable dama, que según le habían dicho, se dormía en todos sus conciertos. Aunque Haydn lo desmentía, sí que llegó a reconocer que el impulso que le había llevado a componer esta música era el de “crear algo que haga gritar a las damas”. 

Aunque creo que no sólo fueran las damas, las que "se despertaron"...

Aquí os dejo La... Sorpresa... 


 



viernes, 8 de noviembre de 2013

El viaje del espíritu...


Según unos textos canalizados(1), Sri Aurobindo, fue en otra reencarnación, (San Juan y en estos momentos atemporales y extraplanetarios, su espíritu forma parte de los (2)“Melquisedec”: (ancianos-gobierno del planeta tierra, en un aspecto extraplanetario, espiritual).

Más allá de la anécdota y al mismo tiempo teniéndola en cuenta, desde el punto de vista de la reencarnación y evolución espiritual, entiendo mucho más la profunda, vasta y sabia palabra que destila su poesía.
Su obra mayor, SAVITRI, consta de 2000 aproximadamente poemas. Textos recopilados por supuesto, y que aún no tengo en su completud, pero sí, otros poemas que os he ido exponiendo en mi blog.
Muchas noches me sirve de lectura antes de acostarme. Me habla a mi corazón profundo, a la comprensión que voy adquiriendo pasito a pasito en mi caminar…

Radiografía al planeta tierra, como ser planetario que evoluciona en un universo de vida y que en él acoge vidas humanas y la característica precisa de este planeta. Así como de la época en la que encarnó y vivió como Sri  Aurobindo, con la 2ª GM, y 70 años más tarde, aprox., encontramos similitudes, por la misma característica del planeta tierra y su propia evolución, dentro de un plan Divino más amplio de evolución...
(3) Y es que el Planeta Tierra, dentro del sistema solar, está considerado (desde un punto de vista espiritual), como un “planeta escuela”, donde en una encarnación-vida de 80, 90 años, se aprende mucho más que 100 años en otro planeta u otros planetas. Muchas y distintas almas y espíritus encarnan en ella, para seguir su aprendizaje por lo cual explica la diversidad de (etnias, conductas, pensamientos; diversidad de vegetales, animales, etc..). (4)El planeta Tierra es un décimo planeta y los décimos planetas, tienen la característica de la DIVERSIDAD en todas sus vidas y formas de vida.
Desde puntos de vista de otros planetas, por ejemplo desde (5)Las Pléyades, los seres de él, consideran al planeta Tierra como una “biblioteca”.
Biblioteca, escuela, lugar de peregrinación y aprendizaje.

Así pues, os dejo con esta visión amplia, profunda, atemporal-temporal, llena de sabiduría y poética de Sri Aurobindo:






LAS LABORES DE UN DIOS

He reunido mis sueños en un aire de plata
entre el oro y el azur
y los he envuelto suavemente y los he dejado allí,
mis sueños enjoyados de ti.

Había tenido la esperanza de erigir un puente de arco iris
que uniera la tierra al cielo
y sembrar en este planeta enano danzante
los aires del infinito.

Constriñendo mi divinidad he descendido




a esta sórdida tierra,
ignorante, esforzado, convertido en humano
entre las puertas de la muerte y el nacimiento.

He excavado profunda y largamente
inmerso en el horror de la inmundicia y el lodo
un lecho para la canción del río de oro,
una morada para el fuego inmortal.


En la noche de la Materia he sufrido y laborado
para traer el fuego al hombre;
pero el odio del infierno y la malícia humana
son mi recompensa desde que el mundo ha comenzado.

Porque la mente del hombre es víctima de su yo animal;
con la esperanza de vencer sus apetitos,
alberga dentro de él a un Elfo monstruoso
enamorado del dolor y del pecado.

Al Elfo gris le repugna la llama celeste
y todas las cosas felices y puras;
sólo el placer y la pasión y el sufrimiento
pueden hacer que su drama perdure.


Todo lo que se había hallado debe buscarse otra vez,




cada enemigo abatido renace,
cada batalla se libra y relibra sin fin
a través de un horizonte de vidas estériles.
 Mis heridas abiertas son más de cien mil
y los reyes de los Titanes me asaltan,
pero no podré descansar hasta que mi misión esté cumplida
y ejecutada la Voluntad eterna.
¡Cómo se mofan y ríen los diablos y los hombres!
“Tu esperanza es la testa de la Quimera
que pinta el cielo con su tinte de fuego;
sucumbirás y tu obra se extinguirá”.
 “Quién eres tú que hablas de bienestar celestial

y de gozo y de espacios áureos
a nosotros huérfanos abandonados sobre inconscientes mares
y al férreo sino de la vida, encadenados?”
“Ésta es nuestra tierra, un ámbito de la Noche

para nuestros nimios fuegos fluctuantes.
¿Cómo podría ella tolerar la sagrada Luz
o soportar los deseos de un dios?
¡Ea, acabemos con él, pongamos fin a su intento!

Nuestros corazones entonces serán liberados
de la carga y la llamada de su gloria y de su fuerza
y del freno de su vasta y blanca paz”.
 Pero el dios está aquí en mi pecho mortal
en lucha contra el error y el hado,
abriendo un camino a través de la escoria y el cieno
para el inefable Inmaculado.
Una voz exclamó: “Vé adonde nadie ha ido!

Cava más hondo, más hondo todavía
hasta que llegues a la piedra angular siniestra
y llames a la puerta-sin-llave”.
Yo ví la falsedad profundamente implantada
en la raíz misma de las cosas
donde la Esfinge gris custodia el sueño enigmático de Dios
sobre las alas extendidas del Dragón.

Abandoné los dioses superficiales de la mente
y los mares insatisfechos de la vida
y me sumergí a través de los ciegos senderos del cuerpo
en los misterios abismales.





He excavado el corazón formidable de la Tierra muda
y oído la campana de su misa negra.
He visto la fuente de donde sus agonías surgen
y la razón secreta del infierno.





Encima de mí suenan plañideros los susurros del dragón
y revolotean las voces de los duendes;
he penetrado en el Vacío donde nació el Pensamiento,
he andado por el pozo sin fondo.




Mis pies han hollado un tramo desesperado
armados de una inmensa paz,
portando los rayos del esplendor de Dios
al abismo humano.
Él, que soy yo, estaba todavía conmigo;
todos los velos ahora se rasgan.
He oído Su voz y asumido Su voluntad
en mi vasta frente impasible.
La laguna entre los abismos y las alturas se ha cubierto,
y las áureas aguas se derraman
por la montaña-zafiro coronada de arco iris
y centellean de una a otra orilla.
El fuego del cielo ha prendido en el seno de la tierra
y arden aquí los soles inmortales;
por una grieta prodigiosa en las fronteras del nacimiento
los espíritus encarnados aspiran
cual llamas a los reinos de la Ventura y la Verdad:
bajando por una escalera rojo-áurea
los radiantes hijos del Paraíso van
proclamando el fin de las tinieblas.
Un poco más y las puertas de la vida nueva
serán talladas en luz de plata
con su dorada bóveda y sus suelos de mosaico
en un mundo vasto, desnudo y resplandeciente.
 Dejaré mis sueños en su aire de plata,
porque bajo un ropaje de oro y azur
se moverá sobre la tierra, encarnada y pura,
la verdad viviente de ti.


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BIBLIOGRAFIA:


1. http:mensajes-del-espiritu-blogspot.com.es
2.MELQUISEDEC: Tratado de los siete Rayos
3. Astrología Esotérica, de los doce rayos.Ed.Sirio
4. Urantia
5. Cosmología Pleyadiana, Barbara Hand Clow
6. Poemas de Sri Aurobindo (Fundación Centro Sri Aurobindo Bcn).












sábado, 2 de noviembre de 2013

El Grito...

"La realidad, se percibe a traves de diferentes y muy variadas ventanas"

¿Por qué digo esto?  y ¿de qué hablo?

Hablo de este cuadro y de sus diferentes significados, diferentes percepciones de la realidad, por eso se abre otra pregunta, ¿qué es la realidad?  (respuesta para otro día,..)

Vayamos al cuadro en cuestión...: El Grito: de Edward Munch





¿Quién es Edward Munch?

Pintor noruego, nacido en 1863 hasta 1944. Su pintura se adentra en el movimiento pictórico "expresionista".

Munch lo pintó 4 veces, es decir, que hay 4 versiones de este cuadro.
En las cuatro versiones se muestra a una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.

El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.
El Grito está considerado como una de las obras más importantes del artista y del movimiento expresionista.

Y ahora voy a hablar desde mi subjetividad. Recuerdo la 1ª vez que ví  este cuadro.
Enorme!. Creo que fue en una de las salas de CaixaForum en Barcelona.
Me impresionaron esos rojos intensos, esa expresión de la figura en primer plano,  yo diría de terror...
Sí que sabía que pertenecía al movimiento expresionista, y verdaderamente, es muy "expresivo", pero no sé porqué asocié este cuadro o mejor dicho pensé que lo había pintado por el "miedo, y horror que sintió al sobrevenir la 1ªGuerra Mundial".

Y allí me quedé con esa idea.
Sin embargo ahora, buscando lo que quería expresar el pintor en ese cuadro, me sigo encontrando con sorpresas. ¿Sorpresas, digo?

No tendría que sorprenderme,  pero me ocurre agradablemente claro...
No tendría que sorprenderme, puesto que ahora sabemos que la realidad es o se concibe desde la subjetividad, es decir, cada individuo la percibe según sus necesidades en ese momento, valores subjetivos, percepciones emocionales que pueden quedar en el inconsciente, dependiendo de las experiencias personales tempranas de la infancia, (y suelen ser desconocidas para el individuo mismo) si es que no ha hecho un trabajo interior para "descubrirlas", valores de la propia familia, hereditarios, etc...

Y en el caso de este cuadro, ya vemos, que "mi idea de que lo pintó para mostrar el horror a la 1ª GM", no sé de dónde salió, pienso ahora, que quizás de mí misma, y yo le atribuí a él.... INTERESANTE!!!.

Pero no es la única versión que existe de lo que quiso EXPRESAR, Edward Munch, al pintar este magnífico cuadro.

Tenemos la versión más "de acuerdo a los cánones artísticos", en la que dice, que Edward Munch sacó su inspiración de su experiencia infantil, ya que vió a su madre morir y a su hermana de tuberculosis, también, y que su hermana Laura, su favorita, tuvo que ser internada por trastorno bipolar en un psiquiátrico. Alrededor de 1860.
Todo ello produjo en el pintor un "estado anímico particular", que al producirse un "extraño fenómeno natural" en el cielo de Oslo, un día que paseaba por allí, hizo que se "estremeciera" de angustia.

Ciertamente se sabe, que la genética familiar incide en los miembros de la unidad famíliar, unos más que otros. Quizás Munch sí que fuera una persona predispuesta, más sensible que otras personas.

También se sabe que Edward Munch, presentó este cuadro por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de otros seis cuadros, titulándolos "AMOR". Su idea era representar  las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial hasta una ruptura dramática. El Grito representaba la última etapa envuelta en angustia. De hecho, la obra no fue muy bien acogida por la crítica y el conjunto Amor, se tildó de ARTE DEMENTE.
Más tarde, (el régimen nazi) clasificó a Munch de -artista degenerado- y retiró todos los cuadros que había en una exposición en Alemania.


Pero ciertamente ocurrió un fenómeno natural extraño, del que Edward Munch explica en su diario en 1892:

"Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me paré en una valla muerto de cansancio
-sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza obligándome a tapar mis oídos con mis manos".


Otra versión, otra realidad:

El doctor -Luís Palma Gamiz- dice de este cuadro: " El Grito es en verdad un cuadro desgarrador, pero todo tiene su explicación.

Algunos que sólo conocen a Edward Munch por este cuadro, han querido ver en él a una personalidad profundamente desestructurada, casi psicopática, cuando en realidad el pintor noruego era de carácter más bien pacífico y afable, con esporádicos brotes de ira en los que algunos han pretendido ver una vida atormentada.

En realidad la explicación a la temática del cuadro la dió el propio pintor.

A lo largo de los años 1883 y 1884, se produjeron violentas erupciones volcánicas en la isla de Krakatoa (Indonesia) cuyos ecos se sintieron a miles de Kilómetros de distancia. A las 10 de la mañana del 26 de agosto la isla entera se transformó en un inmenso cráter por el que no cesaba de salir material volcánico, arrasándolo todo. Las columnas de ceniza incandescente se expandieron por gran parte del planeta quedando todo cubierto por una capa de polvo rojizo que hizo pensar a algunos que el fin del mundo se empezaba a anunciar con señales inequívocas.

Continúa el doctor:.. -es muy probable que, impresionado por aquel fenómeno natural, Edward Munch pintara su famoso cuadro, icono del expresionismo.
Los entendidos dice que entre los fondos azules y rojos del cuadro se dibuja la primitiva ciudad de Oslo vista desde Ekeberg, donde la hermana pequeña de Munch estaba recluída en un manicomio por sufrir esquizofrenia-.
El cuadro es tan simple en sus trazos y tan intenso en su mensaje que cualquier interpretación puede prestarse a discusiones interminables.
Es además, dicho sea de paso el cuadro más caro de toda la história de la pintura.

Sea lo que fuere, Munch, tal vez sin pretenderlo, dejó para la posteridad un cuadro cargado de dramatismo en donde algunos han querido escenificar toda la compleja patología que se encierra en una mentalidada esquizofrénica.
Yo no lo creo.
                            (Doctor Luís Palma Gamiz, médico cardiólogo, Navarra).



Ya vemos pues, que si el artista no explicita el por qué de sus obras...,
nuestra subjetividad es Grande, muy grande!

Sea el motivo que sea, el cuadro El Grito es desgarradoramente precioso!.




Edward Munch 









viernes, 1 de noviembre de 2013

Ara fa un any...



...que escric en aquest blog.
Miscelània de colors
però sobretot honestedat,
transparencia, integritat,
profunditat, aprenentatge,
autoestima.


Valors importants en mi, sinceritat de mostrar que també
en el meu petit cor hi ha també
por, desconfiança als demés, enveja,
ràvia,…

I és que malgrat creure, que sóc “ave de paso”
d’aquesta encarnació en el planeta Terra, per pasar a d’altres mons
o planetes i seguir el meu “Gran Viatje”, ara, en aquest
aquí-ara, els meus peus són a dins del fang de la terra,
on miro la ferida del meu naixement a cent mil metres de profunditat de mí, i la vaig llepant per guarir-la…
Creure en un més enllà,
creure en la reencarnació
creure que no sóc l’únic ser d’aquest planeta
sinó que tinc altres amics, germ@ns i sers desconeguts
en d’altres planetes de l’univers,
ja no em destorba tant en la meva experiència qüotidiana.
Vaig ajuntant Cel i Terra, vaig trobant l’equilibri,
un equilibri en moviment, dos passos enrera, un endavant,
però continuo caminant i aprenent…

Gràcies!
 

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...