jueves, 31 de enero de 2013

Poetes i Músics Indeprofundis



Miquel Martí i Pol, neix a Roda de Ter (Osona), el 19 de març de 1929 i mor l'11 de novembre de 2003. És conegut sobretot com a poeta, però també escriu prosa i fa traduccions.

A partir del 1970 l'esclerosi múltiple que patirà tota la vida comença a fer-se evident. Aleshores, la introspecció serena de les seves limitacions fa que la seva poesia trascendeixi la realitat de l'àmbit de la malaltia, i basteix un món poètic original com a expressió de les sensacions més humanes: l'amor, el desig i la mort, que pot ser entès per tothom.
“Em trec al barret davant de persones, que pateixen física o psíquicament i no obstant, treuen del seu “indeprofundis”, la força per Viure i fins i tot Agraïr a la Vida".

Miquel i Martí Pol, és una d’aquestes persones”.

                                                                       **


Arianna Savall i Figueres, (neix a Basilea, Suïssa, 1972), soprano, compositora i arpista catalana coneguda internacionalment. Filla d'en Jordi Savall i Montserrat Figueres i del germà Ferràn Savall, tots ells músics de renom.

Arianna Savall, artista sensible, musica i canta acompanyada de l'arpa, el poema de l'Amor, de Miquel Martí i Pol.



Espero que us agradi!


Todo en el amor se llena de sentido.
La fuerza renovada de este corazón
tan maltratado por la vida, ¿de dónde sale
sino de su inmenso caudal de amor?

Es, pues, sólo por el amor que nos crecen rosas
en los dedos y se nos revelan los misterios;
y en el amor todo es justo y necesario.

Cree, pues, en el cuerpo, y en él intenta
perdurar, y hacer que todo perdure
dignificándolo siempre con amorosa
solicitud: así darás vida.

miércoles, 30 de enero de 2013

Espejos de mi camino...

Mis poesías
son experiencias
Espejos de mi camino,
momentos, que nombro.

Me impele una necesidad
un largo trecho que mi mismo
quiere impulsar.

Mi poesía es mi habla, libre,
en silencio y desde el silencio.
Desde ese espacio "Indeprofundis"
desde ese vacío abismal y pleno.

Mi poesía se inscribe
desde la total libertad,
no hay dualidad,
combate al que luchar
mi mano baila con el bolígrafo,
se mueve
y contornea en la hoja de papel.

Disfruta, o Vida!,
o camino!
Espejo de espejos,
Bailes!,
Hermosura!
sin tí Vivir no puedo!
Tu sola palabra embellece mi saliva
Mi boca y mi lengua
se engalanan al pasar a través de ella,
Poesía, Belleza.

Belleza insondable,
cósmica!
Mis brazos se extienden y abarcan
el Universo,
Utero, del que Nace la Belleza!

viernes, 25 de enero de 2013

El presente...


El presente
hilvana sus propios
segundos.
Ocupa el espacio-tiempo
cuando navego
sin navegar,
cuando camino
sin caminar,
hollando al mismo
tiempo
un camino siempre
sorprendente!
 
Me sorprendo
a mí misma
en esos insondables
espacios,
me abro puertas a
mí misma,
y esto...
me sorprende!. 
 
 
 

martes, 22 de enero de 2013

Análisis de mi Camino


Sento que ara estic visquent el TEMPS CIRCULAR, estic visquent coses, feines que fa 10 anys vaig fer,  i ara les torno a fer,  però em SENTO d’altre manera. I remarco el “sentir”, perquè és molt significatiu en mí. Una persona, que ha sobrevalorat molt més la ment (el raonament), que les emocions, que el sentiment...




Recordo, quan vaig començar a fer “terapia gestalt” (què il·lusa o què ingènua, i ho dic amb molt d’amor), JO VIVIA EN LA LINEA RECTA, és a dir, pensaba així: “sóc introvertida, doncs d’aquí a fi d’any, seré extrovertida”, je, je,….

Ja, ja!.

Hi ha experiències que no he viscut, i sempre he vist, que la vida me les portava. Vull dir, allò que és diu (en la línea recta): -als 12 anys passaràs a la adolescència, als 18 anys tindras novio, als 20 et casaràs, als 21 tindras un fill, els, tindràs….etc…

 
No, yo no he caminado por esta vereda, (ay!), ¿ya les he dicho que me siento bilingüe verdad?

Pues eso!.

Diuen popularment: “este tren ya te ha pasado, y ya no volverá… ”, pues señores, yo les defraudo, porque en mi vida (encarnación actual), -según mis creencias-, el tren me ha pasado diversas veces.

Siempre he sentido y así lo he vivido, que la VIDA, me ofrecía otra vez las mismas oportunidades, es decir, ese tren volvía, y esta vez, ME SENTIA MUY BIEN!!! y MUY DIFERENTE. Con más fuerza, Serena, en paz conmigo misma.
 
Por eso, siento que mi vida, no es lineal, sino que toma giros, espirales, que paso por la misma calle día tras día, y ahora, ESA CALLE la vivo DIFERENTE. El cambio, la metamorfosis, ha surgido de mi Indeprofundis, y ya nada es lo que era.
 
 
 

 

 

lunes, 21 de enero de 2013

Debajo de mis pies




Mi camino está
debajo de mis pies
pero sólo estoy en él,
cuando pies, manos,
corazón y cabeza van al unísono.
Digo más,
cuando estoy en todo mi Ser.

 II
 
Cuando lo miro
me veo,
un sol brillante
en el cielo azul.
Me acompaña
me siento acompañada de
Mí y de mi silencio Indeprofundis
Mi camino insondable
me descubro en él
cada vez
que me permito Ser.
Me develo en Mi
no tengo que ir
a ningún sitio especial,
mas, ¿no es especial
esta respiración
que abre puertas
hacia lo insondable de Un@?
hacia el indeprofundis de Sí?
       III          

Sin embargo,
cuando mi cabeza
ha cortado la vía férrea
con mi corazón,
y mis pies vagan por doquier a
cualquier llamada de auxilio,
voces, ruídos exteriores y
pusilánimes...
Me pierdo en las enredaderas de mi propia casa
Desfallezco, grito!
me vuelvo pequeñita, infantil.
 
       IV        
 
Recobro mi respiración,
abro mi puerta a mi Indeprofundis,
al Cosmos,
y dejo penetrar en mí
los acordes de una melodía,
de una voz,
de un instrumento.
 
 
Ahora vuelvo a mi camino
debajo de mis pies, mi vientre,
Mi corazón, manos y cabeza,
Me develan el Útero Cósmico,
Fuente de la que bebo y permanezco.


 
 
 
 
 


 



.

 

Jordi Savall

Cuando conocí la música de Jordi Savall, ya era una seguidora de "escuchar música con instrumentos originales de la época". Por otro lado, la música de los siglos XIII, XIV, siempre me había atraído. Encontrar y escuchar la música que él tocaba junto con su grupo, fue un "descubrimiento precioso, indeprofundis" y que contínua siendo.
La historia me gusta, y si además va acompañada de la música de la época, mucho más pues todavía te acerca, te aproxima al pensamiento, a la poesía, a la espiritualidad de esa época, cultura. Y sus libros-música, te ofrecen esta belleza, esta fuente de conocimiento, sabiduría. 

No he escuchado toda su discografía. Hay temas, que no me gustan tanto, y otros me encantan!. Aquí os dejo dos muestras. Con la música de Jordi Savall, siempre aprendo, y así fue, cuando escuché el CD en el que enlaza, une, abre puertas y te lleva de la mano, a los frutos que surgieron entre la cultura Hispánica y la Americana (Sudamérica).  Aquí van:

Dos muestras: La 1ª: Diferencias de la Guaracha, siglo XVII (México).

La guaracha se originó a lo largo del siglo XVII a partir de la música criolla. Servía al principio para entretener al público en los entreactos teatrales. Género musical de ritmo rápido y texto jocoso, siempre describió algún hecho político o social, o actitud de un personaje popular que se describía en forma picaresca.






 




 
 
Del CD: Du Temps & de l’instant
 
Intérpretes:
Jordi Savall: Viola de Gamba
Arianna Savall: Arpa
Ferran Savall: Tiorba
Pedro Esteban: Percusión
 
****
 
 
La 2ª :  Del CD FOLIAS CRIOLLAS (Perú), 1450-1630.  
 
 
 
 
 
 
FOLIA, es uno de los térnimos musicales europeos más antiguos y recurrentes en toda Europa. Conocida las "Folías de España". La 1ª mención a este término, aparece en 1503, por el dramaturgo Gil Vicente, en la que se menciona como una DANZA interpretada por pastores.
Por su forma musical, estilo y etimología del nombre, se ha sugerido que la melodía surgió como una danza, a mediados o finales del siglo XV, bien en Portugal, León (en la zona de influencia galaica) o bien en el levante valenciano.
Sebastián de Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana, describe la folía como una danza rápida y confusa, en la que los bailarines debían llevar sobre sus hombros a hombres vestidos de mujeres.

 
AQUI OS DEJO 2 DANZAS, para que HOY, vuestro DIA, sea, eso UNA DANZA ALEGRE!!
 
 
 

martes, 15 de enero de 2013

Fragilidad

Esta canción de Sting, cantada por Mercedes Sosa, es preciosa!










A veces pienso, que sería necesario mostrar más fragilidad, juntamente con
su hermana la sensibilidad y la fortaleza,
no para destruirnos, sinó para DarnosCuenta,
de nuestra (violencia) y cómo nos dañamoS con ella,
(desde la Inconsciencia).
Pero eso, sólo se puede lograr, cuando conocemos nuestro Indeprofundis
y con mucha paciencia y mucho amor, vamos limpiando, las rocas, los recovecos de ese paisajeNuestr@.








lunes, 14 de enero de 2013

Annamanu Ràfols Vives

La poesía espiritual es un lenguaje que nace del "Ser Indeprofundis", lenguaje de belleza, pura, cristalina, transparente. Transparente y espejeante de quién Es Un@. En qué momento està un@. Momento cambiante en esta vida. Y hablo desde mi percepción de la vida ahora, quizás mañana sea otra.

Mi motivación por mostrar "mis poesías" o las de otr@s, es para "espejearme" en ell@s. Siento que conozco esa realidad de la que habla, porque la he vivido o la vivo , porque la he sentido, porqué Sé en y desde Mi Indeprofundis, que es verdadera, que aquél o aquella poeta, transmite suVerdad, suRealidad, que yo también comparto, una poesía que expresa lo Esencial de cada Un@.

La poesía espiritual aunque transmitida por personas de diferentes culturas, o religiones o espiritualidades tiene un "lenguaje  común", que se sabe desde el Indeprofundis, que habla del "Ser" y de sus expresiones (Un@, Amor, silencio,expansión, noche, luz, Infinito, ...), pocas palabras en ocasiones, muy pocas, porque realmente hay pocas palabras, hay un silencio sonoro, hay una belleza sin formas rígidas, una belleza infinita...

En estas fiestas navideñas entré en la librería Arunachala, en Barcelona y pregunté por libros de "poesía espiritual", y me ofrecieron un libro original, de un quarto de tamaño.
Al abrirlo e ir leyendo, me gustó, sentí espejos verdaderos.
Aquí os dejo una pequeña reseña de la autora y unos poemas que me transmitieron savia espiritual.

                                                              ******

Annamanu Ràfols Vives se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por las Universidades de Barcelona y Granada. Impartió clases de Filosofía y se dedicó al ejercicio de la abogacía. En 1976 conoce la sabiduría de la Tradición de la India a través de la práctica del Yoga.
Desde ese momento investiga este conocimiento especialmente el Vedanta y el Yoga.
Del Libro (1)ASI:
7.12.06
Cuidadosamente.
Cuidadosamente
se interrumpe el sueño.
Cuidadosamente
surge el despertar.
Cuidadosamente
se retira el velo.
Cuidadosamente
se cruza el umbral.
Cuidadosamente
la luz y el silencio.
28.6.07:
Me invade la fragancia del silencio. Pero es sutil y delicada.
Se disuelve suavemente al menor movimiento.
Va y viene invitando, abriendo puertas.
Pero se esconde.
Permanece en el espacio abierto,
lejos del ruido, del movimiento.
Le abro la entrada, y poco a poco,
con cuidado se hace notar.
Va ocupando sin disimulo el espacio,
y va embriagando hasta eliminar el tiempo.
Explica sin palabras ni formas
Aquello desconocido.
16.7.07:
No miedo.
Todo se pacifica en un oceáno de Belleza
incólume.
El movimiento no es más vaivén.
Simplemente sucederse en un plano.
Sin vigía que mida nada.
El espíritu, libre, ligero,
se desplaza en el vacío sin percepción alguna.
Sólo la ligereza del resto del vuelo de un pájaro
perturba al avispado vigilante.
Cuando ello no se calibra,
el vigilante desaparece.
*****
Oye brisa.
No corras y te conviertas en viento.
Mece mi alma en su despertar,
oculta en lo profundo de la conciencia.
*****
De nada sirve morir una sola vez.
Morir es vivir en lo eterno.
*****
21.7.07:
Cuando vengas
no llames muy fuerte.
Como ya nos conocemos,
bastará con que te hagas notar.
Sé sutil.
La armonía de lo permanente,
no está reñida contigo.
                                                               *****
24.8.07 Srinagar (Kashmeere):


Mira. La Belleza está saliendo de la flor.
Miro.
Pero el sentido de la vista
que capta el amarillo intenso
queda pequeño.
Solo vivo que somos Belleza.
*****
5.10.07:
Una lluvia de armonía
empapa
constantamente
el Universo Todo.
*****
Todo está preparado
para desaparecer.
Ello tiene su momento en el tiempo.
Todo está preparado
para nacer.
Ello tiene su momento en el tiempo.
La vida real ni nace ni muere.
Ella es eterna.
No tiene momentos en el tiempo.
*****
Desde este blog, agradezco a Annamanu su poesía espiritual y el hecho que me haya permitido "mostrar algunas poesías" en este espacio.
(1) Del libro ASI, 1ª edición junio 2008. Otros 2 libros de poesías: VAN,

domingo, 13 de enero de 2013

Enllaços...


Si uneixo les perles que he escampat en ordre
però en llibertat per la taula de la vida,
potser podria fer un collar.
Collar de perles,
de brillants colors
i transparències
de honestedat i
reflexions...
Si uneixo els desitjos
d'expressar-me
que brollen com font
d'aigua viva i clara,
podria fer corones
daurades al sol,
d'humiltat i constància
de silencis i de sons.
Si buidés al pap
d'anhels, d'idees infinites,
podria
fer-me una corda
que unís tot,
collar de perles,
fonts d'aigües
transparents,
i
fer un llaç
amb la corda
de l'amor,
de la pau,
de la llum i el só.





1(A nacreous formation clouds ever Aberdeenshire) Scotland.


(1)Els núvols "nacreous" són nacarads. Són núvols ona i les seves ondulants formes laminars, revelen els vents i les onades de l'estratosfera.

sábado, 12 de enero de 2013

La confianza....

Aprendizaje contínuo en mi vida,
talón de aquiles
en el que me sostengo,
como puedo!...
La confianza en mí, ausente
cuando mis oídos
oyen palabras que creo me endulzan
y cuando dejo de oirlas
caigo en la cuenta!
mi talón de aquiles me avisa
Mi vientre se desmiente,
sensación de ausencia
reina en mi interior
Otra vez he vuelto a caer!
La confianza en mi,
quiero asirme a ella
aunque palabras al viento
dulces, 
me susurren al oído,
no quiero cogerlas
son percepciones de otras miradas
no son mis realidades,
y aunque por ellas caiga,
¿y quién lo dice?
¿qué percepciones me juzgan?
Y vuelvo a caminar,
sabiendo que he caido cien mil veces,
y que quizás...
vuelva a caer
Confianza
O amada mía
o dulce sentirme en tí,
Siempre...me gustaria!
Quisiera
que fueras inamovible
que no tuviera que sentirme
ausente de Tí,
pero ya ves!...
No es así, 
¿soy yo acaso que no
te abrazo bien?
Que prefiero las dulces palabras de otras miradas
que las mías?


Sí, es eso...
Confianza, confianza,
quizás sea ésta una de
mis lecciones vitales
en esta Vida Una!


domingo, 6 de enero de 2013

Escriure és un ofici...


Escriure que és un ofici, que quan el deixes momentàniament, la necessitat avisa, l’atracció et porta a deixar el cor afluixat i la veu interior que parli suaument paraules, frases amb sentit.

Els meus passatges en aquests moments són d’interiors…
Avellutats, càlids, caminen lentament per un jardí interior, de fulles de tardor, moltes a terra com catifes, unes als arbres, mandroses de deixar-se lliscar cel avall, terra amunt.

Passejo, silenciosament amb solitud nutridora,
M’agradaria saber que estic sola, de veïns al cap
Nua, que no em cal preocupar-me.

Només caminar silenciosament
i que fos etern aquest caminar
segons eterns,
Temps que s’eixampla.

Parlo amb l’aire que respiro
Però el meu parlar és un silenci
de paraules, comunicació autèntica

Des del silenci,
des dels ulls del meu interior
respirant tota jo en conjunció amb l’univers que m’envolta.
 


 

 

 

 

viernes, 4 de enero de 2013

L'Arpeggiata


L’Arpeggiata es un grupo europeo de música antigua, especialmente, aunque abiertos a otros estilos. Christina Pluhar es la fundadora y directora del grupo desde el año 2000. Especialista en la tiorba.

Conocí al grupo casi a finales del 2012, gracias y a través de la música de Jordi Savall, buscando su obra por youtube.
Y... me encantó!
¿Un grupo de músicos tocando con instrumentos del siglo XVII música sudamericana?, o ¿acompañando a un contratenor cantando música renacentista al estilo jazzistico? o....?
He de decir, que la música antigua me gusta mucho, y fue otro "precioso" descubrimiento, al que agradezco.





"Ciaccona di Paradiso e dell'Inferno", (Anónimo, canzonetta espirituali e morali), Milán, 1677 s. XVII.

Dirigido por Christina Pluhar (tiorba) en L'Arpeggiatta y cantado por Phillipe Jaroussky (contratenor).

miércoles, 2 de enero de 2013

Zamba de la cigarra


María Elena Walsh  (Buenos Aires,1 de enero de 1930 - 10 de enero 2011).
Poeta y música argentina, conocida sobretodo por sus libros infantiles.
De ella, es la letra de esta hermosa canción, que estoy segura, muchos-as (incluyéndome), nos hemos sentidos identificados en algún momento de nuestras vidas.

L'Arpeggiata, grupo musical europeo de música antigua, fundado en el año 2000 por Christina Pluhar . Dirige esta obra, que canta Phillipe Jarousky contratenor y Raquel Andueza soprano.

Philipe Jarousky, contratenor nacido el 13 de febrero de 1978, en Masons-Laffite (Francia).

A todos-as ellos, mi mas sincero agradecimiento, por expresar tan bellas palabras y tan bella música y voz,  los sentimientos - vivencias-, "Indeprofundis" ,  -de momentos particulares-  de la vida de cada quién, en este planeta tierra.













Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

"Como la cigarra", 1972
María Elena WalshP

martes, 1 de enero de 2013

Variaciones sobre la misma realidad

Georg Friedrich Haëndel



Nació en 1685, en Halle, actualmente Alemania, murió en Londres en 1759.
Contemporáneo de Bach y opuestos en (estilos y aspiraciones). Músico prolífico de todos los géneros, pero especialmente de ópera y oratorios.
En 1712, tras el éxito en Londres de la ópera "Rinaldo", decide afincarse allí.

Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Händel y libreto italiano de Giacomo Rossi. Se estrenó en el King’s Theater de Londres, el 24 de febrero de 1711, con la participación de dos de los castrati más famosos de la época (Nicolò Grimaldi y Valentino Urbani).

Síntesis: narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Una de las célebres ária es "Lascia ch’io pianga", cor ingrato, ..

Os propongo escuchar diferentes versiones de una misma realidad. Como dijo -Heráclito: nunca puedes bañarte en un mismo río-
Frente a una corriente de río, diferentes ojos, pueden ver (diferentes ríos?).
La "realidad es subjetiva", es una construcción de la persona, del ser, del ojo que la observa.

Os propongo, Escuchar desde vuestro Indeprofundis, 4 versiones del ária:
"Lascia ch'io pianga": Y QUE LO DISFRUTÉIS!


Contratenor: Phillipe Jaroussky (13 de Febrero de 1978, Francia). Sopranista y contratenor.









Contratenor: Yoshizaku Mera, 21 de mayo de 1971 - Miyazaki, Japón), es un contratenor japonés. Su registro es de tres octavas y media.









Uri Caine, 8 de junio de 1956, USA (pianista-jazz) y Paolo Fresu,10 de febrero de 1961, Cerdeña, (trompetista-fiscornista):





 La música, los músicos, lenguaje capaz de reconciliar las Variaciones de la realidad, desde la armonía, desde el equilibrio, desde la belleza.












DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...